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pyme 05El problema de la mayoría de los negocios fracasados no es que sus propietarios no sepan lo suficiente sobre finanzas, marketing, gestión u operaciones, sino que gastan tiempo y energía defendiendo lo que creen que saben, señala el autor Michael E. Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor”.

Este error no es el único que cometen los propietarios de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), pero es uno de los que más amenazadores pues cierra toda posibilidad de aprender y corregir esos aspectos que están mal en la empresa.

Par Rodrigo Laddaga, director general de EMyth México, lo más importante que destaca el autor es el hecho de que quienes inician una empresa no son empresarios, no tienen las herramientas ni los conocimientos necesarios para desarrollar una PyME, por lo que el fracaso del negocio es inminente.

“Son técnicos que conocen el oficio”, pero hay una enorme diferencia entre conocer técnicamente un oficio y tener un negocio relacionado, recalca.“Si alguien sabe cómo hacer pasteles no significa que pueda desarrollar un negocio de pasteles”, ejemplificó el directivo de la consultora.

Las universidades y la mayoría de las empresas de capacitación enseñan las mejores prácticas de negocio de las grandes firmas y aunque muchas veces los conceptos que se enseñan son válidos, la aplicación en una PyME es totalmente diferente, asegura el directivo.

Según Laddaga como en ningún lugar se enseña cómo desarrollar una PyME, es común que desde el primer día el emprendedor deba tomar decisiones en diferentes aspectos de negocio de los cuales no tenía conocimiento por lo que desde un inicio se comienzan a cometer errores que pueden poner en peligro la viabilidad de la empresa.

“La persona que abre una pastelería adquiere al menos cinco puestos o roles directivos en la PyME: general, de mercadotecnia, de ventas, de operaciones, de administración y de finanzas; porque para desarrollar una PyME tendrá que tomar decisiones y acciones en todas estas áreas”, explicó.El segundo error de los emprendedores es ocupar su tiempo operando debido a la falta de herramientas para desarrollar una PyME.

“Dado que son técnicos, prácticamente le dedican el 90% a operar y el 10% a las labores estratégicas de planeación y creación de sistemas y procesos. Con esto la empresa nunca se desarrolla, ni se profesionaliza, ni crece”, indicó Rodrigo Laddaga.

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El tercer error es que no desarrollan e implementan los procesos y sistemas en su empresa para sistematizarla, lo que las hace dependientes del dueño.El experto considera que el objetivo para evitar estos yerros es que la organización no dependa de los propietarios todo el tiempo, es decir, que pueda crecer y replicarse sin necesidad de que esté ahí todo el tiempo.

“Que la operación de la empresa en lo que en EMyth llamamos los siete centros de atención general para las PyMES: Liderazgo, Administración, Finanzas, Generación de Prospectos (ventas), Conversión de Prospectos (ventas), Mercadotecnia y Cumplimiento con el Cliente (Operación), para que la operación del negocio sea automático”, detalló.

Aunque los tres errores que aborda el autor son suficientes para llevar al fracaso al negocio, el directivo de EMyth añade que la falta de pasión por lo que se hace también puede acabar con cualquier empresa.

Fuente Visa Pyme

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“Emprender y desarrollar un negocio no es una tarea fácil, siempre habrá problemas y retos que resolver, así que si además de todos los problemas y retos que vas a enfrentar no te apasiona lo que haces, lo más seguro es que tarde o temprano dejes de hacerlo”, añadió.

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