por Omar Carreño
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Podrán existir muchos métodos que te ofrezcan el crecimiento acelerado de tu negocio, de tu carrera o de tu idea de emprendimiento, la realidad de las cosas es que lo primero que necesitas es conocer el mercado al que quieres dirigirte y después generar un plan de trabajo que te obligue precisamente a esto a trabajar.
La productividad es útil en todos los rubros de nuestra vida, no tienes que ser freelance, emprendedor o empresario para poder decir que posees un negocio, incluso desde un punto de vista práctico tu propia área de trabajo diario debería ser tratado por ti como tu negocio propio.
Aplicando un poco los aspectos de evaluación del desempeño que he tenido la oportunidad de analizar en los últimos meses, conjuntado con la necesidad de observar contenidos de planeación estratégica me atrevo a poder señalar claramente los aspectos que resultan fundamentales para mejorar la productividad en los negocios y con esto los resultados que debemos obtener para ser realmente competitivos.
Habrá muchas personas que te dirán que debes enfocar tus energías en los dividendos de tu negocio, en los resultados, pero antes de eso creo que lo principal es volver a la esencia, ¿Qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes? Un servicio promedio o un servicio de calidad que te entregue la rentabilidad necesaria para mantenerte a flote en un mundo en el que la “vida útil” de los negocios es cada vez menor.
Ser del promedio no te ayudará a sobresalir lo cual en esta época es necesario para mantenerte, por lo que tu primer enfoque debe ser marcar una diferencia entre tus competidores directos, ser ícono en tu mercado y para esto debes empezar considerando que tus clientes son tu mejor activo, al que más le debes y por quien habrás de sacrificar todo tu esfuerzo.
Para lograr esto debes mejorar considerablemente la productividad en dos rubros fundamentales para el cliente: tiempo y atención.
Si realmente deseas diferenciarte debes dar algo que muchos están perdiendo hoy día: el Concepto de puntualidad, tu mejor amigo debe ser el control del calendario, diría mi padre: “Te mueres en la raya pero entregas en tiempo”.
Mantén siempre organizado tu negocio de tal forma que no tardes más de dos minutos en encontrar un documento de cualquier área, esto es fundamental para demostrar la calidad de tu negocio, el orden es equivalente a ahorro del tiempo y para tus clientes esto se reconoce como una buena atención.
Lo mismo en cuanto a la atención telefónica, cliente que te busque es porque o necesita más de los que acostumbra adquirir de ti o porque algo no le satisfizo lo suficiente, debes brindarle una atención de calidad en el menor tiempo posible y para que lo sepas lo peor que puedes hacer a tu activo más valioso es decirle que algo no se puede.
Tras este primer acercamiento a la productividad en tu negocio me pongo a tus órdenes para cuestiones de consultoría de mejora en tu empresa, será un tema que iré poco a poco endureciendo en este blog porque veo una creciente necesidad de incorporar esta práctica sobre todo en las PYME’s.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: Cuando empiezas a ver tu negocio con la óptica correcta y aplicas simples modificaciones a tu estilo de trabajo, estás en posibilidad de alcanzar grandes cosas, pero para eso debes mantener los principios bien fundamentados.
Omar Carreño
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