Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Qué debes medir y controlar en tu empresa familiar pyme?
por Xavier Romea
Implementa herramientas de medición y control en tu empresa familiar.

Diariamente ocurren decenas de acontecimientos en tu empresa familiar que casi sin darte cuenta van configurando su futuro. Mañana, tu pyme será lo que hayas hecho o dejado de hacer hoy. ¿Controlas lo importante o sólo gestionas lo urgente?

¿Te imaginas conducir tu vehículo sin tener información del nivel de carburante o del nivel de aceite en el motor? Con algo de suerte podrías llegar a tu destino, pero el riesgo de quedarte a medio camino es alto. ¿Te atreverías a probarlo?

Lo mismo ocurre en la empresa que tú conduces. Es una temeridad dirigirla sin tener la información fundamental!

Xavier Romea. Qué medir en la empresa familiar

¿Qué información es la más relevante?

La adversidad actual ha provocado que muchas empresas hayan abandonado el control de muchos indicadores y lo centren únicamente en el control de la tesorería. Esto es imprescindible pero no suficiente, y en el mejor de los casos permite “sobrevivir” pero no “vivir”. Lo mismo ocurriría si sólo midieras el nivel de carburante de tu vehículo. Te permitiría llegar a tu destino inmediato, pero si olvidas revisar el estado de los neumáticos, a medio plazo no llegarás a ningún otro lugar.

Las empresas que “viven” apuestan por un control integral de todo aquello que para ellas es importante y les garantiza que los acontecimientos de cada día les llevarán hacia el destino que han escogido (o al menos hacia el deseado)…

  • Fijan objetivos,
  • Trazan planes para ejecutarlos,
  • Ponen indicadores para analizar su evolución.

Recuerda no sólo utilizar indicadores de carácter económico como evolución de las ventas y costes (de hecho, suelen ser consecuencia del resto de objetivos). Es preciso que también midas y controles:

  • la adecuación de la estrategia a la realidad cambiante,
  • la eficiencia de tu organización del trabajo,
  • la actividad comercial,
  • la opinión de los clientes,
  • la formación de las personas,
  • las reclamaciones,
  • los retrasos,
  • la competencia,
  • los presupuestos rechazados por los clientes,
  • la evolución del margen económico, la tesorería, nivel de endeudamiento, morosidad…..

Y siendo empresa familiar, no olvides incorporar indicadores que midan la relación con los miembros de la familia, la comunicación entre ellos, etc…

Te recomiendo que hagas una lista con todo aquello que consideres imprescindible controlar y medir. Para ello te puede servir leer mi artículo 10 preguntas para saber si mi empresa familiar es rentable. A continuación busca la forma para cuantificarlos (procura que sean siempre indicadores numéricos), fija objetivos anuales para cada uno de ellos, ambiciosos pero realistas, y lo más importante, analiza mensualmente su evolución y toma medidas.

Lectura relacionada  Empresas Familiares: trabajar con familiares... es conveniente o no?

En próximos artículos te daré pautas y ejemplos prácticos que te permitirán medir lo que es importante para tu empresa familiar. De momento empieza cuanto antes y te sorprenderán las mejoras que introducirás en tu empresa.

Por cierto, si quieres ponerle un nombre a éste cuadro que hayas elaborado, puedes llamarle Cuadro de Indicadores o Cuadro de Mando Integral.

Y tú  ¿qué consideras importante medir en tu empresa familiar? ¿Qué indicadores utilizas? ¿Qué te llevó a utilizar éstos y no otros? ¿Qué mejoras derivadas de la medición y el control ha experimentado tu empresa familiar? Comparte tu experiencia personal incorporando tu comentario en la parte inferior de este post.

Espero que la lectura de este post te haya sido práctica e interesante.

Autor Xavier Romea, Consultor de Estrategia y Asesor de empresas familiares (pyme). En mi blog comparto consejos prácticos y útiles de gestión empresarial.   http://www.xavierromea.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.