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Poner en práctica algunos aspectos básicos de la mercadotecnia, es esencial para que tu negocio sobreviva y prospere. Muchos dueños de pequeños negocios consideran que si no pueden implementar la mercadotecnia como lo hacen los grandes corporativos o marcas (Pepsi, Walmart, Ford, etcétera), es mejor no hacerlo. Sin embargo, hay muchas prácticas que aplican para negocios como el tuyo.
Implementar correctamente una estrategia de mercadotecnia, es aquella que asegura que tu negocio logre producir los bienes o servicios adecuados, venderlos a un precio correcto a las personas debidas, en el momento y lugar en que lo requieren.
La mercadotecnia es más que lograr identificar y satisfacer en forma rentable, las necesidades de tus clientes.
Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) es un análisis de las fuerzas y debilidades internas de tu empresa y de las oportunidades y amenazas del ambiente de negocios.
Analiza tu negocio e identifica qué elementos o factores constituyen una fuerza. Por ejemplo podría ser:
Todas las empresas tienen “puntos débiles” que conviene atender, por ejemplo:
Las oportunidades son situaciones ventajosas que en un momento determinado te ofrece el ambiente en el que se encuentra tu negocio, por ejemplo:
Son situaciones desventajosas que podrían afectar tu negocio, representan problemas potenciales, por ejemplo:
Estas amenazas pueden tener un efecto más inmediato en las empresas pequeñas que en las grandes. Considera si puedes convertir alguna de tus debilidades en fortalezas o una de tus amenazas en oportunidades.
Necesitas saber tanto como sea posible sobre las actividades de tus competidores. Algunas fuentes útiles para conseguir este tipo de información son: las estadísticas del gobierno federal o estatal, los directorios de comercio, las cámaras, los periódicos y las revistas.
Los resultados de tus investigaciones pueden guiarte para realizar una campaña de mercadotecnia dirigida a un grupo específico de clientes potenciales. Esto podría involucrar anuncios publicitarios, abrir un sitio Web, o hacer campañas de correo directo.
El diseño de tu material promocional y el uso eficiente de técnicas de mercadotecnia requieren apoyo profesional. Recurre a expertos.
Cualquier cosa que hagas y como la hagas, prepárate para la reacción del cliente y sus demandas. Explota esa experiencia e identifica de dónde viene el mayor interés, para que la siguiente vez alcances a tu grupo objetivo con mayor precisión.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx/ BERNARDO ORDOÑEZ
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