Emprender tiene que ver, sobre todo, con el liderazgo: Conducir a los consumidores hacia un nuevo Leer más..." />
Emprender tiene que ver, sobre todo, con el liderazgo: Conducir a los consumidores hacia un nuevo producto, llevar a un equipo de una start-up hasta su rendimiento máximo y liderar un negocio hacia las oportunidades del mercado mientras consigues el máximo retorno para los accionistas.
La mayor parte de emprendedores sienten que tienen habilidades de liderazgo innatas, pero luchan para desarrollarlas y medir su efectividad.
Puesto que pienso que una gran parte del liderazgo se compone de confianza personal e iniciativa, me atrajo un nuevo libro sobre liderazgo de Robert S. Murray titulado “It’s Already Inside”. Su idea central y su creencia es que cualquiera puede desarrollar sus habilidades de liderazgo innatas para conseguir éxito en los negocios y en la vida. La clave se encuentra en aprender las lecciones de la vida de otros, algo que nunca conseguirás en las aulas.
El autor logra resaltar las lecciones clave que he aprendido de mi propia experiencia y de mis interacciones con grandes líderes, tanto en grandes empresas como en start-ups. Entre estas claves se encuentran las siguientes:
La autenticidad requiere honestidad, ser consciente de la realidad en la que se encuentra uno mismo y una perspectiva no basada en tu propia persona. Los emprendedores auténticos lideran a través del poder de la influencia personal, en vez de usar la coerción. Los “falsos líderes” se basan en la posición, la autoridad y la manipulación –lo cual lleva a ganancias a corto plazo y a pérdidas a largo plazo.
La visión te da la dirección necesaria para que tu start-up no deambule. Al comunicar tu visión a socios y accionistas, reforzarás tus propias creencias y conseguirás su aprobación. Pero, sobre todo, el liderazgo se define por la acción. Has de ejecutar para tener éxito, así que confía en ti mismo y comienza a caminar hacia adelante.
El pensamiento crítico es la habilidad para pensar con claridad, racionalidad, reflexiva e independientemente. El pensamiento crítico no es solo la acumulación de información y no debería ser confundido con ser crítico con otras personas. Los emprendedores necesitan ejercitar su pensamiento crítico para ser líderes, en vez de seguir la sabiduría convencional.
Los emprendedores no solo han de escoger los miembros correctos para el equipo, sino que han de comunicar continuamente su visión y las tareas requeridas, así como realizar la supervisión de cada miembro. No te enfoques en el producto y asumas que conseguirás tu equipo por ósmosis.
Los emprendedores de éxito practican el “dar un paso atrás” para observar su negocio de la forma en que los clientes lo ven por primera vez. Obviamente, es de mucha ayuda preguntar a los consumidores qué ven. Luego, es necesaria la humildad suficiente para tragarte tu orgullo y tus sesgos y para conseguir mejoras regulares.
Un buen líder se asegurará de que cada persona esté recibiendo exactamente lo que necesitan para su rol y su madurez. Dependiendo del individuo, el emprendedor puede parecer un dictador, un entrenador del instituto, un mentor o un anfitrión de un club de campo. Las personas a las que se les ignora no ven liderazgo.
La mayoría de emprendedores necesitas practicar el “Leadership by Walking Around” (LBWA), es decir, mezclarse habitualmente con los empleados de todos los niveles para trabajar junto a ellos. El líder necesita de verdad escuchar a los empleados que están en primera línea, así como escuchar a los consumidores, socios, inversores y comerciales. Es difícil escuchar mientras hablas, y mucha gente parece adepta a escuchar sin realmente comprender nada.
Es fácil acabar siendo sobrepasado por los problemas diarios de un negocio, hasta el punto de que no tengas tiempo de trabajar en las soluciones o en la estrategia que te darán un mayor apalancamiento y éxito en el largo plazo. Pide a cada miembro de tu equipo que sean los CEOs de sus propios problemas y consigue tiempo para buscar soluciones.
Los líderes de verdad mantienen el control de sus emociones, y utilizan sus reacciones para resaltar un punto. Por ejemplo, los líderes de start-ups deberían probablemente sobre-reaccionar ante violaciones de los valores y contener su reacción ante la “siguiente crisis”. Piensa siempre antes de reaccionar. Eso no lo aprendes en el aula.
El liderazgo de nivel global nunca se aprenderá del todo en un aula.
Necesitarás trabajo duro, mucha práctica y muchos errores. Hace falta mucha concentración para convertirse a la vez en un estudiante y en un profesor de liderazgo. Pronto te maravillarás sobre como las cosas empiezan a caer en su sitio a pesar de lo que no conoces. Esa es la sensación que se siente cuando el liderazgo innato fluye. ¡Disfrútala!
Autor Martin Zwilling.
Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20130524-nueve-lecciones-para-emprendedores-que-no-se-ensenan-en-la-escuela
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes
Excelente artículo, inclusive por experiencia propia a veces preguntas y nadie tiene la respuesta incluso el consejo predominante es declinar, cuando una fuerza interior te grita que sigas luchando que el triunfo esta cerca por eso pienso en el emprendimiento también como un arte donde nadie tiene la última palabra, solo el ensayo y error te llevarán a poner cada cosa en su lugar