por Moisés Gutiérrez Caballero

La motivación es fundamental en las personas para lograr en ellos un impacto, un cambio de Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Motivación desde la perspectiva de la película, En busca de la felicidad

en busca de la felicidad 02por Moisés Gutiérrez Caballero

La motivación es fundamental en las personas para lograr en ellos un impacto, un cambio de actitud que los ayude al logro de los objetivos y metas planteados de manera personal o grupal y que beneficiaran a las organizaciones donde desempeñen sus actividades, al fin y al cabo los beneficios son para ambos en la que la aplicación de esta técnica, herramienta o estrategia, bien dirigida rendirá frutos que compartirán. Es decir se establecerá un beneficio de “ganar-ganar”.

Introducción

Abordare el tema de la motivación desde la perspectiva de la película “En busca de la felicidad” del autor, Chris Gardner, dirigido por Gabriele Muccino, Protagonizada por Will Smith y Jaden Smith. Debido a la enseñanza que nos muestra esta cinta, de la infinidad de acontecimientos que se suscitan y que el protagonista (Chris Gardner) tiene que hacer frente para resolver y poder alcanzar la satisfacción de sus necesidades que se convertirán en su motivación, para poder conseguir lo que se propone como objetivo.

“Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, si tienes un sueño debes protegerlo, si alguien no puede hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo, ve tras ello. Punto”.

La motivación

…- Uuuh, que belleza, tengo 2 preguntas para ti, ¿Qué haces? y ¿Cómo lo haces?- …

La motivación la define el autor como. “El estado de la perspectiva de un individuo que representa la fuerza de su propensión a hacer un esfuerzo hacia un comportamiento en particular”. (Gibson)

Desde mi punto de vista hay dos elementos importantes en la motivación, el primero la fuerza, el impulso, es decir el individuo experimentara un cambio de conducta, y el segundo la actitud para lograr el objetivo, es decir el comportamiento que asumirás ante las circunstancias que se presenten para solucionar las dificultades, barreras, obstáculos y puedas llegar a la satisfacción o el incentivo que recibirá por el esfuerzo realizado, además la necesidad juega un papel fundamental en la búsqueda del logro de los objetivos.

La necesidad

Chris. Tratare de llegar como a las 6 pasare a ver unos corredores de bolsa.

Esposa. ¿Para qué?

Chris. Buscare trabajo ahí

Esposa. Si, ¿que trabajo?

Chris. Corredor de bolsa.

Esposa. ¿Corredor de bolsa?, ¿no serás astronauta?

Continuando con el trama de la película.

“La Teoría de la necesidad. Se centra en la importancia de analizar y entender los factores psicológicos en los individuos que hacen que se comporten en determinada forma. El comportamiento es el resultado de los intentos de satisfacer esas necesidades y los actos específicos están basados en la necesidad particular que impulsa al individuo en cualquier momento.”

Esta parte de la película la relaciono con la teoría de Douglas McGregor, en la cual establece dos teorías (“X”, “Y”) en la que existen dos tipos de personas, las personas “x” y las personas “Y”.

Las personas “X”, para La mayoría de los trabajadores, el trabajo es desagradable y por lo tanto tratan de evitarlo, son las irresponsables, perezosas, rehúyen al trabajo, negativas.

Las personas de la teoría “Y” son personas para las que el trabajo es agradable, es natural.

En esta teoría las personas se esfuerzan, buscan y aceptan responsabilidades y desafíos, son competentes.

En mi opinión las personas de la teoría “y” generalmente tienden a destacar en las actividades que realizan, ya sea de manera individual o en grupo, debido al empuje, actitud, buscan de cualquier forma lograr los objetivos personales y los de la organización, ya que tienen la capacidad para hacerlo.

La motivación entonces se da por primera vez al detectar una necesidad para luego convertirse en impulso por conseguir su objetivo lo cual mantendrá motivado a la persona. Por otra parte los factores psicológicos nos ayudarán a la obtención de objetivos y resultados de la mejor manera, por citar alguno, la actitud, conducta, esta hará que el individuo reaccione de la mejor manera.

Lectura relacionada  La visión de su negocio depende del trabajo de su equipo

Tipos de motivación

Existen diversos tipos de motivación, los cuales mencionaremos a continuación: Intrínsecas y extrínsecas, de contenido y de contexto, Inmediatas y a largo plazo, positivas y negativas, de deficiencia y de crecimiento, materiales y espirituales, conscientes e inconscientes, individuales y colectivas. Cualquier tipo de motivación que se utilice, se enfocara con finalidad de crear un cambio de la conducta del individuo, que le sirva para lograr lo que necesita, requiera y para sentirse satisfecho.

Proceso de la motivación, Se presenta en el siguiente orden:

1.- Necesidad

2.- Impulso

3.- Acciones

4.- Satisfacción

Charly. Oye necesito al renta

Chris. Hola

Charly. Ya no puedo esperar

Chris. Si, si, lo se charly, te pagare la renta…

Continuando con el desarrollo de la película “en busca de la felicidad” se da el primer punto del proceso de motivación, existe una necesidad y lo relacionare con la teoría de “Abraham Maslow, notable psicólogo humanista explica las relaciones de las motivaciones y los niveles y tipos de necesidades humanas”, las cuales se mencionan a continuación,

1. Biológicas

2. Seguridad

3. Afiliación

4. Reconocimiento

5. Autorrealización

Desde mi punto de vista, Esta parte se relaciona con las necesidades de tipo biológicos y de seguridad ya que son las primeras que el ser humano debe satisfacer para subsistir, es decir, comer, beber, dormir. Estas estarían ubicadas dentro de las biológicas y las de seguridad, el obtener una vivienda y el de tener un empleo seguro, para poder satisfacer sus necesidades.

“Chris Gardnet, demuestra durante la reunión con los socios de la casa de bolsa llamada Dean Wintters Reynolds ser una persona con actitud, honesto y capacidad lo que le permite causar un impacto y admiración entre los socios.”

Y haciendo una relación con el tema, Maslow establece una cuarta etapa de la clasificación de las necesidades representada por la pirámide, en la que la necesidad de reconocimiento se hace necesaria, se convierte en una necesidad para sentirse motivado, hacia el logro de los objetivos previstos con anterioridad.

En este punto considero que es fundamental el hecho de que al individuo se le reconozca la labor que realiza, los logros. El ser humano requiere de reconocimiento por parte de los dirigentes y de sus compañeros, incluso el reconocimiento externo, es decir el reconocimiento de la sociedad, para aumentar el ego y sentirse útil y motivado, este será siempre un factor que también modifique la conducta del individuo dentro de una organización.

“Esta parte de mi vida la llamo entrenamiento”

En esta parte en la cual Maslow nos muestra en su teoría de la jerarquía de las necesidades, en la cúspide la clasifica como la parte de la autorrealización, es decir la obtención de logros y reconocimientos por parte de la persona.

La capacitación la puedo definir como la adquisición de conocimientos a través del tiempo para poder realizar actividades o funciones especificas dentro de una organización, que le permita dar mejores resultados. Es lo que nos brinda el estar verdaderamente preparado nos proporcionara resultados por ejemplo. Una carrera, un diplomado.

La capacitación, hoy en día es fundamental para mejorar de manera individual y para el desarrollo de las organizaciones, esta parte del entrenamiento, lo relaciono como un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo que motiva al empleado, se convierte desde luego en una necesidad y luego en un agente motivador, ejemplo: si yo estoy capacitado o apto para realizar alguna función, actividad, tendré mejores resultados y por ende mejor remuneración.

Lectura relacionada  ¿De motivación cómo andas?. Claves para mantenerte en acción

“Chris, tenía claro que al ser parte del grupo selecto de 20 personas para ser capacitadas y competir para obtener el puesto de corredor de bolsa, solo uno seria contratado por la empresa. Tenía claro que tendría que poner todo su esfuerzo para conseguirlo”

Víctor H. Vroom, establece que el nivel de productividad individual parece depender de tres fuerzas básicas que actúan dentro del individuo:

1.-Los objetivos individuales.

2.-La relación percibida entre productividad y alcance de objetivos.

3.-Capacidad para influir su propio nivel de productividad, en la medida que él crea que pueda influenciarlo.

En relación de lo que Víctor H. Vroom establece, considero que estos tres aspectos o factores son los principales agentes motivadores para alcanzar las expectativas, recompensas, e incrementar el nivel de productividad de acuerdo al objetivo o meta prevista, es decir cuánto más o mayor recompensa exista, la motivación estará enfocada a mayor producción para la obtención de sus objetivos.

“Esta parte de mi vida, este pequeño momento de mi vida le llamo felicidad”.

Esta la podemos relacionar con la teoría de la satisfacción de las necesidades de la pirámide de Maslow, “que se basa en una jerarquización de necesidades humanas. debido al hecho de que no todas las necesidades pueden expresarse de manera simultánea, Tienden a agruparse en una estructura en la que existen prioridades.”

Estos nos indica que las necesidades se dan por cascada, es decir las básicas son las primeras en buscar su satisfacción, a medida que se satisface cada nivel el siguiente se considera o debe ser más importante y consecuentemente, así hasta llegar al último nivel llamado de autorrealización, en el que se encuentran todas las necesidades satisfechas, dentro de esta representación de Maslow (jerarquía de las necesidades).

Paul Hersey y Kenneth Blanchard en su libro “administración y el comportamiento humano”, “establece, que cada 30 dólares invertido en investigación en los Estados Unidos, 29 son invertidos en cosas y solo 1 en personas.

En los países de América Latina, son sus problemas de marginación, corrupción, desarrollo y desorganización atávica, la necesidad de actitudes humanistas es aún más apremiante.

México, por ejemplo, cuenta con inmensos recursos climatológicos, minerales, forestales y marinos, etc.; y sin embargo se cuenta entre los países subdesarrollados, es una paradoja viviente; y la clave está en que somos antes sub organizados, sub administrados y sub educados. Nuestros grandes problemas son las fallas humanas.

Por fortuna en los últimos años la sociedad mexicana ha reaccionado y se preocupa por desarrollar la forma racional el capital humano a todos los niveles. Surgen programas de capacitación humanista con miras de que cada quien se responsabilice de su destino”.

En mi opinión, en México no se tiene esa cultura, se sigue pensando que la capacitación es cara y que el trabajador se irá en cuanto tenga la oportunidad, sin embargo la capacitación no es solo mandarlos al curso y pagar por ello, podemos comprar un libro y realizar círculos lectura y comentar sobre temas que nos pueden aportar hacia el trabajo y no necesariamente erogar por cursos, además una organización es un medio de aprendizaje constante que nos permite crecer y desarrollar los conocimientos que se requiere dentro de ella.

Conclusión

Todos, durante el trayecto de nuestra vida hemos experimentado la necesidad y con ello la motivación, Atravesamos por cambios de conducta que genera un impulso provocada por esa carencia, la cual buscamos incesantemente satisfacer a través de la meta o el objetivo previamente establecido y con ello obtener un poco de felicidad, mientras esperamos el siguiente motivo para el cambio de actitud, porque es esto lo que no se debe perder para obtener lo deseado, es por ello que la motivación se convierte en algo tan fundamental en las organizaciones, así como en la vida cotidiana de los individuos.

Lectura relacionada  El empowerment

En este trabajo, pudimos darnos cuenta la importancia que tiene esta herramienta para mejorar la productividad en las organizaciones, es la detección de las necesidades y la importancia de identificar la etapa en la que se encuentre cada individuo, para encontrar un cambio de actitud, a través de estímulos que puedan servir a la obtención de esos objetivos que ayuden y motiven al trabajador a ser más productivos de manera personal para beneficio de la empresa, para que se genere una relación en beneficio de ambos.

Notas aclaratorias

  • Atávica. Se aplica al comportamiento que imita o mantiene costumbres o formas de vida propia de otras épocas.
  • Propensión s. f. Tendencia o inclinación que una persona o cosa tiene hacia algo, especialmente a lo que es de su gusto o naturaleza.
  • Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
  • Lista del material documental que se usó para la elaboración del ensayo.
  • Principios de administración, George R. Terry & Stephen G. Franklin, Ph. D., Editorial Continental. 1991.
  • Administración de personal y recursos humanos, William B. Werther. Jr. / Keith Davis, McGraw-Hill, México.
  • Administración y el comportamiento humano, Paul Hersey y Kenneth Blanchard.
  • Administración de Recursos humanos, Idalberto chiavenato, McGraw-Hill, México.
  • Motivación al trabajo, Dr. Mauro Rodríguez Estrada 2ª. Edición, editorial, Manual moderno.
  • Película. En busca de la felicidad. Diálogos y frases.

Autor Moisés Gutiérrez Caballero moisesgtzcabarrobahotmail.com

Es graduado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Chiapas Campus I y Maestro en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios Campus Tuxtla, Doctorado en Administración por la Universidad del sur Campus Tuxtla Gutiérrez.

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir gratuitamente todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto y en condiciones de recibir las actualizaciones !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Omar Valera dice:

    Me gustó su artículo Dr. Moisés, lo estudiaré para sacarle el máximo provecho.

  2. Manuel dice:

    Buen artìculo, precisamente estoy viendo este tema en clase, lo tomare para aportar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.