Si estás interesado en saber como hacer un plan de negocios sencillo para tu nueva empresa o proyecto primero deberías de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Como Hacer un Plan de Negocios Sencillo para Tu Negocio

plan de negocios 07Si estás interesado en saber como hacer un plan de negocios sencillo para tu nueva empresa o proyecto primero deberías de tener presente algunos principios esenciales a tener en cuenta antes de su elaboración.

La forma de como hacer un plan de negocios sencillo es una tarea que requerirá de tu parte tiempo y dedicación para poder así realizar un buen trabajo de tu parte, ya que primeramente necesitarás definir cuáles van a ser tus objetivos y destinar el suficiente tiempo y recursos para investigar a conciencia tu proyecto.

Algunos Principios Básicos para saber Como Hacer un Plan de Negocios Sencillo.

  • Define primero tus objetivos
  • Destina el suficiente tiempo y los recursos necesarios para hacer una investigación a conciencia de tu proyecto.
  • Es muy recomendable que muestres el borrador de tu plan de negocio a otras personas competentes para que te den su opinión.
  • Escribe el plan de negocios, ahora veremos algúnos aspectos esenciales de como hacer un plan de negocios sencillo, un buen plan de negicios debería poder ser leído como una buena historia, integrada por diferentes partes, que exponga las bases del éxito del negocio.
  • Destaca los puntos importantes que deseas considerar en cada una de las secciónes antes de comenzar a escribir tu plan.
  • Asegúrate de que tus proyecciones financieras sean lo más objetivas y prudentes posibles, un buen proyecto financiero  mostrará que realmente entiendes tu negocio al probar el carácter razonable de cada una de las estimaciones, ser demasiado optimista podría restarle credibilidad a tu plan, ya que siempre existe algún riesgo en los negocios, influyen una gran cantidad de variables, tales como, las ventajas frente a la competencia, los ingresos de tesorería previstos, la posibilidad de cumplir con los volúmenes proyectados, etc.Todos y cada uno de estos elementos deben ser explicados claramente para que puedan ser entendidos por los receptores que lean tu plan.
  • Prepara un resumen ejecutivo, esta puede ser la parte o sección más importante de tu plan, es lo que se leerá primero, y seguramente con más atención, la clave de un buen resumen es la brevedad (no debería de tener esta más de dos páginas), en el cual debe destacar la importancia de tu plan y conseguir que lo msanifestado por ti sobre tu empresa atraiga la atención de quien lo lea.
Lectura relacionada  8 lecciones extraídas de las startups unicornio

Como Hacer un Plan de Negocios Sencillo Paso a Paso.

1. Realización de la Portada del Plan de Negocios y Tabla de Contenido.

Esto es lo primero que verá el lector de tu plan de negocios y debes asegurarte de darle una muy buena primera impresión, siendo su apariecia profesional incluyendo el nombre de tu proyecto o de tu negocio, nombre de los autores o autor del mismo y tu logo. La siguiente página de tu plan de negocios debe ser el indíce o la tabla de contenidos para facilitar la busqueda de tu lector de la parte del plan que le interese leer primero.

2. Elaboración del Resumen Ejecutivo del Negocio.

Este resumen marcará los puntos más importantes  de las diferentes partes de tu plan de negocios y debe encontrarse al principio del mismo, su elaboración tendría que realizarse a la finalización de la redacción de tu plan, en el incluirás los datos básicos de tu negocio descripción, características, ventajas, razones que justifícan la propuesta de negocio, objetivos, estratégias principales, equipo de trabajo, inversión requerida y la rentabilidad de tu futuro negocio.

3. Definición del negocio.

En este apartado debes descibir tu negocio y los datos básicos del mismo, productos o servicios a ofrecer, las características diferenciadoras, el público objetivo, las razones que justifican la propuesta del negocio, los objetivos del negocio, y las estrategias que te van a permitir lograr dichos objetivos.

4. Estudio de mercado.

Debe incluir este capítulo el análisis del sector o industria, análisis de la demanda o público objetivo, pronóstico de la demanda o de ventas, análisis de la oferta o de la competencia, y el análisis de la comercialización o el plan de marketing.

5. Estudio técnico del Negocio.

Este capítulo incluirá los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, la descripción del proceso del negocio, la descripción del local, la capacidad de producción, y la disposición del lugar de trabajo.

6. La organización del Negocio.

Incluye este apartado la estructura jurídica, la estructura orgánica, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal, los sistemas de información, y el perfil del equipo directivo.

7. El estudio de la inversión y financiamiento del Negocio.

Este incluye la inversión fija requerida, los activos intangibles, el capital de trabajo, la inversión total requerida, la estructura del financiamiento, y las fuentes financieras.

Lectura relacionada  El emprendimiento y la pareja

8. El estudio de ingresos y egresos del Negocio.

Presenta aspectos tales como los presupuestos de ingresos y de egresos, el punto de equilibrio, el flujo de caja proyectado, el estado de ganancias y pérdidas proyectado, y el balance general proyectado.

9. La evaluación del proyecto de Negocios.

Este incluirá el periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

10. Plan de acción del Negocio.

Incluirá este capítulo aspectos como las principales actividades en la puesta en marcha del negocio, las personas responsables de cada una de éstas, y las fechas en que se iniciarán los diferentes trabajos, así como los plazos que tendrán para su finalización.

11. Conclusiones y recomendaciones del Plan.

En este apartado se detallan las conclusiones y recomendaciones finales del plan que se han obtenido durante la elaboración del mismo y la recomendación de cada uno de los apartados del plan como consecuencia de cada una de las conclusiones obtenidas.

12. Anexos del Plan de Negocios.

Éste capítulo final puede incluir aspectos como encuestas realizadas, el contrato de alquiler del local, contratos con los principales proveedores, acuerdos con socios, material promocional (por ejemplo, anuncios, folletos, catálogos), especificaciones técnicas de la producción, detalle de la estructura de costos, currículums de los miembros del equipo directivo, etc.

Estos doce puntos estoy seguro de que te servirán de guía y ayuda para saber como hacer un plan de negocios sencillo pero profesionalmente bien elaborado.

Fuente http://wasanga.com/roberlobato/como-hacer-un-plan-de-negocios-sencillo-para-tu-negocio/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (12)

  1. LRYSSA dice:

    Muy comppleta y detallada la informacion. Gracias

  2. dalia cely dice:

    Muy interesante guia, gracias

  3. José mejia dice:

    Muy bueno el artículo, muy didáctico, es muy explicito

  4. Rosvil Fernando Portillo Fermán dice:

    Exposición sencilla y completa para las MIPYMES

  5. […] necesito para arrancar mi negocio? y además ¿Cuánto para sostener la empresa en el tiempo? Haz tu plan de inversiones te traerá grandes […]

  6. […] Haz tu plan de inversiones, te traerá grandes ventajas. […]

  7. Patricia dice:

    Excelente guía, muy completa, sencilla y practica.

  8. […] Haz tu plan de inversiones, te traerá grandes ventajas. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.