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En esta nueva entrada vamos a adaptar un material muy interesante relacionado con la gestión de conflictos y su resolución, que hemos encontrado en la Web de la Universidad de Colorado, titulado: Introductory Engineering Design: A project Based Aproach. Capitulo 6, Teamwork and Woking in Teams (link).
La idea general de esta entrada es definir si la controversia a veces puede ser un contribuidor positivo para un proceso creativo, teniendo en cuenta que mantener la controversia perfectamente centrada de forma que no genere conflictos interpersonales es un reto para los equipos de trabajo.
Los conflictos de personalidad generalmente consumen gran cantidad de energía que muy posiblemente podríamos aprovechar para encauzar algún proyecto u objetivo a corto plazo.
A continuación exponemos parte de ese interesante material que sugiere como resolver los problemas que salen a la superficie entre los miembros del equipo.
Con tacto y de forma sensible describe tu percepción del problema y que es lo que desearías tu como resultado. Describe el conflicto de forma reducida y específica y no de forma amplia y global.
Los sentimientos deben ser expresados ampliamente para que el problema se resuelva. Reconocer que los sentimientos de cualquier persona son validos es esencial para acercarnos a la negociación. Para negociar efectivamente tu tienes que tomar conciencia de tus sentimientos y expresarlos de forma constructiva.
Es apropiado entender lo mejor posible las principales razones que ambas partes tienen para tomar sus posiciones:
Clarificar las intenciones de la otra parte te puede ayudar a darte cuenta de si sus intenciones son las mismas que tus miedos. Asegúrate que entiendes ambas perspectivas. Algunos Tips para una escucha efectiva:
Utiliza cualquier perspectiva para promover la generación de una solución nueva y creativa. No asumas que todas las partes ven el conflicto de la misma manera. Utiliza el brainstorming para generar al menos tres acuerdos o alternativas que se puedan trabajar antes de seleccionar una solución que podáis emplear conjuntamente. Usa las técnicas discutidas en los capítulos 5 y 6 para generar opciones.
Como resumen final diremos que una vez que el objetivo esta completamente implementado deberemos ser capaces de gestionar objetivos medibles y establecer metas específicas.
Esto se puede llevar a cabo fácilmente, trabajando juntos para responder a la pregunta: “¿Cómo sabremos si hemos tenido éxito en la implementación de nuestra solución”
Autor Javier Solé (autor)
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