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Home » Gestion del Cambio » ¿En qué momento hacemos click y cambiamos?

Por Gabriel Suárez

Hubo un momento en el que alguien hizo “click” y se le ocurrió una idea. Tal vez hayas sido vos, o tu padre, o quizás tu abuelo. Hizo un click y creo la empresa desde dónde ahora intentás cumplir tus metas y objetivos. De este momento y de cómo podemos hacer que la gente haga click para aportar a tu proyecto habló en la Conferencia Vistage Estanislao Bachrach, autor del Best Seller Ágilmente

¿Cómo le enseñamos a nuestros hijos cuando son niños? “Le enseñamos dándoles feedback positivo por sus pequeños logros”, algo que según Estanislao “olvidamos hacer cuando tratamos con adultos”. Esto es importante porque el cambio ocurre cuando uno comienza a pensar distinto, y para pensar distinto tenemos que ver de manera diferente. Y para pensar distinto es necesario el feedback positivo que “biológicamente genera nuevos circuitos neuronales”. En su libro, Estanislao utiliza la metáfora donde compara al cerebro con una ciudad de noche. Sólo se observan pequeñas luces prendidas, que casi siempre son las mismas, pero sabemos perfectamente que hay muchas luces que podrían ser “prendidas”. El feedback positivo ayuda a este proceso que deriva en una nueva forma de pensar.

¿Qué podemos hacer para hacer click?

Bachrach da tres herramientas para lograr este objetivo. De lo que se trata es de que tu equipo piense diferente para que todos se beneficien y se generen los cambios positivos en las organizaciones.

La primer herrmienta es el insight. No es nada menos que centrarse en las soluciones y las preguntas. Lo que suele suceder es que los equipos de trabajo plantean problemas y el manager intenta dar respuestas. En cambio lo que debería hacer el manager es preguntar y buscar juntos soluciones. “Dejalos que ellos piensen y focalizá en las soluciones” recomienda el experto.
La segunda herramienta es la atención. El enemigo de la atención es la interferencia. Y con interferencia se refiere a cualquier cosa que interfiera el trabajo de la persona. Si yo le marco a mi equipo sólo lo que hace mal aumento las interferencias. Lo que tengo que hacer es proveed feedback positivo. “Acentuar lo positivo acelera el cambio” afirma Estanislao.

La tercer herramienta se denomina poder de veto. Estanislao lo ejemplifica de la siguiente manera: “Tenemos muchos movimientos involuntarios y automáticos. Por ejemplo si tomo un vaso de agua. Hoy sabemos por la tecnología que el cerebro tarda 0,5 segundos en enviar el mando de acción y tenemos 0.2 segundos para vetar esta acción”. Entonces,¿Qué cosas hacemos automáticamente que ya no sirven?¿Qué cosas tenemos que cambiar?

Conociendo estas herramientas podemos actuar para obtener nuevas ideas que puedan cambiar nuestras organizaciones.

Según Estanislao las empresas que tienen el cambio en su ADN y que lograr alcanzar grandes resultado realizan las siguientes actividades y a que según Bachrach “la gente cambia por las emociones, no por las buenas prácticas”.

1. Minimizar las diferencias de status.
2. Darle todas las certezas posibles al empleado para brindarle la mayor seguridad posible.
3. Promover equipos autogestionados. Brindarles el apoyo para que tomen decisiones y marcarles qué decisiones pueden tomar.
4. Colaboración. Compartir extensivamente la información. Es un absurdo pensar que hoy la información se puede guardar como un tesoro.
5. Altas recompensas basadas en el desempeño de la empresa. Por ejemplo el 15% de su sueldo como premio.

“Para conectarte con vos mismo tenés que estar desconectado”

Llegado a este quinto punto, una persona que asistía a la Conferencia Vistage insistió: “¿y qué pensará el de ventas que el operario se lleva un 15% de su sueldo por sus ventas?“. La respuesta de Bachrach no se hizo esperar: “lo mismo que piensa el obrero del 15% que se lleva el de ventas por el producto que él ayudo a fabricar”.

6. Mucha capacitación. Se refiere no sólo a la capacitación formal del trabajo sino a la capacitación en los intereses reales del individuo ya sea para lo laboral o lo personal.

7. Reclutamiento muy selectivo. El reclutamiento debe responder a la cultura de la empresa. Los empleados suelen comprometerse con la cultura de las empresa, por la forma de hacer las cosas, por sus reglas internas.

Si estás buscando que tu empresa haga click seguí leyendo. CEO Forum le robó unos minutos a Estanislao para hacerle una breve entrevista.

Le dedicaste tu libro a Goyo. ¿Quién es?
Mi Papá. Me inculcó conscientemente el estudio, la lectura, el aprender, viajar. Como falleció hace pocos años, si hay algo que tiene que ver con los libros es mi Papá y la otra mi familia que gracias a ellos pude sentarme todos los días a escribir.

“La gente cambia por las emociones, no por las buenas prácticas”

– En tu libro citás que la idea de escribirlo fue hamacando a tu hija en la plaza. ¿Cómo fue?

La idea del libro no se me ocurrió hamacando. En realidad fue el momento donde hice mi click de darme cuenta que para estar conectado hay que estar desconectado. Si uno está conectado con todas las cosas móviles y con lo que pasa ahora es muy difícil conectarse con uno mismo. Como mi hija me pedía que me desconecte del celular cuando le hice caso porque era mi hija, si me lo pedía mi mujer seguramente no, ahí fue en ese momento de cadencia donde empezaron a llover ideas algunas de las cuales estaban relacionadas con poner todo este conocimiento en un libro sencillo.

En el libro hablás del ambiente que tiene que existir en una empresa para que surja la creatividad y el cambio. ¿Qué sugerís?

Es un arma de doble filo tirar tips porque la gente que lee tu nota y dice “qué canchero porque él está en la Ditella y lo puede hacer, pero yo estoy en MCDonalds y no puedo”. Esa es el arma de doble filo sin una charla detrás. Pero bueno, un tip es crearte momentos de no conexión, media hora por día, una hora por día, encerrarte en la oficina. Una sola cosa por vez, cuanto más relajado estás más ideas tenés. No buscar una buena idea sino anotar todas las ideas que se te ocurran sin juzgarlas, sin editarlas. Generar momentos de trabajo en equipo , de colaboración, por ahí tus ideas, más la del otro generan algo bueno. Aprender sobre otras áreas de la empresa, escuchar cómo lo hacen los demás. No encerrarte en tu equipo o en tu área porque eso es enemigo, la cotidianidad. Escuchar las perspectivas de los otros como hacía Walt Disney, como hacía DaVinci, mirar cómo lo miran los demás , aprender a mirar diferente. Recreos reales donde no sigas hablando de trabajo. Salir a la calle a caminar, tomar aire, relajar, no irte con el celular sino dejar el celular e irte a caminar .

Tu vida era muy diferente hasta que ocurrió un cambio…

Trabajaba en un laboratorio de medicina durante 10 años y el cambio se produjo porque me empecé a enfermar y no tenía ninguna enfermedad. Tenía migrañas, ataques de pánico, dolores de panza terribles y cuando todos los análisis médicos dieron que no tenía nada me di cuenta que era algo en mi cabeza que no andaba bien y lo que no estaba andando bien era -necesite una ayuda terapéutica paras eso- que no quería estar donde estaba. No quería ser Biólogo, no quería ser científico, no quería Estados Unidos, no quería el invierno de Boston, no quería la presión de Harvard. Todo mi mundo externo y mi racionalidad me decía “estás loco, esto es lo mejor, tenés que estar acá”, entonces cuando la razón dice una cosa y la emoción otra y se empiezan a pelear y el cuerpo comienza a darte señales . Por suerte para mí las señales fueron muy fuertes. Hice ese cambio. Empiezo de nuevo, invento otra cosa, pero esta vez haciendo lo que tengo ganas, no lo que está bien.

¿Esperabas un Best Seller?

No esperaba vender, y menos un best seller. Igual nunca nadie escribe un libro para ganar plata. Ni siquiera escribiendo un Best Seller gano plata. Mi ilusión era que el programa donde estaba en la radio iba a ayudarme a vender el libro.

Fuente http://www.ceoforum.com.ar

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