por Natalia Christensen

La familia propietaria con fuertes valores compartidos es el mejor activo de una empresa familiar.

El sistema Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Los valores compartidos son el mejor activo de la Empresa Familiar

Los valores compartidos son el mejor activo de la Empresa Familiar

Natalia Christensenpor Natalia Christensen

La familia propietaria con fuertes valores compartidos es el mejor activo de una empresa familiar.

El sistema de valores de la familia empresaria es la principal fuente de fortaleza para la empresa familiar, se trata de una fortaleza “innata”, pero no todas las empresas familiares son capaces de desarrollar adecuadamente los valores que le reportarán fortalezas de la misma manera.

Sabemos que los valores personales se van configurando desde la edad temprana, con fuerte influencia de los modelos sociales que transmiten padres, docentes, amigos, compañeros del club, etc. Individualmente, cada persona construye su matriz de valores, sin embargo ES en el núcleo familiar donde mejor se los puede identificar, dado que habitualmente es allí donde se comparten y realimentan. Y también es donde, fácilmente  podemos ejercer el rol de observadores de los valores familiares fundamentales.

¿Cómo los valores de la familia empresaria se relacionan con la empresa?. En primer lugar, por la siguiente premisa. Si la familia no comparte valores fundamentales sobre lo que la empresa significa para ella y cuáles son las responsabilidades de la familia con la empresa, tarde o temprano se presentan los problemas habituales de las empresas familiares.

Y en segundo lugar, porque sobre la familia propietaria recae la adecuada gestión de sus valores para asegurar el desarrollo de la empresa y la familia en el largo plazo.

En las empresas familiares, es la familia la que introduce en la empresa la intensidad de los valores (por mencionar algunos: unidad, compromiso, sacrificio, confianza mutua, amor, pasión por lo que se hace, tradición  perseverancia, respeto, etc). Es la familia la que transmite sus valores creando una atmósfera y ética de trabajo para todos los miembros (familiares y no familiares) en la empresa.

Toda empresa familiar debería reconocer cuáles son sus valores familiares dado que ellos configuran significados compartidos que facilitan el dar sentido y cohesión a los esfuerzos cotidianos.

“Entiéndase que según los valores y su intensidad, la empresa familiar podrá generar mayor o menor compromiso tanto familiar como no familiar”.

Recuerde que las empresas familiares exitosas tienen sus visiones basadas en sus valores familiares. En ellas, sobresalen las fortalezas de unidad y compromiso, dos valores fundamentales. El valor unidad se relaciona con el poder de la familia para mantenerse siempre junta, con lazos más fuerte que los meramente económicos,  con intereses comunes que refuerzan la confianza mutua y la flexibilidad. Mientras que el valor compromiso se relaciona con el entusiasmo, la motivación al trabajo de calidad y sacrificio personal que los miembros de la familia mantienen con su empresa (tanto si trabajan o no en ella).

Lectura relacionada  Empresas familiares: dueños al ataque

Autora: Natalia Christensen. Consultora de Familias Empresarias.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.