por Luz Fátima Alvarez Zuluaga

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rrhh 04por Luz Fátima Alvarez Zuluaga

Pensar que crear un modelo de gestión para los Recursos Humanos en las PYMES es una utopía en la actualidad, es casi como lo que pudieron imaginar los primeros empresarios al no dimensionar el alcance que podría tener su idea de negocio. Se debe partir de la importancia de las PYMES en la economía mundial. Por ejemplo en Europa se dice que el tejido empresarial se encuentra conformado en un 97% por ellas, lo mismo sucede con América Latina donde alcanzan el 95% de participación.
Y es la unión de estas entidades la que hace posible la mayor colocación de empleos en el mundo, no es igual tener una gran compañía con determinado número de empleados concentrados a que existan varias con gran cantidad de colaboradores ubicados. La concepción de que cualquiera puede ser empresario y contratar personal tomó mucha fuerza desde la década de los 70s hasta ahora, y si bien es cierto que podría considerarse que aquel que tenga una idea brillante puede incursionar en el mundo empresarial, también lo es el hecho de pensar “que una vez dentro cómo te vas a sostener”.
No en vano, se pueden apreciar índices como en los Estados Unidos por citar un caso, donde el 40% de las PYMES perecen ante el mercado antes de los 5 años de existencia, dos tercios de estas pasan a la segunda etapa de empresa y tan sólo el 12% sobrevive y… de las que sobreviven ¿cuantas pueden competir a nivel global?, esto, claro hablando de los Estados Unidos, una economía grande, un competidor fuerte, pero entonces qué queda por decir de aquellas que se encuentran ubicadas en América Latina, China, Asia, Europa. Acaso moverán únicamente su aquí y su ahora, o su aventura irá más allá de las fronteras de su propia empresa, región o país logrando sostenibilidad, crecimiento y expansión.
Existe entonces un factor diferenciador: “las personas”, porque una empresa no son productos, muebles, servicios, infraestructura y números entre otras cosas, simplemente no se mueve sin el FACTOR HUMANO, dueño de la ventaja competitiva, de la visión, del crecimiento, de la innovación, de las ideas, del desarrollo y del conocimiento.
Los Recursos Humanos son el valor, de más “valor” en las organizaciones, es por esto que al constituirse es de suma importancia planear y conocer las necesidades del producto o servicio a ofertar y su legalidad, como de las personas que se van a requerir partiendo desde una selección idónea, exaltando sus competencias, conocimientos y su deseo de crecer, ya que finalmente, el crecimiento de las personas también determina el crecimiento de las empresas.
Curiosamente el pequeño emprendedor no tiene en cuenta todas estas variables, sin embargo, si se detuviera a reflexionar en ellas lograría niveles productivos más elevados y por supuesto se dedicaría a hacer lo que debe, que es vender su negocio y no a realizar otro tipo de actividades que distraen su razón de ser como gerente.
Crear un Modelo de Gestión de Recursos Humanos, no sólo le permitiría a las instituciones fluir en sus procesos, hacerse más productiva, seleccionar y alinear al personal con los intereses de la misma sino que también demostraría interés hacia los colaboradores, implicándolos y motivándolos.
Vender esta idea puede representar números o gastos en la cabeza de quien lo analiza y seguramente así será, pero el empresario visionario proyectándose al futuro no puede quedarse en la inmediatez, muy por el contrario debe estimar a largo plazo los beneficios que puede tener el organizar su empresa desde un inicio sin dejar nada a la deriva.
Autor: Luz Fátima Alvarez Zuluaga

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Comentarios (5)

  1. Ha llegado el momento de ser rigurosos con la forma de gestionar la cultura y el desarrollo del capital humano. Aquellas empresas que lo hagan verán cómo su ratio de rotación disminuye, el clima laboral mejora, aumentan las capacidades y la productividad del personal, atraen más fácilmente talento y lo retienen, la gente desarrolla más sentido de pertenencia y compromiso, y el ROI de la capacitación aumenta. Un proceso de estandarización de este tipo puede tardar casi un año; sin embargo, vale la pena intentarlo.

  2. En la administración de empresas , se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización . Pero lo más frecuente, es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización . Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

  3. Alvaro Franco B dice:

    Me gustaria comunicarme directamente con la autora
    Agradezco au colaboración

  4. Blanca Riscanevo dice:

    Agradezco su Artículo de gran ayuda para poder Gestionar el talento humano factor primordial para formación de una empresa

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