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Desde hace un tiempo vengo asesorando a “Potenciales Emprendedores” sobre la posibilidad de poner en marcha un Proyecto Empresarial. Podría diferenciar entre diferentes tipos de personas que se me acercan:
Sobre cada uno de los “Perfiles”, sin querer estereotipar a nadie. Tengo experiencias recientes que pueden ser clarificadoras.
En el caso de los ideólogos se me acerco una persona muy joven con una idea sobre carga de móviles con energía solar. Cuando le solicite que investigara un poco más y se dio cuenta que su “gran idea” ya había sido puesta en marcha me dijo lo siguiente: “Realmente yo no quiero ser un inventor pero se me paso la idea por la cabeza e intente desarrollarla. Lo que a mí me gustaría ser en realidad es ser un buen trabajador de marketing y comercio”. En este caso le recomendé que fijara sus objetivos.
Este caso me hizo reflexionar sobre una convicción que tenía y de la cual me han surgido ciertas dudas. Mi convicción era que es bueno que algunas personas se decidan a Emprender como salida de esta crisis, ya que de aquí saldrán nuevos empresarios que cambiaran la sociedad y el mercado en los próximos años. Mis dudas se reflejan en el caso de esta persona, si no estaremos promocionando tanto la Emprendeduria que algunas personas se embarcan en ella sin el convencimiento y los objetivos claros, creando así potenciales fracasos o desviación de objetivos. Sigo con mis dudas. ¿Tú qué opinas?
Otra persona se acercó a mí con lo que parecía una idea que aportaba soluciones interesantes para muchos usuarios, y es meter en el Smartphone las tarjetas de fidelización de las diferentes compañías. Esta persona, al cual considero amigo, se me acerco desde la prudencia y solicitándome mi discreción para que nadie le “plagiara” la idea. Era un “Scchhhh, que no se entere nadie que la gente es muy copiota”. De nuevo la realidad lo aterrizo, ya existía ese sistema y le hizo desistir en su intento. Solo tenía una idea, no la había desarrollado, pero creía que era genial
En este sentido, el secretismo sobre que nadie sepa nada por si acaso alguien me “hurta” mi fantástica idea, limita mucho las posibilidades de Éxito. Hace poco estuve comiendo con una persona que tenía un “pelotazo” entre manos. Una idea fantástica para invertir de la cual no podía decirme nada excepto que era para un país sudamericano, que era algo muy necesario y que nadie estaba dando ese servicio hasta ahora. Esta persona me solicito la búsqueda de inversores por valor de 500.000-800.000 € pero solo dando esta información. Como alguno imaginareis le dije que era una total quimera el poder conseguir alguien interesado en este asunto con los datos que me había aportado, a lo que me dijo “Esta bien, pensare a ver si te puedo dar algún dato más y te digo”. A día de hoy no tengo ninguna noticia suya, ya que su “genial idea” está solo en su interior y no sala a la luz por “miedo” a que alguien la copie. Desde aquí le digo a esta persona que tarde o temprano alguien copiara “nuestras geniales ideas”. Ya copiaron el Iphone y el Ipad, y todo tiene tendencia a ser copiado. Se trata de pegar primero y hacerlo lo antes posible.
Si mantienes tu idea en el Secreto y no la compartes, es casi seguro que nadie te “copiara” (si, como pasa en muchos casos, no está inventada ya), pero también es totalmente cierto que no encontraras a nadie que te pueda ayudar.
Algunos otros se me acercan en búsqueda de inversor. Hace pocos días unos chicos jóvenes, con las ideas muy claras, un proyecto premiado en varios concursos de emprendedores, y un inicio de proyecto prometedor, buscan un inversor que les ayude a relanzar el proyecto. Aún tenían que definir algunos de sus objetivos como el control de la sociedad, la necesidad de financiación, que pretenden conseguir con esa financiación. Pero el proyecto tiene muy buena pinta y estoy seguro que pronto alcanzaran sus objetivos.
Alguna otra persona se me acerca en busca de algún partner, en la mayoría tecnológico o comercial, para que les ayude a desarrollar el proyecto. En los dos últimos casos que he visto necesitan un partner tecnológico que les active la parte de Ecomerce, y una plataforma que pueda soportar el proyecto. La mayoría de los proyectos que están saliendo a la luz tienen que ver con Internet. Por mi relación con Patricia Araque, fundadora de Ellas 2.0 ¸muchas personas, en la mayoría mujeres, se están lanzado a proyectos con sustento en Internet. La red está más de moda que nunca.
Y tu ¿de qué perfil eres?
Autor Angel Largo