por Borja

¿Te estás planteando poner en marcha un proyecto y nunca te has visto en esta situación?, ¿te produce Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Piensa en grande, empieza pequeño, crece rápido

bebe gateandopor Borja

¿Te estás planteando poner en marcha un proyecto y nunca te has visto en esta situación?, ¿te produce vértigo pensar que tienes que iniciar el proyecto y no sabes cómo hacerlo?.

Comencemos con una serie de principios básicos:

  • Debes empezar a pensar QUE hacer, no directamente COMO hacerlo.
  • Debes desarrollar un primer esbozo, un primer borrador, global de tu negocio.
  • Puedes utilizar un método concreto.
  • Y al final, puedes acometer el COMO hacerlo. Y también con un método determinado

1. QUE hacer

Los clientes no quieren “productos o servicios”, que es en lo que usualmente piensa un emprendedor la primera vez que emprende; quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema. Por tanto, debes pensar en esto:

  • ¿Qué problema concreto voy a resolver?
  • ¿Qué necesidad voy a satisfacer?

Y ni que decir tiene que NUNCA, NUNCA, NUNCA, en términos generales, globales, imprecisos o no sabiendo para quién. Debes tener MUY identificados a tus clientes objetivos, cuanto más identificados mucho mejor para tu proyecto.

Y con esto finalizamos nuestro primer principio. Cómo ves es, inicialmente, muy sencillo, y no requiere números. En futuros posts profundizaremos en el tema.

2. Hacer un PRIMER BORRADOR, pero COMPLETO.

Es importante poseer desde el principio una idea COMPLETA de la globalidad de tu proyecto. Mucho se ha escrito sobre este tema, pero nuestra propuesta es hacer primero un RESUMEN EJECUTIVO. Este resumen debe contener en no más de una hoja la totalidad de los elementos importantes que te ayuden, inicialmente a ti mismo, a comprender cómo funciona tu negocio y garantizar que has dado una solución (después tendrás tiempo de verificar si es correcta) a todos ellos.

3. Utilizar un METODO concreto.

Existen variados métodos y procedimientos para expresar de forma sintética y completa el QUE vamos a hacer, lo que en la actualidad se viene definiendo como MODELO DE NEGOCIO.

Por nuestra parte, y como fruto de la experiencia de varias décadas ayudando a poner en marcha proyectos empresariales a miles de emprendedores, consideramos que el método CANVAS desarrollado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur es, además de muy fácil de utilizar en un primer intento de borrador, de enorme utilidad y eficiencia.

Este “resumen ejecutivo”, con otra terminología, nos permite realizar un primer pensamiento sobre:

  • A qué clientes nos vamos a dirigir.
  • Qué problema les vamos a resolver, o que necesidad les vamos a cubrir.
  • De qué forma vamos a llegar hasta ellos
  • Cómo les vamos a atender una vez que les hemos vendido
  • Qué productos o servicios concretos les vamos a ofrecer
  • Qué inversiones y recursos vamos a necesitar para hacerlo.
  • Si necesitamos contar con algunos socios externos
  • Y, por supuesto, qué resultados económicos vamos a obtener con nuestro proyecto.
Lectura relacionada  El desafío de la RSE es que llegue masivamente a las PyMEs

Todo ello, como ya hemos comentado, plasmado sobre una única hoja de papel, desarrollado con frases cortas, de no más de 10 palabras, y dedicando no más de dos horas para terminarlo completamente.

De aquí obtendremos un importante información de lo que sabemos, lo que no sabemos y debemos saber y de aquello que no es importante para nuestro proyecto, aunque inicialmente pareciese lo contrario.

En futuros posts hablaremos más a fondo de cómo realizarlo.

4. Y al final puedes acometer el COMO hacerlo.

Cumplidos los anteriores pasos ya puedes empezar a pensar y a describir de forma más amplia y elaborada el boceto inicial, aunque prácticamente con las mismas áreas ya analizadas, y transformando en números todo el conjunto de elementos necesarios para alcanzar el resultado previsto; lo que normalmente se entiende como plan de empresa.

Te pedimos encarecidamente que no comiences esta etapa sin haber cubierto completamente las anteriores. Un buen PLAN DE EMPRESA nunca, nuca, ni sustituye ni arregla un MODELO DE NEGOCIO que sea correcto. Por tanto debes tener muy claro tu Modelo de Negocio, de acuerdo con los anteriores puntos, antes de empezar tu Plan de Empresa. Ambos elementos MODELO DE NEGOCIO y PLAN DE EMPRESA, no son sustitutivos sino COMPLEMENTARIOS. Debes acometer los dos, y cada uno a su debido tiempo y en su debido orden.

Pero también debes tener en cuenta que un Modelo de Negocio no te dice qué debes hacer en concreto para ponerlo en marcha y no te permite medir los resultados previsibles ni los índices de riesgo en que vas a incurrir. Y aunque tú eres el destinatario principal de tu negocio (debes estar convencido de que vas a ganara dinero), también debes enseñarlo a otros tales como financiadores.

También para hacer este Plan de Empresa necesitas seguir un método. Existen multitud de sitios en los que puedes obtener desde índices de contenidos, pasando por borradores de planes ya construidos, hasta llegar a aplicaciones informáticas que te prestarán menor o mayor ayuda.

También aquí, basados en nuestra experiencia, nos permitimos hacerte una serie de recomendaciones:

  • El Plan lo tienes que hacer TU, es TU Plan, eres el que mejor lo conoces, puedes pedir ayuda o consejo, pero NADIE PUEDE HACER EL PLAN POR TI.
  • Debes utilizar un método: elige el que más confianza te dé o el que mejor se adapte a ti, pero si quieres no olvidarte de nada, garantía en los cálculos, una adecuada presentación, y en algunos limitadísimos casos de aplicaciones, una primera valoración del plan debes utilizar un método y una herramienta.
  • Y no creas que una vez que hayas terminado de “rellenar todas las casillas” habrás acabado. Tanto el modelo de negocio como, sobre todo, el Plan de Empresa es un objeto VIVO, con cada nueva información, nueva idea, nueva valoración propio o externa, incluso el propio paso del tiempo, el Plan debe cambiar, y va a cambiar, y debes tener en cuenta estos cambios.
Lectura relacionada  Tomar riesgos, hacer innovación y diferenciación para el éxito empresarial

También en posteriores posts hablaremos mucho mas a fondo de cómo
utilizar estas metodologías y herramientas.
Y una síntesis

  • Piensa en el QUE y PARA QUIEN.
  • Haz un boceto completo. No más de dos horas. Sobre un modelo, te proponemos el CANVAS
  • Verifica Y COMPLETA este boceto hasta que tengas claros todos sus puntos. Puede llevarte perfectamente entre uno y dos meses.
  • Acomete el COMO, realizando tu Plan de Empresa. También sobre un modelo. Un primer boceto no debe llevarte más de una semana.
  • Verifica Y COMPLETA este boceto hasta que tengas claros todos sus puntos. Puede llevarte perfectamente entre tres y seis meses.
  • Mantén VIVO tu PLAN DE EMPRESA actualizándolo con las modificaciones continuadas que se van a producir.
  • Y esta modificación solo termina en el momento en que hayas puesto de verdad en marcha tu proyecto, y se haya convertido por tanto en una empresa para la que debes tener tu Plan de Gestión Anual.

Con un poco de orden no es tan difícil.

Fuente http://www.emprendices.co/piensa-en-grande-empieza-pequeno-crece-rapido

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.