por Dr. Leonardo J. Glikin “Sí, la verdad, tendría que haberme hecho ese análisis médico hace tiempo, pero al final se me Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » La Procrastinación, un riesgo que podemos superar
procastinar 03por Dr. Leonardo J. Glikin
“Sí, la verdad, tendría que haberme hecho ese análisis médico hace tiempo, pero al final se me fue pasando… siempre con algo más urgente, y ahora el problema se agravó”.

Por suerte puede contarlo. Pero, muchas veces, cuando alguien posterga indefinidamente sus decisiones, simplemente pasa la oportunidad, y se termina enfrentando a una situación más grave, y a veces irreversible.

Esa actitud de postergar lo que hay que hacer sin una razón aparente, se llama “procrastinación”, palabra difícil para denominar a una conducta muy difundida, de efectos devastadores en los emprendimientos personales y en las empresas de familia.

La procrastinación es una conducta arraigada en muchas personas, que se agudiza en los tiempos de incertidumbre, ya que la sensación de falta de certeza respecto de cómo se van a desarrollar los acontecimientos, facilita una excusa adicional para no decidir, y para no realizar.

Algo que me llama la atención es que en la expresión de la excusa procrastinadora suele aparecer la palabra “dejar”.

“Dejame que me organice”

En realidad, ese “dejar” (en el sentido de permitir) no aporta nada: el que no se organiza no es víctima de otro que no le permite organizarse, sino de sí mismo.

“Vamos a dejar que pase este año”

Parecería que, en este caso, el verdadero sentido de “dejar” es “abandonar” (como cuando alguien dice “mi novio me dejó”). Porque no está en nosotros “permitir” que pase este año, dado que el año va a pasar igual (lo dejemos o no).

Por lo tanto, el que procrastina está proclamando que va a abandonar la oportunidad de encarar una situación determinada en lo que resta del año.

La procrastinación es una conducta que padecemos, o presenciamos, desde la infancia: tareas para el hogar que quedan indefinidamente postergadas, exámenes que no se preparan a tiempo, lamentos por no haber estudiado lo suficiente…

Existe una conducta especialmente procrastinadora en lo que se denomina el “síndrome de la última materia”, el caso de aquellos estudiantes a los que siempre les falta una asignatura para recibirse, y no llegan nunca a cambiar su situación en la vida: siguen siendo estudiantes crónicos, en lugar de profesionales noveles.

Es llamativo que la palabra “procrastinación” no sea habitual en nuestro lenguaje. Se podrá alegar que es una palabra difícil, pero, seguramente, no es más difícil que desindexación, o que otorrinolaringólogo, y, sin embargo, es menos pronunciada, y, lo que es más significativo, menos conocida que aquellas otras palabras díficiles.

Lectura relacionada  Coaching y Ventas. De comercial a líder

La procrastinación es un hábito negativo, que no es debidamente comprendido y combatido. Probablemente, se aplica el dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”… porque la procrastinación es un hábito compartido por muchos.

En el sitio www.procrastinacion.org, hay un gráfico muy ilustrativo sobre la mecánica procrastinadora, que transcribimos:
Procrastinación
En un excelente artículo de Soledad Biardone, publicado por infobae.com, leemos estos comentarios del psiquiatra y psicoanalista Harry Campos Cervera: “el síntoma de postergar la acción puede deberse a muchas causas: la más típica es la neurosis obsesiva, donde la acción se va postergando para no comprometerse con el cumplimiento. “El fantasma que tiene postergar la acción es el miedo a la muerte porque uno queda congelado con la idea de que si uno lo hace y cumple con algo está más cerca del fin”.

El experto agrega que hay personas que son extraordinariamente exigentes y que postergan ciertos actos con la esperanza de realizarlos mejor más adelante, y eso nunca se cumple. “También la padecen quienes presentan trastornos neurológicos, porque nuestra conducta de hacer algo depende del lóbulo frontal del cerebro, ya que una región tiene que ver con la planificación de la acción. En ese caso, se ven patologías como el trastorno por déficit de atención, que altera la realización de algo, justamente porque falta la atención debida. Van saltando a cosas distintas y no pueden hacer ninguna”.

Por su parte, la psicóloga Mónica Cruppi, explica en el mismo artículo que la procrastinación es una de las formas que tiene el sujeto de relacionarse con el deseo, en el sentido de demorarlo, postergarlo y aplazarlo. Jacques Lacan decía que hay tres momentos lógicos de la acción: el instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir. Todo el mundo pasa por los tres, pero algunos se detienen más de lo necesario en los momentos de ver y comprender: quieren calcular todo antes de concluir o simplemente utilizan la comprensión como excusa para nunca tomar decisiones, y en esa eterna posposición se les puede ir la vida entera.

¿Cómo evitamos la procrastinación?

En primer lugar, es necesario detectar la presencia de la angustia, porque ella es uno de los factores que hace que se eviten los cambios, las decisiones, los actos verdaderos. Tomar una decisión o tener que implementarla puede ser un problema por la angustia que conlleva.

Lectura relacionada  El Coaching está de moda, pero es más que una moda

En segundo término, y ya dentro del campo de la Planificación, es necesario fijarse metas, entendidas como el objetivo con fecha de cumplimiento, y realizar un cuadro del avance esperado de la tarea, para poder hacer revisiones periódicas.

En la medida de lo poslble, y tal como sugiere el cuadro que hemos publicado más arriba, el control por otros es un ingrediente fundamental para evitar la procrastinación.

Esto no es demasiado difícil en el caso de una persona que cuenta con un superior, que será el encargado de controlar el avance del proceso.

En cambio, cuando el procrastinador es el superior de una organización, la situación es más compleja, porque no suele aceptar que nadie lo controle, o lo inste a ejecutar aquellas cuestiones que quedaron detenidas. En esos casos, resulta muy útil que, quien observa la conducta procrastinadora y desea ayudar a superarla, llegue a un pacto con quien padece esta problemática, para que éste acepte y valore la ayuda, entendiendo que es en su propio beneficio.

En mi experiencia, la postergación indefinida de un proceso de diálogo entre los integrantes de la familia empresaria, y estructuración consciente de la organización con vistas al futuro, es uno de los espacios en los que más se verifican las conductas procrastinadoras, en una búsqueda de un momento exacto, de un escenario perfecto, para iniciar ese diálogo necesario, que, generalmente, lleva a que los problemas exploten en las manos.

La manera alternativa de enfrentar esta tendencia procrastinadora es entender que, en general, lo ideal es enemigo de lo bueno.

Esto implica superar el orgullo de decir: “esto está a mi cargo y nadie debe entrometerse”, o “yo manejo los tiempos”, para aceptar que, en realidad, está frente a un problema, y la intervención de otra persona puede ser la clave para poder superarlo.

En ese ejercicio, será necesario que quien padece de la procrastinación acepte que, en muchos casos, la ayuda es interesada: porque nadie mejor que quienes en algún sentido van a beneficiarse de ese proyecto postergado, para ayudar a que se convierta en realidad.

Autor Dr. Leonardo J. Glikin

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.