PRIMERA FUNCIÓN: IMPULSAR EL CAMBIO

Los gerentes medios son la pieza central de un proceso que permite a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Las cuatro funciones estratégicas de los mandos medios

PRIMERA FUNCIÓN: IMPULSAR EL CAMBIO

Los gerentes medios son la pieza central de un proceso que permite a las empresas evolucionar y ser viables dentro de un entorno comercial que cambia permanentemente.

Comunicar en forma persistente y persuasiva las proposiciones que proporcionan capacidades nuevas a la empresa o que permiten que ésta aplique las capacidades existentes de manera diferente, es impulsar el cambio.

Las propuestas de la gerencia media pueden hacerse en forma de conceptos para productos nuevos, modificaciones para productos, iniciativas para negocios completamente nuevos o mejoras a los procesos que permitirán que la empresa haga cosas diferentes.

Básicamente, los paladines del cambio ejercen una forma de influencia ascendente que comprende convencer a la alta gerencia de que cambie las prioridades existentes; invertir en algo que modifica o amplía el enfoque estratégico.

No obstante, seguir el ritmo de las personas que están arriba requiere que se sienten las bases de apoyo de terceros. Así pues, en un nivel más amplio, los paladines efectivos también influyen en compañeros, subalternos, clientes y otras partes interesadas del exterior.
SEGUNDA FUNCIÓN: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN

Si el acto de ser paladín del cambio en la empresa, representa la culminación de un proceso que aumenta las innovaciones y amplía el repertorio de capacidades estratégicas de la empresa, el de sintetizar representa la génesis del proceso.

Sintetizar el significado estratégico de hechos e información emergente es algo que los administradores hacen todo el tiempo, en forma natural, como parte de sus actividades diarias, compartiendo ideas, sosteniendo conversaciones, reportando resultados a sus superiores y así sucesivamente. Es el fundamento para que los gerentes medios puedan desempeñar efectivamente sus otros roles estratégicos.

En lo intelectual, los administradores plantean y revisan constantemente la forma en que entienden la situación estratégica. En lo interpersonal, influyen en la forma compartida de entender la estrategia dentro de la empresa, por medio de sus interacciones con subalternos, compañeros y administradores de niveles superiores.

Sintetizar es un proceso subjetivo mediante el cual los gerentes medios inyectan significado estratégico a la información estratégica y operativa, y comunican sus interpretaciones a terceros.

Subrayar la importancia central de los gerentes medios en el aprendizaje empresarial no quiere decir que sean la fuente de todos los conocimientos de la empresa, sino sólo que se encuentran en la mejor posición para combinar diversos fragmentos de información para formar un panorama estratégico general.

Lectura relacionada  Las estrategias que usó Steve Jobs para alcanzar el éxito

El grado en que exploten su posición para provecho de la empresa, sin embargo, dependerá de qué tan bien aprenda la empresa. También es muy importante su habilidad para influenciar a sus subordinados.

TERCERA FUNCIÓN: EL MANDO MEDIO COMO FACILITADOR

En el papel estratégico que llamamos facilitación o mediación, los gerentes medios crean condiciones similares a las de un laboratorio. La información se comparte libremente; las reglas normales del entorno operativo se suspenden o se mantienen constantes; las personas intentan cosas nuevas (pruebas experimentales), y las limitaciones diarias de los recursos se suspenden temporalmente.

Al albergar actividades no rutinarias, los administradores propician condiciones donde se pueden presentar experiencias críticas para el aprendizaje organizacional.

En términos formales, definimos el papel de facilitar como fomentar y generar programas experimentales y arreglos empresariales que aumentan la flexibilidad de la empresa, propician el aprendizaje organizacional y expanden el repertorio de las posibles respuestas estratégicas de la empresa.

Fomentar significa crear un entorno en el cual las personas pueden crecer, progresar y aprender; esto describe el aspecto creativo del papel de facilitador. Los orígenes de la innovación casi siempre tienen su punto de partida en la semilla de una idea sembrada por alguien del exterior de la empresa (cliente, proveedor, asesor, etcétera) en la mente de alguien del interior, por lo general en el nivel de operaciones.

Los buenos facilitadores reconocen la necesidad de crear espacios empresariales y se vuelven adeptos a esa actividad. Brindan a las personas de sus unidades la oportunidad de ser sensibles, de crear relaciones productivas, de asistir a juntas de profesionales y sesiones de capacitación, de conectarse con los clientes y demás.

Habiendo creado el potencial para la innovación, los gerentes medios que propician el fomento son astutos para crear climas empresariales que promueven la confianza interpersonal y las perspectivas estratégicas de base amplia. En estos entornos, los subordinados se sienten en libertad de cuestionar el statu quo, desafiar las ideas convencionales y de intentar cosas nuevas.

CUARTA FUNCIÓN: INSTRUMENTAR LA ESTRATEGIA

Al igual que facilitar, instrumentar se refiere a administrar cambios. En lugar de actuar de manera autónoma, los gerentes nuevos en la función de instrumentadores inyectan prioridades estratégicas innovadoras en la organización que emana de la cima.

Lectura relacionada  COMO VENDER Y COBRAR EN TIEMPOS DE CRISIS

A diferencia del carácter progresivo del acto de facilitar, el de instrumentar está relacionado con un cambio formal, a gran escala. Instrumentar una estrategia deliberada entraña intervenir en las operaciones de la empresa, creando sistemas y estructuras nuevas. En esencia, se trata de volver a distribuir las capacidades del negocio.

Los administradores piensan que elegir la estrategia adecuada es la parte difícil. En realidad, como nos dijo un administrador de nivel alto: “Nos ha resultado bastante fácil decidir hacia dónde queremos ir. La parte difícil es conseguir que la empresa actúe con prioridades nuevas”. Esta diferencia entre la estrategia y la ejecución es la “laguna de la instrumentación”.

Fuente http://www.capacitarseonline.blogspot.com.ar/2013/05/las-cuatro-funciones-estrategicas-de.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. JUAN CHIRIVELLA dice:

    COMO CONSULTOR EMPRESARIAL, EL ARTICULO ME AYUDA MUCHO A VER Y ENTENDER DE UNA MEJOR MANERA COMO LLEVAR A MIS CLIENTES EL CONOCIMIENTO PARA QUE LES SEA COMPRENSIBLE LA DELIMITACION DE LAS FUNCIONES Y EL ROL DE LOS MANDOS MEDIOS EN SUS ORGANIZACIONES. POR LO CUAL NOS PODEMOS CONSEGUIR QUE ESTOS PUESTOS O CARGOS TIENEN PERSONAS QUE NO SABEN QUE ESTAN EN ESE NIVEL DE MANDOS MEDIOS Y OPERAN DIFERENTE Y SE DEBEN LLEVAR A SU PUNTO OPTIMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.