Por Javier Pérez Solé.

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Home » Trabajo en Equipo » Gestión de equipos de trabajo: 6 pasos para la resolución de conflictos.

conflictosPor Javier Pérez Solé.

En esta nueva entrada vamos a adaptar un material muy interesante relacionado con la gestión de conflictos y su resolución, que hemos encontrado en la Web de la Universidad de Colorado, titulado: Introductory Engineering Design: A project Based Aproach. Capitulo 6, Teamwork and Woking in Teams (link).

La idea general de esta entrada es definir si la controversia a veces puede ser un contribuidor positivo para un proceso creativo, teniendo en cuenta que mantener la controversia perfectamente centrada de forma que no genere conflictos interpersonales es un reto para los equipos de trabajo.

Los conflictos de personalidad generalmente consumen gran cantidad de energía que muy posiblemente podríamos aprovechar para encauzar algún proyecto u objetivo a corto plazo.

A continuación exponemos parte de ese interesante material que sugiere como resolver los problemas que salen a la superficie entre los miembros del equipo.

Paso 1: Describe tus intereses y qué es lo que quieres.

Con tacto y de forma sensible describe tu percepción del problema y que es lo que desearías tu como resultado. Describe el conflicto de forma reducida y específica y no de forma amplia y global.

  •  Define tus puntos de vista de forma tan resumida y específica como sea posible.
  • Reconoce los objetivos legítimos de la otra persona como parte del reto a ser solucionado.
  • Céntrate en una relación de cooperación con sentencias como “Creo que hablar sobre nuestra discusión es en los mejores intereses del equipo”
  • Ten capacidad de escucha. Mira a la cara a la otra persona. Intenta estar callado cuando la otra persona esta utilizando su turno de palabra.
  • Muestra que entiendes lo que la otra persona está diciendo parafraseando sus argumentos. Explicando o aclarando el texto para aclarar sus significado.

Paso 2: Describe tus sentimientos.

Los sentimientos deben ser expresados ampliamente para que el problema se resuelva. Reconocer que los sentimientos de cualquier persona son validos es esencial para acercarnos a la negociación. Para negociar efectivamente tu tienes que tomar conciencia de tus sentimientos y expresarlos de forma constructiva.

Paso 3: Intercambia tus principales opiniones relativas al problema en cuestión.

Es apropiado entender lo mejor posible las principales razones que ambas partes tienen para tomar sus posiciones:

  • Presenta tus razones y escucha las razones que expresa la otra parte. Manifiesta las principales razones que tu quieres y trabaja para entender las razones de la otra parte. Solo de esta manera podrás llegar a un entendimiento empático de la otra parte para alcanzar soluciones creativas win-win.
  • Anima a la otra persona siendo flexible y proveyendo un buen grupo de soluciones.
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Paso 4: Entiende la perspectiva de la otra persona.

Clarificar las intenciones de la otra parte te puede ayudar a darte cuenta de si sus intenciones son las mismas que tus miedos. Asegúrate que entiendes ambas perspectivas. Algunos Tips para una escucha efectiva:

  • Establece contacto con los ojos.
  • Evita el lenguaje negativo del cuerpo. (por ejemplo mirar continuamente el reloj)
  • Practica la escucha activa usando frases que animen a solicitar más información. (por ejemplo, “¿puedes explicar un poco más sobre eso?”, “dime más sobre eso”)
  • De forma frecuente confirma que entiendes lo que la otra persona te está comentando, asintiendo y confirmándolo.
  • Usa el hábito nº 5 de Stephen Covey en Highly Effective People: “Busca primero entender para luego ser entendido”

Paso 5: Genera opiniones para una ganancia mutua.

Utiliza cualquier perspectiva para promover la generación de una solución nueva y creativa. No asumas que todas las partes ven el conflicto de la misma manera. Utiliza el brainstorming para generar al menos tres acuerdos o alternativas que se puedan trabajar antes de seleccionar una solución que podáis emplear conjuntamente. Usa las técnicas discutidas en los capítulos 5 y 6 para generar opciones.

Paso 6: Alcanza un acuerdo sabio.

  • ¿Tiene todo el mundo la misma oportunidad de beneficio?
  • ¿El compromiso alcanza las necesidades legítimas de todo el mundo en el equipo (o al menos de todas aquellas personas que están directamente afectadas en el conflicto)
  • ¿Están balanceadas las ganancias y las pérdidas para todas las partes?

Como resumen final diremos que una vez que el objetivo esta completamente implementado deberemos ser capaces de gestionar objetivos medibles y establecer metas específicas.

Esto se puede llevar a cabo fácilmente, trabajando juntos para responder a la pregunta: “¿Cómo sabremos si hemos tenido éxito en la implementación de nuestra solución”

Autor Javier Solé (autor)

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