por Christian Pastrana

¿Un emprendedor nace o se hace? Quienes deciden montar su propio negocio destacan por  cualidades innatas como Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Quiero ser emprendedor: ¿por qué es importante contar con formación?

emprendedor capacitadopor Christian Pastrana

¿Un emprendedor nace o se hace? Quienes deciden montar su propio negocio destacan por  cualidades innatas como la iniciativa, el compromiso, la superación o el esfuerzo, que les permiten ir sacando adelante sus proyectos. Pero también existen casos en los que, por distintas circunstancias, han decidido emprender aunque en un primer momento no lo hubiesen planeado.

En ambas situaciones juega un papel imprescindible la formación, junto a otros factores como puede ser la experiencia laboral. ¿Por qué? Porque sirven de base para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias, les permite conocer cómo es el entorno en el que van a desarrollar sus ideas.  En definitiva, la formación hace que crezcan profesionalmente y puedan aplicar sus nuevas competencias a su empresa.

Pero, ¿qué opciones tiene un emprendedor que esté buscando adquirir nuevas competencias? A continuación, resumimos las principales vías:

Primeros pasos: Universidad y experiencia laboral

Aunque aún no existe ninguna carrera universitaria específica para emprendedores, los jóvenes que tienen en mente crear sus propias compañías suelen decantarse por Administración y Dirección de Empresas o Empresariales para formarse. La Universidad les ofrece así su primer contacto con este sector.

Pero no sólo hay emprendedores titulados. Como hemos indicado anteriormente, cada vez es más común encontrarnos con profesionales que deciden convertirse en sus propios jefes, los cuales quizá no cuentan con estudios superiores pero sí tienen experiencia laboral en el sector en el que van a emprender.

Programas superiores específicos: masters y postgrados para emprendedores

Tanto los recién licenciados como los trabajadores con experiencia coinciden en la necesidad de recibir una visión más cercana a la realidad de los emprendedores, más allá de la teoría. En este sentido, apostar por un master para emprendedores, un postgrado o programas de desarrollo les permitirá adquirir unos conocimientos más prácticos

¿Qué aporta un máster para emprendedores? Una de las ventajas principales es poder estar en contacto con otros emprendedores de los que puedes aprender a partir de su expertise.  Estos programas destacan además por su componente práctico, con casos reales a los que debes enfrentarte en tu día a día, y por ofrecer lo último en cuanto a nuevos modelos de negocios y técnicas que podrían ser buenos para tu empresa.

Si no sabes cómo enfocar tu negocio o qué estrategias puedes llevar a cabo para que crezca, en ellos encontrarás respuestas a los interrogantes que pasan diariamente por tu cabeza. Asimismo, también te servirá para conocer las diferentes formas de acceso al capital (una de las barreras para todo emprendedor) y acceder a ellas: (crowdfunding, Fiends&Family, Business Angels…).

Lectura relacionada  Problemas para emprendedores: crecer demasiado rápido

Formación just in time

La llegada de las nuevas tecnologías abre una nueva posibilidad a los emprendedores que quieren formarse y no disponen de mucho tiempo libre. Un negocio requiere casi una completa dedicación, lo que les impide acudir a cursos o eventos presenciales.

En la actualidad, existe una opción formativa en auge para ellos: los conocidos como moocs. Cursos en abierto y masivos online que permiten a los alumnos aprender cuándo, cómo y desde dónde quieran. Khan Academy, Coursera, Udemy son algunos de los referentes en la oferta de estas  pequeñas píldoras de formación.

Mentorización y aceleradoras de startups

Contar con la ayuda de empresarios de larga trayectoria te aportará nuevas visiones sobre tu proyecto, que quizá no habías tenido en cuenta. La experiencia de mentores te servirá para conocer cómo han conseguido salir adelante o cuáles han sido sus principales errores. Nadie mejor que ellos puede asesorarte.

Las aceleradoras de startups son una buena opción para quienes están emprendiendo o desean hacerlo. Son programas de incubación en los que los participantes reciben mentorización, asesoramiento, formación intensiva e incluso inversiones para sus proyectos. Algunas de las aceleradoras más destacadas en España son SeedRocket, Wayra, Startup Bootcamp o la reciente Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig.

Además cabe destacar la celebración de eventos y concursos que impulsan la actividad emprendedora como EmprendeGo, Iniciador, Yuzz o el Concurso de Idea Emprendedora que organiza anualmente IEBS.

¿Has visto cuántas opciones existen? Deja a un lado los miedos y lucha por conseguir tu meta. Estás en el inicio del camino, de ti depende cómo avanzar. ¡Suerte!

Sobre el autor, Christian Pastrana

Soy licenciado en Periodismo especializado en Comunicación Digital. Actualmente soy redactor y community manager de la escuela de negocios IEBS.

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nace en el año 2010 con el objetivo de aportar una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional con el que formar personas más responsables, que dirijan proyectos con un Espíritu Emprendedor desde la Innovación, la Ética y la Sostenibilidad. Ha sido elegida recientemente como la 1ª escuela de negocios íntegramente online y en el TOP 9 de las mejores escuelas de España.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.