por Lelia Zapata

Este post es una reflexión sobre las señales que indican la urgencia de reforzar y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Comunicación interna ¿prioridad?

10 signos de alarma en comunicación interna

 por Lelia Zapata

Este post es una reflexión sobre las señales que indican la urgencia de reforzar y gestionar la comunicación interna de forma profesional.

¿Cuándo el área de comunicación interna es una prioridad?

Muchas empresas en España aún no cuentan con un área de comunicación interna. El principal argumento es la falta de  presupuesto -no hay dinero-, y entre otras excusas, la gestión de la comunicación interna no es urgente, la empresa tiene otras prioridades…

10 signos de alarma

A continuación enumero  10 signos que evidencian la necesidad de contar con un profesional especializado, responsable de la comunicación interna.

Signo de alarma nº 1

Cuando el clima laboral está dominado por la desmotivación y desinformación. En estos ambientes predomina la dejadez en el desempeño del trabajo, la falta de creatividad. Hay absentismo,  accidentes laborales; en general , poca productividad.  El puesto de trabajo  no motiva, sino que obstruye el talento.

Signo de alarma Nº2

 Cuando hay desconocimiento de los objetivos y del aporte del puesto desempeñado.Por increíble que parezca hay empresas herméticas que por cultura no facilitan al empleado información completa y concreta sobre la actividad  empresarial, tampoco  proveen al colaborador de la  información oportuna para ejercer bien su puesto.

Signo de alarma Nº3

Cuando la organización está fragmentada, no hay conexión entre dptos. Los departamentos son entes aislados; compiten por el poder, no comparten, no conectan. La comunicación no obedece a ningún plan. No se simplifican ni reiteran los mensajes claves.

Signo de alarma Nº 4

Cuando hay fuga de talento. Colaboradores  cualificados de alto valor, deciden voluntariamente abandonar la empresa. No se evalúa al empleado, no se le pregunta respecto a su satisfacción con su empleo, no existen entrevistas periódicas de desempeño donde se valoren sus competencias, rendimiento, actitudes, aportaciones…  El colaborador se marcha sin realizar ninguna entrevistas de salida , no se investigan los verdaderos motivos de su marcha.

Signo de alarma Nº 5

Cuando hay demasiados rumores. Los empleados con acceso a la información  se convierten en fuentes de información. La comunicación informal domina la empresa.

Signo de alarma Nº6

 Cuando no se comunica desde un plan  la cultura empresarial.  El personal  tiene una idea vaga de la misión empresarial;  desconoce  la  misión, visión del negocio y el proyecto empresarial.  En la empresa se da poca importancia a los valores corporativos. El marketing corporativo externo, la imagen externa importan más  que la imagen de marca interna.

Lectura relacionada  5 tips para dar “feedback” como un líder

Signo de alarma Nº7

Cuando no hay acierto con los canales de comunicación, los cuales no cumplen con los objetivos; por carencias de recursos o criterios equivocados en su gestión. Se cree que  la comunicación digital suple carencias de comunicación offline.  La empresa carece de espacios de opinión, participación y colaboración.

Signo de alarma Nº 8

Cuando no se favorece la formación personalizada,  ni el aprendizaje permanente.Existen  cursos de formación disponibles para el colaborador que lo desee; sin embargo no hay promoción a nivel interno, tampoco existe un estudio de necesidades formativas de cada colaborador,  ni se muestra interés en su carrera profesional.

Signo de alarma Nº 9

Cuando las  comunicaciones escritas, orales, audiovisuales, y digitales carecen de planificación y estrategia. Se producen esfuerzos esporádicos, sin objetivos, sin optimizar el medio, sin mediciones.

Signo de alarma Nº 10

 Cuando domina la improvisación. No se aprovechan las oportunidades informativas, se lanzan mensajes sin considerar las características del público objetivo destinatario del mensaje. No se repiten los mensajes claves, no se impacta con ek contenido ni con la forma de comunicar.

Reflexión

No hay que esperar que las cosas vayan a peor. Si su empresa cuenta con alguna de las carencias expuestas es recomendable contratar  cuanto antes, a un especialista en  comunicación interna.

La comunicación interna no es ningún gasto innecesario es clave para la gestión del cambio, para prevenir crisis, para generar engagement, entre otros múltiples beneficios.

Y tú, ¿qué opinas?

Autora Lelia Zapata

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. adonis dice:

    me encanta la gran contribución que se hace desde el blogs a los comunicadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.