por Raúl Serebrenik G. No hay cosa más peligrosa que un yerno con iniciativa propia (reza el dicho popular).

Varias Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La dinámica de los parientes políticos en las Empresas Familiares

por Raúl Serebrenik G.

No hay cosa más peligrosa que un yerno con iniciativa propia (reza el dicho popular).

Varias son las novelas que se han producido en la televisión latinoamericana sobre la relación de los cónyuges y sus pretensiones de heredar el patrimonio familiar, o inclusive llegar a manejar la empresa de la familia. Pero no solo en América Latina, algunos recordarán la famosa serie estadounidense de televisión que se llama Dinastía.

En general, a los cónyuges se les percibe como elementos conflictivos que claramente buscan el beneficio personal por encima del beneficio colectivo de la familia, y muchas familias los marginan de los manejos empresariales y patrimoniales. La verdad es que muchas veces son el reflejo de los conflictos subterráneos de lo que ocurre en la familia y en algunos casos son sacrificables en miras de “la unidad familiar”.

En realidad se han cometido muchas injusticias al respecto con las políticas que algunas familias empresarias implementan vía sus acuerdos o Protocolos Familiares con respecto a este tema, ya que así como los puede haber bien complicados y conflictivos, también los hay muy productivos y enfocados en generar valor a la empresa y a la familia. No hay que olvidar que de igual manera puede ocurrir con los propios hijos donde encontraremos unos más conflictivos, como también miembros familiares que aportan de manera positiva, aunque existe la sensación que por ser hijos, son los herederos naturales y “legales” de nuestro patrimonio.

Los cónyuges obviamente son elementos que se criaron y educaron en “familias extrañas” a la nuestra, y como tal pueden tener valores, principios y virtudes, como también defectos, dependiendo del punto de vista de cada uno. Inclusive muchas veces esos valores y principios son dignos de incorporar en los nuestros, pues pueden ser un aporte positivo. El tema es que no todos tienen la inteligencia ni la capacidad de análisis para discriminar cuáles deben ser las políticas al respecto, opacados por los conflictos y el quehacer del día a día.

El problema surge cuando tenemos un miembro político de la familia conflictivo, entonces legislamos afectando a todos, donde algunos pagan por pecadores; en algunos casos perdiendo la oportunidad de tener una buena persona con talento trabajando por la familia.

En la práctica, el papel de los cónyuges en la Empresa Familiar puede ser muy importante en la familia empresaria. Algunos aspectos no menores como la educación de los hijos, el apoyo al cónyuge que trabaja en la Empresa Familiar, su compromiso con los valores de la familia, su prudencia, la discreción en las reuniones familiares y su relación con los otros miembros de la familia son claves para potenciar la unidad, la armonía familiar y el compromiso con la continuidad del Legado Familiar.

Lectura relacionada  "Bicefalias” en la Empresa Familiar

Sin embargo, hay que hacer varios esfuerzos de parte del familiar político. Éste debe ganarse la confianza de la familia y tener éxito en su incorporación a la misma y si es el caso a la empresa a través de prácticas como:

  • No creer que por ser el yerno del propietario tiene el derecho a dirigir la empresa.
  • No creer que porque ya trabaja otro familiar en un puesto de relevancia en la empresa, él también tiene el derecho a ocupar una posición similar y unas condiciones de trabajo similares, independientemente de su formación y experiencia previa.

–     Tener una colaboración estrecha con el líder de la empresa inclusive si éste no es familiar.

–     Cada vez se exige más haber tenido una experiencia previa satisfactoria en otras empresas.

–     Mostrar una personalidad y una conducta adecuadas.

–     Que esté comprometido con la Empresa Familiar, que no sólo vea los aspectos negativos y que aprecie sinceramente los aspectos positivos.

–     Que esté comprometido en la formación de los miembros de la familia.

–     Que sea un excelente profesional cumpliendo con sus responsabilidades.

–     Que sea leal a la familia y a la empresa.

 Adicionalmente es muy importante tener un sistema de remuneración de mercado según las responsabilidades que asume, sus competencias y los resultados que obtiene la unidad que lleva, como debería ser también con cualquier otro miembro familia que trabajase en la empresa. También es importante como buena práctica, contar con la aprobación del Consejo de Familia.

Como recomendación adicional es importante que la planificación de la sucesión y del reparto de la herencia a cada hijo, evite situaciones que provoquen conflictos innecesarios con los familiares político.

Es muy importante que la familia desarrolle una cultura de incorporación de los cónyuge, nueras y/o yernos de los nietos a la familia de manera proactiva, donde de alguna manera se les comunique que dentro de la familia hay establecida una normas y responsabilidades expresas dentro de los acuerdos de familia, pero que por encima de éstos hay una cultura de continuidad del Legado Familiar y la importancia que ellos tienen en lograr esta meta. De esto depende mucho si logramos que los miembros políticos sean nuestros aliados en este propósito o por el contrario, los “graduamos de enemigos del sistema familiar”.

Lectura relacionada  “Antes que fundir la firma familiar, es mejor venderla”

Si bien no son la mayoría, no hay que desaprovechar las oportunidades teniendo la claridad de que una de las dimensiones más importante de la riqueza familiar está en su Capital Humano y debemos aprender a potenciar esta dimensión donde algunos hacen de la familia política verdaderos miembros de nuestra propia familia.

Raúl Serebrenik G.
Asesor para empresas de familia y patrimonial
Autor del libro: Dinastías familiares, legado y riqueza

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir gratuitamente todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto y en condiciones de recibir las actualizaciones !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.