por Luis F. Toro Dupouy

En articulos anteriores, comentábamos sobre la importancia de un diseño organizacional para la competitividad de la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » 6 preguntas claves del Diseño Organizacional

organigrama 08por Luis F. Toro Dupouy

En articulos anteriores, comentábamos sobre la importancia de un diseño organizacional para la competitividad de la empresa, ahora nos toca responder las preguntas claves que los directivos necesitan considerar para realizar un apropiado diseño de su estructura organizacional.

Estas preguntas se pueden resumir en seis:
  1. ¿En qué grado están subdivididas las tareas en distintos trabajos?
  2. ¿Sobre que fundamento se agruparán juntos los trabajos?
  3. ¿A quién deben responder los individuos y los grupos?
  4. ¿Cuántos individuos puede un directivo gestionar de forma efectiva y eficiente?
  5. ¿Dónde recae la autoridad para la toma de decisiones?
  6. ¿Hasta que nivel habrán reglas y regulaciones para dirigir a empleados y directivos?
Las  respuestas a estas preguntas son los elementos que los directivos necesitan considerar cuando emprenden el diseño de su estructura organizacional.
Recordemos que el diseño organizacional es un proceso formal y supervisado para integrar a las personas, la información y la tecnología de una organización. Se utiliza para acercar lo más posible la forma de una organización, a los objetivos que esta persigue, y que a través del proceso de diseño, las organizaciones actúan para aumentar la probabilidad de que el esfuerzo colectivo de sus miembros sea exitoso.
Usualmente el proceso es promovido como un cambio interno y facilitado por un facilitador externo. Los directivos y demás grupos de interés trabajan juntos para definir las necesidades de la organización y crean la estructura y los sistemas que puedan satisfacer mejor esas necesidades. El papel del facilitador debe ser el de asegurar que se sigue un proceso sistemático y el de promover el pensamiento creativo.
El diseño organizacional comienza con la creación de una estrategia – una serie de lineamientos sobre las decisiones, que servirán de guía para la selección de alternativas de acción. La estrategia surge a partir de unos objetivos concisos y claramente definitivos, así como de la misión y la filosofía de la organización. Aunque es menester aclarar que la creación de una estrategia forma parte de la fase de planificación, no de la de organización.
La estructura organizacional define las relaciones formales entre las personas y define sus roles y responsabilidades. Los sistemas administrativos facilitan la dirección de la organización a través de lineamientos, procedimientos y políticas.

Para organizar se debe conectar a las personas de una forma clara y significativa. También se les debe proporcionar la información y la tecnología necesaria para alcanzar sus objetivos. La información y la tecnología definen los procesos a través de los cuales se consiguen los outputs.

Lectura relacionada  Tipos y sistemas de organización

En conclusión, cada elemento debe servir de soporte a los otros y juntos deben ayudar en la consecución de los objetivos de la organización, para estar en presencia de un sistema organizacional que le permita a la empresa ser más competitiva.

Luis F. Toro Dupouy

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Luis F. Toro Dupouy En articulos anteriores, comentábamos sobre la importancia de un diseño organizacional para la competitividad de la empresa, ahora nos toca responder las preguntas claves que los directivos necesitan considerar para realizar…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.