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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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heredaras la empresaHacer funcionar un negocio hasta el punto de tener que pensar en qué hacer con él una vez nos retiremos tiene un gran mérito y más en esta época. De la misma manera, heredar un negocio que ya está en marcha desde hace años y hacer que siga funcionando también supone un gran reto.

No hay dos empresas familiares iguales y eso hace que su gestión sea difícil de tipificar. Las relaciones entre los familiares, los intereses individuales y los objetivos empresariales hacen que cada empresa familiar sea única. Incluso aunque es común asociar el término a empresas pequeñas, no hay una restricción de tamaño a la hora de definir a una empresa como familiar (nosotros, como de costumbre, nos centraremos en la pequeña empresa). Inditex, conocida en el mundo entero, es un claro ejemplo de gran empresa familiar. A pesar de estas dificultades, sí que existen algunos patrones que pueden servir para evitar algunos errores ya conocidos.

Hay un rasgo característico de la empresa familiar desde el que, en nuestra opinión, surgen las demás características reseñables: La empresa es para su fundador un gran logro en la vida, que será transmitido de padres a hijos en las generaciones futuras.  Esto genera respeto hacia la empresa que, en ocasiones, llega a considerarse no solo una fuente de bienestar a largo plazo para la familia si no también un símbolo de los valores familiares. Sin embargo, estos lazos, que a primera vista pueden parecer muy fuertes, son también la mayor fuente de conflictos.

La comunicación profesional entre familiares es uno de los mayores problemas, ya que separar lazos familiares y profesionales es muy difícil o imposible. Tanto las generaciones más antiguas en la empresa como las más nuevas han de ser conscientes de esto e intentar paliarlo. Para ello es necesario aclarar los roles de cada miembro en la empresa, de forma que se pueda hacer un reparto de tareas eficiente. Una vez resuelto esto es conveniente encontrar la forma de mantener una comunicación entre los miembros en la que todos participen. Para conseguir este objetivo pueden organizarse reuniones periódicas o, si los miembros de la familia presentes en la empresa son numerosos, organizar las tareas de forma que los miembros colaboren entre sí. De esta forma se pretende evitar que se creen facciones dentro de la familia y que la colaboración sea lo más sana posible.

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La otra gran lacra de la empresa familiar es el dilema de la sucesión. Es común que se produzcan discusiones en el momento en que las figuras más altas en la jerarquía se retiran o pasan a un segundo plano. Una vez más, cada familia es un mundo y los motivos para el cese en la actividad pueden ser muy distintos. En cualquier caso intentar anticiparse a los acontecimientos puede suavizar mucho el trámite.

Planificar la sucesión desde luego es una gran idea. ¿Quién se encargará de qué? ¿Cómo afrontaremos los problemas que actualmente están por superar? Para ello es aconsejable apoyarse en asesores externos a la empresa, sobre todo si la situación es especialmente delicada. También tiene muchas ventajas hacer un periodo de entrenamiento con aquellos miembros que desempeñarán una nueva función con la sucesión. De este modo podrá acostumbrarse a sus nuevas funciones mientras las hace. Por último, todo lo que pueda facilitar la persona que se retira será bienvenido. Anunciar el cese de la actividad de manera oportuna y clara, hacer planes para su propio futuro y hablar con los sucesores de la situación son algunas de las medidas más destacables.

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Fuente http://empresadospuntocero.com/empresa-familiar/

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