por Laura Carvajal

Para iniciar este tema, me gustaría recordarte lo que personifica ego, el significado de esta palabra, es Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » El ego de mi jefe

Laura Carvajalpor Laura Carvajal

Para iniciar este tema, me gustaría recordarte lo que personifica ego, el significado de esta palabra, es el “yo”, en otros momentos distintos de la historia de la psicología e incluso de la filosofía, le hemos conocido como: alma, ser, conciencia, psique, etc. Sin embargo, hoy lo trataremos en su etimología EGO. Las cuestiones sobre el “yo” han sido de las más importantes, quizás en la historia de la humanidad, incluso en la vida de un ser humano.

Muchos, alguna vez se han preguntado ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es el propósito fundamental de mi vida?

Pero, a veces y sólo en ocasiones, me ha tocado preguntarme y es posible, que alguno de ustedes también, ¿quién es mi jefe? O la mejor pregunta de todas, es aquella que pasa por nuestras cabezas ¿quién se cree que es?

Recuerden el título de este artículo, “el ego de mi jefe”, estamos hablando aquí del mismo sujeto, que posiblemente se cree un Dios, porque tiene personal a su cargo, pero de lo que hace no tiene ni idea. También, pudiéramos darle un toque más inspirador, aquel que a pesar de tener un puesto de trabajo más alto que el tuyo, no sabe la “o” por lo redondo. Alguien que de liderazgo, tiene los mismos conocimientos que yo en Astrofísica, o sea, cero.

Dentro de las empresas, pequeñas, medianas y grandes sabemos que se han cometido estos errores garrafales, al momento de contratar supuestos líderes, en mi referencia, sobre el denominado “jefe” incluyo a la “jefa”, no olviden que la idiotez no tiene género. Dichas empresas, con el tiempo terminan pagando con creces estos errores ¿Por qué? Porque el dinero invertido en un nuevo candidato a posible líder se pierde, así como, el tiempo.

El ego, tiene máscaras que deben ser descubiertas lo antes posible, sobre todo en las entrevistas de selección y reclutamiento de TALENTO, ya que allí, la mayoría suele mentir, sobre sus conocimientos, propósitos y necesidades por las cuales opta a estar en un lugar donde debe comprometerse a ser mejor que simplemente “un manda más.”

Me he topado con historias interesantes del “ego de jefes”, les comento algunas, sí, te sientes identificado con por lo menos una de ellas, cuéntanos tu experiencia en los comentarios:

Lectura relacionada  Liderazgo: mandas o convences?

El ego desorganizado, si este, es un jefe(a) que deja todo para última hora, los cambios, la intensidad del trabajo y los resultados del mismo, todo eso para el momento final de la entrega del proyecto, o a última hora del día.

El ego despistado, jefe(a) que tiene la tendencia a olvidar todo lo que le has dicho, recomendación con éste, pasa TODO por escrito, porque es posible que un día diga que tu jamás le dijiste de una falla grave en producción.

El ego superior, este es un tipo de jefe(a) que te estará recordando hasta el final de tus días, los títulos universitarios que tiene, si es que los tiene, o lo bueno o mejor que puede ser en alguna cosa.

El ego temeroso, el jefe(a) que por temor a ser reemplazado en su puesto de trabajo somete a todo su personal a un “mobbing” constante, entonces, podemos ver su incompetencia e incapacidad para trabajar en equipo.

El ego rencoroso, el jefe(a) que odia que tú seas bueno en un tema específico y que cuando se enteró que te iban a ascender, le dio un infarto al miocardio, claro que al volver a la oficina, trató por todos los medios de sacarte a ti. Porque no tolera que otro pueda ser mejor. No dejará de perseguirte, porque no puede permitir que tú estés allí.

El ego primario, el jefe(a) que se quedó en lo elemental de sus conocimientos y que se niega tajantemente a adquirir nuevas ideas, para hacer mejor su trabajo o aprender a liderar a un equipo.

El ego súper yo, este jefe(a) no tolera que los equipos se integren, cree que es mejor mantener la individualidad y lo paga con la destrucción de la calidad de servicio y atención al cliente, pues su actuación repercute directamente en estos factores de importancia vital en la organización, por pequeña que sea.

Hay tantos dirigentes con egos distintos, que la lista sería interminable, tomemos en cuenta que somos todos seres humanos, pero, si tenemos la capacidad de ver los puntos en los que mejorar, entonces, podemos convertirnos en líderes y no en jefes con algún tipo de ego.

Autora Laura Carvajal

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Juan Felipe De Fex dice:

    Faltaron los jefes sabelotodos, los arrogantes, los prepotentes, los sobrados, los escondeinfomacion, los que se creen guro en todos los temas, los que solo hablen y no escuchan, en fin, un sin numero de cualidades defectuosas que poseemos los seres humanos cuando somos jefes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.