El autor del libro “La estrategia del océano azul” W. Chan Kim nos invita a dejar Leer más..." />
El autor del libro “La estrategia del océano azul” W. Chan Kim nos invita a dejar de competir y ganar a través de la no competencia. Planteando dos escenarios de mercado, a los cuales les denomina océano rojo y océano azul.
El océano rojo representa las empresas que tienen mucha competencia y solo pueden permanecer en el mercado buscando la diferenciación o bajando costes y los océanos azules que son empresas que logran un nuevo espacio de mercado, a través de la innovación, creando valor, disminuyendo costes en todos los procesos y buscando que el cliente valore y pague más por el producto o servicio.
Entre las diferencias de un océano rojo y un azul encontramos las siguientes:
Océano rojo
Océano azul
Estudio de caso Cirque Du Soleil.
Esta empresa que fue fundada en Quebec por dos artistas callejeros que decidieron cambiar la historia del circo, es un claro ejemplo de océano azul.
En el Cirque Du Soleil, buscaron innovar y llegar a otro público con un mayor nivel adquisitivo. Su enfoque creativo se fundamenta en presentar un circo sin animales, un trabajo con responsabilidad social y ofrecer un verdadero espectáculo. Para ello combina la música, el teatro, la danza y la más alta tecnología, elementos con los cuales crean historias inimaginables que cautivan y enamoran al público.
Su visión es ser una organización internacional dedicada a la creación y realización de obras de arte cuya misión se fundamenta en invocar la imaginación, provocar los sentidos y evocar las emociones de las personas en todo el mundo.
El objetivo es buscar los sueños, ya que el Cirque Du Soleil en sus prácticas empresariales se esfuerza por posicionarse en la comunidad como un defensor responsable de cambio y cautivador.
Entre sus valores encontramos:
Las principales competencias que tiene para realizar sus actos son:
Los elementos diferenciadores del circo son:
La gestión que se realiza en Recursos Humanos:
Cirque Du Soleil ha logrado llegar a un mercado donde no tiene competencia gracias a su innovación y generación en valor. Esta empresa trabaja incansablemente y exige a sus empleados ensayar cada acto todas las veces que sea necesario para que sencillamente no haya errores. Se proponen presentar actos con la máxima calidad.
En este vídeo se podrá observar el ingenio y la innovación de esta empresa:
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes
[…] Por Mildre Jimena Gutiérrez El autor del libro “La estrategia del océano azul” W. Chan Kim nos invita a dejar de competir y ganar a través de la no competencia. […]