por Bernardo Ordoñez

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Poner en práctica algunos aspectos básicos de la mercadotecnia, es esencial para que tu negocio sobreviva y prospere. Muchos dueños de pequeños negocios consideran que si no pueden implementar la mercadotecnia como lo hacen los grandes corporativos o marcas (Pepsi, Walmart, Ford, etcétera), es mejor no hacerlo. Sin embargo, hay muchas prácticas que aplican para negocios como el tuyo.

Implementar correctamente una estrategia de mercadotecnia, es aquella que asegura que tu negocio logre producir los bienes o servicios adecuados, venderlos a un precio correcto a las personas debidas, en el momento y lugar en que lo requieren.

La mercadotecnia es más que lograr identificar y satisfacer en forma rentable, las necesidades de tus clientes.

Somete tu negocio a un análisis FODA

Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) es un análisis de las fuerzas y debilidades internas de tu empresa y de las oportunidades y amenazas del ambiente de negocios.

Fortalezas

Analiza tu negocio e identifica qué elementos o factores constituyen una fuerza. Por ejemplo podría ser:

  • Que tu negocio tenga una propuesta única que haga la diferencia de entre tus productos o servicios y los de tu competencia
  • Habilidades superiores que te dan una ventaja sobre tus competidores (Calidad, precio, tiempos de entrega, crédito, etcétera)
  • Tu conocimiento del mercado y de las oportunidades potenciales
  • Una buena red de contactos que permita que tus productos sean bien conocidos en el mercado
  • Control efectivo de los costos y tus precios altamente competitivos
  • Personal bien entrenado

Debilidades

Todas las empresas tienen “puntos débiles” que conviene atender, por ejemplo:

  • Capital de trabajo insuficiente
  • Escasas habilidades gerenciales
  • Poca capacitación de tu personal
  • Limitado espacio para crecer y atender la demanda
  • Falta de desarrollo de productos que atiendan las cambiantes necesidades del consumidor
  • Falta de promoción
  • Atrasos tecnológicos y de equipo

Oportunidades

Las oportunidades son situaciones ventajosas que en un momento determinado te ofrece el ambiente en el que se encuentra tu negocio, por ejemplo:

  • El cierre de uno de tus competidores
  • El cambio en la preferencia del consumidor a favor de tus productos
  • Una nueva legislación que genere o incremente la necesidad de tus productos o servicios
  • El arribo de una nueva compañía a tu región, que solicite la proveeduría de tus productos o servicios

Amenazas

Son situaciones desventajosas que podrían afectar tu negocio, representan problemas potenciales, por ejemplo:

  • Competencia en precios o descuentos por parte de tus competidores
  • Aumento de costo de tus insumos o materias primas
  • Nueva legislación que imponga nuevas obligaciones o restricciones
  • Desaceleración económica y falta de crecimiento
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Estas amenazas pueden tener un efecto más inmediato en las empresas pequeñas que en las grandes. Considera si puedes convertir alguna de tus debilidades en fortalezas o una de tus amenazas en oportunidades.

Realiza investigaciones sobre el mercado

Necesitas saber tanto como sea posible sobre las actividades de tus competidores. Algunas fuentes útiles para conseguir este tipo de información son: las estadísticas del gobierno federal o estatal, los directorios de comercio, las cámaras, los periódicos y las revistas.

Los resultados de tus investigaciones pueden guiarte para realizar una campaña de mercadotecnia dirigida a un grupo específico de clientes potenciales. Esto podría involucrar anuncios publicitarios, abrir un sitio Web, o hacer campañas de correo directo.

El diseño de tu material promocional y el uso eficiente de técnicas de mercadotecnia requieren apoyo profesional. Recurre a expertos.

Cualquier cosa que hagas y como la hagas, prepárate para la reacción del cliente y sus demandas. Explota esa experiencia e identifica de dónde viene el mayor interés, para que la siguiente vez alcances a tu grupo objetivo con mayor precisión.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx/ BERNARDO ORDOÑEZ

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