por Diego Pareja Burbano

¡Es imposible lidiar con la familia en la empresa! Hemos hecho todo lo posible por congeniar, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El primer paso para resolver el lío de las empresas familiares

empresa-familiar 2por Diego Pareja Burbano

¡Es imposible lidiar con la familia en la empresa! Hemos hecho todo lo posible por congeniar, por poner los intereses de la empresa primero, y por ser profesionales ante todo, pero simplemente ¡no se puede! Avanzamos un paso y retrocedemos tres. Preferimos vender la empresa antes de que las cosas se pongan peor. Y así sucede en dos de cada tres empresas familiares. No logran sobrevivir a las tensiones, disputas y reclamos de algunos o todos los integrantes del círculo de familiares, que posee las acciones de la empresa.

Esta estadística tan adversa, dos de cada tres empresas familiares fracasan, plantea un problema adicional a la productividad empresarial. Si bien una empresa puede desarrollar niveles de productividad extraordinarios, para una empresa familiar, es primeramente fundamental, solucionar sus “asuntos familiares”, para luego poder continuar su camino, hacia el desarrollo de una alta productividad.

Los problemas que se dan en empresas familiares suelen ser muy similares, independientemente del país, la industria o el tipo de negocio, y están muy relacionados a las ambiciones y anhelos de poder, de cada familiar accionista. Veamos cinco situaciones típicas, que con el tiempo se trasforman en un verdadero lío familiar:

  1. Los hijos del dueño están en edad para ingresar a la empresa, e independientemente de sus habilidades, vocación, especialidad técnica o carácter, entran a trabajar.
  2. Se colocan familiares en posiciones gerenciales, sin considerar si aquello es justo o meritorio.
  3. Los familiares en la empresa no resisten ver a un miembro de la familia, en una mejor posición, o con un mejor sueldo.
  4. Los accionistas familiares ven a la empresa como “una cuenta bancaria inagotable”, donde se pueden hacer retiros de dinero en cualquier momento.
  5. Los familiares que trabajan en la empresa, gozan de excesivas preferencias, y no se los mide con las mismas políticas y disciplina laboral, con que se mide al resto del personal.

Para poder hacerle frente a estas situaciones tan comunes en las empresas familiares, es importante iniciar todo plan de acciones, estableciendo el propósito y los valores de la familia, con respeto a la empresa. Si un grupo familiar se compromete realmente con la empresa, y no simplemente, con sus intereses personales o temporales, el propósito de estos familiares no debería ser otro que, ayudar con sencillez y humildad, a que la empresa se mantenga en constante crecimiento, sin perder la unión familiar. ¿Cómo lograr eso? Bueno, para ello justamente son los valores, los cuales son las estrategias que se deben aplicar, para poder lograr con gran enfoque, los objetivos que deseas.

Lectura relacionada  Suiza: Empresas familiares, valiosas para el mundo empresarial

Las estrategias que recomiendo para que los familiares accionistas no pierdan el enfoque, la sencillez, ni la humildad que se requiere, para acompañar a la empresa en su crecimiento, de generación en generación, son las siguientes:

  1. Buscar siempre llegar a acuerdos y tomar decisiones, que sean justas y que beneficien con equilibrio, a la empresa y a la familia.
  2. Mantener un excelente nivel de comunicación entre la familia y la empresa, siempre promoviendo el diálogo y el entendimiento entre todos.
  3. Tener siempre presente la necesaria liquidez y solidez financiera de la empresa, de tal manera que los intereses económicos de ningún miembro de la familia, nunca desestabilicen la economía de la empresa.
  4. Velar siempre con responsabilidad y disciplina para que la empresa esté administrada por las personas correctas, que cumplan el perfil profesional necesario, y que la familia respete todas las reglas, para que la empresa sea altamente productiva, a través de la actual y futuras generaciones familiares.
  5. Mantener la unidad familiar ante todas las cosas, buscando ser ejemplo para todos los trabajadores de la empresa y las futuras generaciones de familiares.

Como puedes notar, estos valores o estrategias, atacan directamente a los problemas que más destruyen a una empresa y a la familia accionista. Con estas estrategias se pueden definir todos los objetivos para evitar, por mencionar unos cuantos ejemplos:

  1. Que ingresen familiares a trabajar en la empresa, sin los conocimientos técnicos y las cualidades humanas que requiere la empresa.
  2. Que se coloquen familiares en posiciones gerenciales, cuando esas posiciones deberían corresponder a los trabajadores con mayor experiencia y sabiduría.
  3. Que se establezcan sueldos y demás compensaciones, que planteen beneficios que ningún otro trabajador percibe.
  4. Que se hagan desembolsos de dinero, que solo corresponderían a los intereses personales de los familiares.
  5. Que los familiares trabajen sin ajustarse a las políticas y normas de conducta, establecidas para todo el personal de la empresa.

Recomiendo que, tanto el propósito, los valores, así como, los objetivos definidos, sean redactados en un documento denominado “Protocolo de Familia”, el cual servirá para dejar una evidencia tangible, de que el deseo de la familia no es otro, de que ningún interés individual o temporal, afecte o ponga en riesgo, la vida de la empresa. Sugiero que el protocolo de familia sea un documento con carácter legal, que establezca responsabilidades y sanciones a los familiares que lo incumplan, dado que con el tiempo, la empresa tendrá que lidiar con muchísimos familiares.

Lectura relacionada  Cómo negociar con parientes en la empresa familiar

Autor Diego Pareja Burbano

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.