Por Mildre Jimena Gutiérrez

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oceano azul y rojoPor Mildre Jimena Gutiérrez

El autor del libro  “La estrategia del océano azul” W. Chan Kim nos invita a dejar de competir y ganar a través de la no competencia. Planteando dos escenarios de mercado, a los cuales les denomina océano rojo y océano azul.
El océano  rojo representa las empresas que tienen mucha competencia y solo pueden permanecer en el mercado buscando la diferenciación o bajando costes y los océanos azules que son empresas que logran un nuevo espacio de mercado, a través de la innovación, creando valor, disminuyendo costes en todos los procesos y buscando que el cliente valore y pague más por el producto o servicio.

Entre las diferencias de un océano rojo y un azul encontramos las siguientes:

Océano rojo

  • Economía basada en la competencia.
  • Depredación de competidores.
  • Se enfocan en competir sin generación de valor.
  • Trabajan en alinear todas las actividades de la  empresa con el fin de lograr la diferenciación o el bajo coste.

Océano azul

  • Innovar y crear espacios donde no hay competencia.
  • Que la competencia se torne irrelevante.
  • Crear una demanda nueva.
  • Cambiar el paradigma o esquema formal de la organización y crear valor.
  • Definición de nuevas fronteras y alinear la innovación con la utilidad, el precio y los costes, buscando la diferenciación.

Estudio de caso Cirque Du Soleil. 

Esta empresa que fue fundada en Quebec por dos artistas callejeros que decidieron cambiar la historia del circo, es un claro ejemplo de océano azul.

En el Cirque Du Soleil, buscaron innovar y  llegar a otro público con un mayor nivel adquisitivo. Su enfoque creativo se fundamenta en presentar un circo sin animales, un trabajo con responsabilidad social y ofrecer un verdadero espectáculo. Para ello combina la música, el teatro, la danza y la más alta tecnología, elementos con los cuales crean historias inimaginables que cautivan y enamoran al público.

Su visión es ser una organización internacional dedicada a la creación y realización de obras de arte cuya misión se fundamenta en invocar la imaginación, provocar los sentidos y evocar las emociones de las personas en todo el mundo.

El objetivo es buscar los sueños, ya que el Cirque Du Soleil en sus prácticas empresariales se esfuerza por posicionarse en la comunidad como un defensor responsable de cambio y cautivador.

Entre sus valores encontramos:

  • Mantener la integralidad en el proceso creativo.
  • Reconocer y respetar la contribución de cada individuo.
  • Ampliar los límites de lo posible.
  • Dibujar la inspiración y la diversificación artística y cultural.
  • Estimular el fomento del potencial de la juventud.
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Las principales competencias que tiene para realizar sus actos son:

  • Acrobacia.
  • Actuación.
  • Danza.
  • Audacia.
  • Destreza.
  • Gracia.
  • Elegancia.
  • Artes.¡

Los elementos diferenciadores del circo son:

  • Creación de historias con mundos imaginarios.
  • Evocar los sentimientos con historias según la cultura de cada país.
  • Llegar al público adulto, el cual tiene mayor poder adquisitivo.
  • Contribuir a la  defensa de los animales.
  • Inversión en I+D para lo cual tiene su propio laboratorio de creatividad, donde las mentes más brillantes y creativos de todo el mundo elaboran proyectos para los cuales el generador de la idea asume el papel de líder desde el inicio hasta la ejecución.

La gestión que se realiza en Recursos Humanos:

  • Incluir en la plantilla jóvenes con dificultades económicas.
  • Reclutar los mejores cantantes, bailarines, deportistas, acróbatas, técnicos y profesionales en todas las disciplinas.
  • Realizar giras de casting cada año a la vez en diferentes países para contratar los mejores.
  • Reclutar grupos de personas por países para que al llegar al circo se sientan respaldados por su equipo.
  • Ofrecer a todos los empleados la posibilidad de imaginar sus sueños y hacerlos realidad montando su propia historia.
  • Gestionar la motivación del personal, brindando la oportunidad de hacer una carrera profesional en el circo mientras trabaja. Estas pueden ser Producción de Espectáculos, Trajes y Accesorios, Marketing, Ventas o Comunicación.

Cirque  Du Soleil ha logrado llegar a un mercado donde no tiene competencia gracias a su innovación y generación en valor. Esta empresa trabaja incansablemente y exige a sus empleados ensayar cada acto todas las veces que sea necesario para que sencillamente no haya errores. Se proponen presentar actos con la máxima calidad.

En este vídeo se podrá observar el ingenio y la innovación de esta empresa:

Autora  Mildre Jimena Gutiérrez

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