Cuando estamos creando un nuevo negocio, o incluso cuando ya tenemos un negocio consolidado, a veces el Leer más..." />
Cuando estamos creando un nuevo negocio, o incluso cuando ya tenemos un negocio consolidado, a veces el negocio parece estancarse, y las ventas llegan a un techo que no hay manera de sobrepasar. Entonces nos surgen dudas sobre si estamos progresando en el camino correcto, si el negocio crece a la velocidad adecuada… o incluso si tenemos el modelo de negocio apropiado. “Pivotar” es un término que, aunque se ha puesto de moda en los últimos tiempos, es algo que los negocios llevan haciendo desde que el mundo es mundo. La diferencia es que ahora existe conciencia de la necesidad de evaluar periódicamente si es conveniente reconsiderar el modelo de negocio, y no es algo que se hace “in extremis”. Pero.. ¿que es pivotar? Decimos que una empresa “pivota” cuando llegado determinado punto surge la necesidad de hacer cambios más o menos profundos en su modelo de negocio usando lo aprendido hasta el momento. La clave en este tipo de situaciones es saber el momento adecuado en el que reinventarnos… lo que no es fácil. Al principio, fruto de lo complicado de ejecutar un modelo de negocio más o menos innovador, podemos desanimarnos antes de haberle dado una oportunidad real de demostrar su capacidad. Por contraposición, también sucede el extremo contrario, donde perseveramos en un enfoque que claramente no está produciendo resultados, lo que es igual de grave, ya que: La clave es tener la capacidad de pivotar el máximo número de veces con el dinero que tenemos Esto implica que si nos obcecamos en un modelo que no funciona estaremos consumiendo “combustible” que podríamos haber usado para pivotar. En algunos círculos se comenta deberíamos planificar nuestra estrategia (y recursos) para poder pivotar entre 2 y 3 veces pero obviamente depende del negocio. Además existe otra importante derivada de la frase anterior: la velocidad es clave, ya que debemos probar lo más rápido posible el modelo para decidir si seguimos por ese camino o pivotamos. Es absolutamente normal que al principio el modelo no prospere, la clave es ser consciente de ello lo antes posible, y estar dispuestos a pivotar el modelo en cuanto sea patente que no prospera. Uno de los aspectos más complicados cuando se gestiona un negocio es mantener un balance cuasi esquizofrénico y nada sencillo de abordar entre dos actitudes enfrentadas: La necesidad de pivotar puede surgir por varios motivos, e incluso es posible que lo que anteriormente funcionaba haya dejado de hacerlo… ya que cambian los clientes, el entorno, la competencia, etc.: Si no lo ha hecho, seguro que por el camino hemos aprendido mucha información útil sobre nuestros clientes y sus problemas que pueden representar un estupendo punto de partida. Autor Javier Megias Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en: Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes PymesEL ARTE DE SABER CUÁNDO PIVOTAR
PIVOTAR, UNA DE LAS DECISIONES MÁS COMPLICADAS
CONSIDERACIONES A LA HORA DE PIVOTAR
Comentarios (0)
Responder a Silvana Martinez Cancelar la respuesta
Sin duda alguna, ha llegado el momento de pivotar mi modelo de negocio…