por Ramiro Gonzalez

La mejor forma de obtener más y mejores logros es saber más para luego aplicar dicho conocimiento a la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Aprendizaje en Equipo: Garantía de Crecimiento

Equipo (2)por Ramiro Gonzalez

La mejor forma de obtener más y mejores logros es saber más para luego aplicar dicho conocimiento a la realidad, y terminar facilitando y potenciando nuestro accionar.

Y cuando digo “nuestro” no es sólo una forma de expresión. Es la mejor forma de aprender que tiene una organización: en conjunto. Es sencillo: la realidad funciona grupalmente. Son los equipos los que gestionan y alcanzan estos logros. El aprendizaje en conjunto garantiza diversidad, intercambio de visiones y conclusiones en tiempo record.
LA REALIDAD COMO SOCIA Y PROFESORA
Una excelente forma de exponer a la aceptación y búsqueda del aprendizaje es la cercanía con la realidad, que no sabe de mantener climas propicios para el aprendizaje. Tampoco crea condiciones para facilitar o el aprendizaje ni otorga ventajas particulares para adaptar sus condiciones a los de los aprendices…
Los tiempos que corren lo hacen con tanta velocidad que de los métodos tradicionales de aprendizaje pocos han quedado en pie.
Y en este sentido, el tradicional aprendizaje individual se ve sometido a una intensa presión por parte de la realidad. El proceso de aprendizaje individual quedo muchas veces ubicado atemporal y fuera de contexto real cuando finalmente debe ser aplicado.
El aprendizaje en equipo otorga la ventaja de las distintas visiones de la realidad que tienen sus integrantes, lo cual produce desde el vamos un cruce de procesamientos distintos con puntos coincidentes e interpretaciones diversas. Un buen procesamiento de estas visiones, coordinadas por un especialista con capacidad de coordinación y moderación es una experiencia sumamente enriquecedora por cierto.
FACILITAR, UNA NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE
En la línea que estamos considerando, la modalidad del líder que coordina el ingreso de las experiencias particulares y el procesamiento de las mismas para luego facilitar la producción de conclusiones en conjunto, tiende a reemplazar exitosamente al speaker que individualmente y desde el lugar de la soledad imparte sus experiencias a los escuchas pasivos.
El facilitador se ubica en un lugar distinto: en primer lugar parte de la premisa de que lo absolutamente nuevo por aprender es prácticamente inexistente. Un gran volumen de información es ya conocida y recordada en versiones distintas del mismo objeto de aprendizaje.
Por otro lado, lo importante realmente es el proceso de aprendizaje, o sea el “camino” que todos los integrantes van recorriendo. En ese camino descubren los aportes de los demás, que impactan en sí mismo y les abren “nuevas puertitas propias” que si bien ya existían, nunca antes había sido abiertas; por otro lado redescubren conocimiento propio pero enfocado desde distintos ángulos….
CLAVES PARA EL APRENDIZAJE EFICAZ EN CONJUNTO
·        Definir el aprendizaje como un factor de prioridad estratégica en la organización.
·        Diseñar un sistema de aprendizaje en equipo.
·        Liderazgo por parte de un facilitador.
·        Utilizar la realidad como generador de experiencias que se utilizan para procesamiento y generación de conclusiones.
·        Crear un clima en el cual las personas sientan la libertad de poder expresar visiones y expresiones.
·        Traspasar rápidamente las conclusiones a la realidad, experimentar y traer resultados al ámbito de aprendizaje.
·        Arribar a conclusiones integradas por un balanceado equilibrio entre teoría y práctica procesada.
PENSAR EN DECISIONES COMO UNA INSTANCIA UNICA Y ESPECIAL
Las decisiones pueden ser tomadas parados desde distintos lugares y priorizando objetivos diferentes. Y esto es así porque existe un marco que condiciona desde el inicio el proceso que desembocará en una definición.
Marco que muchas veces se mantiene igual o similar durante todo el proceso, y que a veces también resulta cambiante durante el transcurso del mismo. Son las variables que forman ese marco las que, de acuerdo a su evolución van a generar que el análisis sea tomado desde tal o cual lugar y con uno u otro objetivo. Y ajustarán, en síntesis, el proceso final de la decisión a tomar.
VARIABLES QUE CONFORMAN EL MARCO DE DECISIONES
Cómo decíamos, de qué dependen entonces las definiciones? Las variables que intervienen son externas (entorno del emprendimiento) e internas (propias de la organización, que cuanto más pequeña, es más dependiente de cada variable).
Las variables externas son el contexto político y económico (crucial en el caso de Argentina y países emergentes), la realidad y tendencias del mercado consumidor (hábitos de consumo y tendencias), la evolución cultural y económia del target de consumidores-foco de nuestro emprendimiento, la competencia, la situación de nuestros proveedores, la realidad de quienes nos financian en nuestro emprendimiento, la evolución de la ciencia y la tecnología que intervienen en nuestro emprendimiento, la logística si es tercerizada (lo usual para un emprendimiento).
Las variables internas son muchas. Las más importantes son: la cultura de la organización, los valores dominantes, personalidad y estilo de liderazgo del líder emprendedor, el perfil del equipo, capacidades técnicas de sus integrantes, capacidad emocional de los mismos, herramientas tecnológicas de la organización, calidad de la comunicación interna, capacidad de aprendizaje en conjunto, capacidad de gestión en conjunto, capacidad de negociación con el entorno, especialmente con proveedores y puntos de venta.
Una resultante de las más importantes que surge de las variables internas es la dinámica propia de la toma de decisión de cada organización: hay organizaciones lentas, otras más veloces, algunas más reflexivas y otras más intuitivas….y combinaciones entre ellas. Destaco estas variables porque sucede que organizaciones que logran realizar una lectura y procesamiento rápido del escenario, luego se lentifican al momento de decidir. O viceversa…
Distinta será la decisión que tome el emprendimiento de acuerdo a cual sea la combinación circunstancial de todas las variables mencionadas. Por supuesto que unas son más cambiantes que otras: usualmente las más estables son las internas (o deberían serlo) y uno de los objetivos del líder emprendedor debería ser tener el mayor control posible sobre las variables externas.
Autor Ramiro Gonzalez
 

Lectura relacionada  Coordinación de equipos de alto rendimiento.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.