por Atrium

La exportación ha salvado a muchas empresas españolas en la actual crisis. Y muchas empresas que han tenido Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Exportar no es solo para tiempos de crisis

exportar 03por Atrium

La exportación ha salvado a muchas empresas españolas en la actual crisis. Y muchas empresas que han tenido que cerrar sus puertas (y que cerrarán en el futuro, porque la crisis va a ser larga) se habrían salvado si hubieran desarrollado en el pasado, cuando el ciclo económico era favorable, una estrategia de exportación. ¿Se aprenderá la lección cara al futuro?

No es difícil imaginar que numerosas empresas españolas han lamentado no haber desarrollado antes una actividad regular de exportación. Un buen número de ellas no han sido capaces de sobrevivir a la actual crisis y no han podido evitar la quiebra.

Frente a ellas, otras empresas (desgraciadamente no tan numerosas) supieron comprender hace tiempo la importancia de exportar, como una forma, en primer lugar, de diversificar mercados y riesgos.

Para una mayoría de las empresas la exportación ha sido normalmente una actividad a la que se prestaba atención en tiempos de contracción del mercado doméstico. Cuando la economía española se frenaba, este tipo de empresas buscaba ventas en los mercados exteriores con las que compensar el descenso de ventas en el mercado nacional. Y cuando el mercado doméstico se recuperaba, se dejaba de atender la exportación, que era tratada como una actividad subsidiaria.

Ahora, sin embargo, la crisis está siendo extraordinariamente profunda y duradera. Antes, se producía una cierta caída de las ventas durante dos o tres años. Ahora se está registrando una fuerte crisis económica, y todavía no se vislumbra la salida de la crisis. Muchas empresas no han resistido. Y en los próximos meses, o años, muchas otras tampoco aguantarán y tendrán que cerrar.

Si uno se pasea por las grandes ferias internacionales que se celebran en las principales capitales del mundo, se encuentra normalmente con un importante grupo de empresas españolas participantes. Son empresas competitivas, eficientes. Casi sin excepción estas empresas señalan que lo que les mantiene en la actualidad es la actividad exportadora, que en casos puede llegar a suponer el 100% de las ventas.

¡Cuántas empresas españolas que van camino del cierre se hubieran podido salvar si en los años de vacas gordas hubieran dedicado recursos a desarrollar una estrategia de exportación! Ahora ya es demasiado tarde…

La cuestión cara al futuro es: ¿se aprenderá la lección? ¿O, cuando dentro de unos años (bastantes, nos tememos) la economía nacional se reactive,  muchas empresas españolas volverán a considerar la exportación como esa actividad subsidiaria que se aborda, con recursos más bien limitados, sin preocuparse de diseñar una estrategia coherente y a largo plazo,  sólo en las etapas de desaceleración?

Lectura relacionada  Fidelizar al cliente insatisfecho es más fácil de lo que creías

Fuente http://iberglobal.com/atriumblog/?p=307&goback=.gde_2227253_member_250088229

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.