por Tatiana Gutierrez

Marco Antonio Serrato García, es director General en el Campus de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 9 consejos para futuros líderes

lider  02por Tatiana Gutierrez

Marco Antonio Serrato García, es director General en el Campus de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey, y año con año busca enseñar a miles de jóvenes cómo alcanzar uno de los objetivos principales de cualquier hombre o mujer de negocios: ser un buen líder.

En entrevista para AltoNivel.com.mx, el formador de líderes asegura que un buen liderazgo se forja desde los cimientos para poder llegar a ser profesionales éticos que contribuyan al desarrollo de las organizaciones y al crecimiento de sus colaboradores, sin dejar a un lado la sencillez y el espíritu humanista. La relación armónica entre de estas áreas, garantiza un buen liderazgo.

Consejos para ser un buen líder

Sé visionario: Una característica primordial de un buen líder es la capacidad de entender el problema, analizar soluciones y reportar resultados mucho antes que cualquier otra persona. Un líder visionario está adelantado a su entorno y siempre buscará lo mejor para su organización y para su equipo de trabajo.

Mantén clara tu visión: Saber lo que se quiere, tanto en la vida profesional como en la personal, es uno de los retos para cualquier profesionista, sin embargo, un líder debe de saber hacia dónde va el barco y cómo se debe llegar al objetivo, tener la visión clara del negocio es fundamental para guiar de manera correcta a tu equipo de trabajo y para reportar los mejores resultados. 

Siempre hay que tener una visión compartida: Saber trabajar en equipo, delegar y dar mérito a quien lo merece, es fundamental en la educación de un líder, estos valores ayudarán a mantener una visión compartida con su personal. “Es fundamental trasferir la visión del líder a tu equipo de trabajo, también compartir el ánimo por realizarlo, si esto no se cumple, será mucho más complicado llegar a los objetivos”, comenta el experto.

Alinea los objetivos de la organización con tus objetivos personales: Si tus metas no van de la mano con los objetivos de la empresa, lo más seguro es que no se cumplan, para ser un buen líder en la organización debes tener sentido de pertenencia e identificarte con la visión y misión de la misma. Mantener una coordinación entre los objetivos de la empresa con los tuyos, lograrás algo fundamental: caminar a la par y crecer al mismo tiempo.

Lectura relacionada  ¿Qué es el Liderazgo Emocional?

Sé sensible y empático: “Es importante estar siempre abierto a identificar, ver y escuchar qué es lo que está pasando con tu equipo de trabajo, hay que saber lo que sucede con la gente que está alrededor de ti (…) En muchas ocasiones, los líderes jóvenes se enfocan mucho en el destino y no voltean a ver el camino, cuando el camino es el que lo sostiene”, indica Serrato. Una característica que debe de tener un líder es saber compartir las experiencias profesionales con el equipo de trabajo, caminar uno a uno para aprende a guiar.

Actualízate: Si crees que con tener una licenciatura, maestría o doctorado es suficiente, estás muy equivocado. Los profesionistas y líderes triunfadores son personas que se encargan de actualizarse de manera cotidiana, “tienes que saber qué está sucediendo en tu entorno, en tu estado, en tu país, en el mercado de tu empresa; si no estás actualizado, simplemente no podrás tomar las mejores decisiones para tu compañía y para tu equipo de trabajo”.

Actúa siempre por tus principios y valores: Estos sustantivos son los indicadores motrices para saber hacia dónde ir, cómo hacerlo y qué hacer cuando llegues. Las acciones de un hombre son lo que marcan su historia.

Busca el balance en tu vida: Siempre hay que cuidar el desarrollo profesional de un líder, sin embargo, también debes tomar en cuenta que existe la persona y que hay que alimentarla día con día. Para llegar a ser un buen líder no sólo basta ser un buen profesionista, también hay que ser un buen miembro de la familia, un buen papá, un buen esposo y un buen amigo.

Nunca pierdas el sentido humano: Siempre actúa beneficiando a los demás, ayuda a tener un equipo de trabajo compuesto por hombres y mujeres, no con empleados. Busca la manera de contribuir con lo que te rodea, el Desarrollo Sustentable y la Responsabilidad Social de las empresas son puntos que un buen líder nunca deja a un lado.

¿Cuál otro consejo le darías a los futuros líderes de México? ¿Qué es lo que deben tomar en cuenta para ser un buen líder?

Autora Tatiana Gutierrez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.