por Angel Largo

Hace poco estaba comiendo con una persona en una reunión para sondear si la  “ficho” para mi Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Lo que mas vincula a las personas en su organizacion es su Responsable directo

jefe con empleadospor Angel Largo

Hace poco estaba comiendo con una persona en una reunión para sondear si la  “ficho” para mi organización. Estuve explicándole en qué consistía el proyecto y “vendiendo” la empresa y su proyecto a futuro. En realidad todos vendemos, sea a Clientes o a Clientes internos, pero la venta subyace en todas las acciones de nuestra vida donde pretendemos conseguir un objetivo. Llegado al punto de la dependencia jerárquica le aclare que Yo sería su jefe, y que estaba dispuesto a que me preguntase lo que quisiese ya que, además del proyecto, le debía encajar personalmente. Hablamos de valores, de objetivos, de cosas que me gustan más y menos, en realidad hablamos de mi comportamiento como coordinador de personas.

Esta situación me llevo a reflexionar. Si pudiera dar un consejo a toda aquella persona que quiere ingresar en una organización, sería que se informase muy bien cómo es su responsable directo, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Como dicen muchos gurus del management, “La gente huye de los malos jefes no de las empresas”. La frase se ha puesto tan de moda que ya no se bien a quien atribuir la frase originaria.

Una empresa y un proyecto pueden ser estupendos, pero si el Responsable no coincide contigo personalmente se puede transformar en algo insoportable. Por eso considero importante hablar de Valores, tanto de la organización como de la persona que va a coordinar tu trabajo. El Fomentar y Crear Valores en la organización es algo que hará que una compañía perdure, independientemente de las personas que pasen por ella. Por eso se hace necesario contratar a personas que se adapten a esos Valores, en lugar de fichar personas con mucha capacidad técnica, pero que están en las antípodas de los Valores de la compañía.

La vinculación y el Compromiso vienen determinados por los responsables de Equipo, que deben vincular tanto a la persona individual como al equipo. Una anécdota que me conto Michel, del que hable en un artículo titulado El entrenador de futbol , ex jugador del Madrid y entrenador de futbol actualmente en el Olympiacos, es que solía decir cosas en grupo hasta que se dio cuenta de lo bien que funcionaba decir algunas cosas de manera individual, ya que consideraba que el mensaje en grupo se diluía porque algunas personas creían que el asunto no iba con ellos. Utilizar ambas técnicas, según la situación y el mensaje a difundir, se hace imprescindible para ganarse la voluntad de las personas.

Lectura relacionada  Para los que dirigen: Saber hacer

Hay que tener en cuenta que las tareas a realizar deben ser Atractivas y Productivas. Si no reúnen estas dos características, pueden ser una carga difícil de llevar, y la tarea de Motivación del Coordinador puede llegar a ser vacía.

Como bien dice mi buen amigo Andres Ortega ( @Ander73) : “La motivación no es responsabilidad del empresario ni de Recursos Humanos. Existe una corresponsabilidad entre empresa y personas al 50 %”. En el Evento Iniciativa Pyme además agrego: “Recursos Humanos puede crear condiciones para que las personas se motiven. Pero la motivación es un contrato con nosotros mismos”. Además confirmo lo que llevo viviendo hace ya muchos años: “En las empresas se contrata por lo que sabe la persona, y se despide por cómo ES la persona”. Entonces querido Andres ¿No será mejor averiguar bien como ES la persona antes?. Y además relacionado con lo anterior ¿Deberíamos tener en cuenta la personalidad y valores del que va a ser su jefe?. Las respuestas son obvias, pero no todas las empresas lo hacen

Al final muchas personas toman decisiones de incorporarse a proyectos en función de la Reputación de una empresa, más vinculada a su Marca Comercial que a lo que transmiten  las personas de la organización. La Reputación la forman todas las personas que representan una compañía, entonces ¿Por qué no les preguntamos a ellos?. Seguro que nos encontraríamos (y me las encuentro) muchas sorpresas de empresas con una gran “Imagen” que tiene empleados no comprometidos, y que no tienen Orgullo de Pertenencia.

Como bien dijo Miguel Angel Robles en la clausura del Evento Iniciativa Pyme “a veces confundimos Fidelidad con Lealtad.  La Lealtad es claramente mejor, porque se trata de la Fidelidad con Alternativas”. Y además lo expresaba con un ejemplo muy ilustrativo: “Yo puede ser Fiel a mi pareja, pero no Leal, ya que no me siento identificado con ella ni la quiero a mi lado”.

Espero que antes de tomar una decisión importante, como es un cambio profesional, puedas encontrar la información que buscas de tu Responsable y de las personas que puedan informarte sobre la organización. Eso sí, no bases tu decisión en opiniones subjetivas, busca información objetiva ¿Dónde?. Con cualquier persona que se interrelacione con esa organización (clientes, proveedores, antiguos trabajadores,….) o bien contrastando los datos que te facilitan.

Lectura relacionada  Los empleados resultan una "pesada carga" para los empresarios sin liderazgo

Considero que todos vamos a tener cambios en nuestra vida laboral, eso va a ser así para la gran mayoría. Espero que no te pase como un candidato que hemos tenido hace poco en mi compañía, que me dijo “me arrepiento de no haberme informado antes de mi actual empresa, creo que me equivoque en la decisión”. Pues nada, en lugar de arrepentidos aprendamos a tomar buenas decisiones.

Autor Angel Largo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.