por Marco Antonio Kau Poot 

En la siguiente redacción se aborda el tema de liderazgo, las diferencias entre jefe y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Apuntes sobre el liderazgo. Diferencias entre jefe y líder

jefe liderpor Marco Antonio Kau Poot 

En la siguiente redacción se aborda el tema de liderazgo, las diferencias entre jefe y líder, y la manera de verla dentro de una empresa. Algunos de los autores que sirvieron de base para esta redacción son los siguientes:

Peter Senge.

“El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades”.

John Kotter.

“El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines”.

Fiedler.

“El liderazgo es parte de la administración, pero no toda de ella… El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos”. 

Muchas veces se ha escuchado hablar sobre el liderazgo y como esto beneficia o perjudica a una organización, y siempre aplicado hacia la administración y en lo personal no se ha abordado hacia un campo en el que al parecer tendría un enfoque más amplio o de mayor importancia y es en el ámbito gastronómico ya que no solo aplica el liderazgo como tal sino que en el igual incluyen las emociones y diferentes “sentimientos” al tratar con diversos grupos de trabajo en el que las personas tienen que dar cierto rendimiento físico, una persona dentro de una cocina tendrá la mayor parte de las veces llevar a cabo 2, 3 o más actividades al mismo tiempo ya que las exigencias del tiempo y trabajo son demasiadas. Por lo tanto además de tener que hacer toda una producción para un servicio en un restaurant deberá igual mantener la mente clara para poder realizar las presentaciones de los platillos, y entonces que sucede cuando a un jefe o a un líder le corresponde designarle más actividades o responsabilidades a una persona.

Es por eso que se decide abordar este enfoque con el tema del liderazgo.

Lectura relacionada  Pymes: El líder y la actitud del líder

¿Qué es el Liderazgo?

La palabra liderazgo nos ayuda a definir la afluencia o la facilidad de una persona de influir en las demás y que también se le permite motivarles e incentivarlos por el alcance de objetivos y el trabajo hecho con entusiasmo.

El liderazgo se aplica por la persona que sobresale del resto, capaz de tomar decisiones acertadas para un equipo de trabajo, se inspira en las personas que lo siguen. Así que la aplicación del líder es de varias personas primero del que es el líder, quien dirige y los que subordinados que son los que apoyan al líder.

El líder debe establecerse y establecer metas pero además deberá contagiar a la mayoría de las personas a su cargo deseen trabajar y alcanzar las metas fijadas.

Además de existir en las empresas los líderes están en otros lugares como en los deportes, la educación, los amigos y las familias.

Características de un líder

Las siguientes características fueron tomadas de diversas listas de características de líderes que siempre se tienen en diferentes organizaciones, mediante selección se han escogido los que mejor se aplican a un ámbito gastronómico.

La mayoría de los lideres se van desarrollando y descubriendo a si mismos durante su vida escolar ya que se empieza a notar quienes tienen la facilidad de tomar las riendas de un equipo, la facilidad de tomar decisiones, delegar responsabilidades a los demás miembros del equipo y como poder concluir una actividad, demostrar la inteligencia y adaptabilidad a diversos escenarios que se muestren durante el desarrollo de proyectos.

Se menciona que los buenos lideres deben cumplir con competencias en 3 principales áreas centrales.

1.-Competencias personales para poder tener confianza en si mismo deberá superar sus propias metas, tener y transmitir energía en el trabajo, eficacia, y tener visión para el éxito.

2.-Competencias sociales (influencia hacia las demás personas, empatía)

3.-Competencias cognitivas (pensamiento conceptual, habilidades analíticas, vista general)

Sobre todo las siguientes características son indispensables para líderes exitosos:

  • Vivacidad Un líder tiene que ser testarudo, tener el afán para lograr algo y tiene que saber cómo lo va a lograr
  • Receptividad Un buen líder siempre está abierto para nuevas ideas y experiencias, tanto en lo que rige laboralmente, cultural y tendencias que existen en el mercado.
  • Tolerancia Líderes efectivos son personas agradables, amables y cooperativos en el trato personal, flexible y simpático.
  • Fiabilidad Se puede confiar en un buen líder. Tiene una conciencia y cumple sus promesas.
  • Inteligencia analítica La mayoría de los líderes buenos poseen de una inteligencia analítica por encima del promedio y piensan estratégicamente.
  • Inteligencia Emocional saber cómo controlar sentimientos e interpretar las emociones de las demás personas, saber mantener relaciones humanas. sabe administrar con seres humanos
  • Visionario se caracteriza por su visión a largo plazo, adelantarse a acontecimientos, evitar problemas y evitar problemas.
  • Entusiasta el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
  • Gran negociador el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.
  • Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario.
  • Exigente con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.
  • Carismático si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo.
  • Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica.
  • Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
Lectura relacionada  7 Lecciones para Liderar en Tiempos de Crisis

Un líder sabe bien de sus fortalezas y sabe cómo hacer que estás rindan frutos, también tiene conocimiento de sus debilidades, y buscara como superarlas.

Además de poder delegar obligaciones, y todas las demás características parte importante del líder es que el crece junto con su gente, crece como líder y le enseña a sus subordinados a demostrar un mejor desempeño al realizar sus labores y crea oportunidades para todos.

Diferencia entre jefe y líder

Las diferencias se hacen notar en diversos proyectos y los subordinados pueden reconocer fácilmente a cada uno de ellos y de ahí la aceptación o rechazo del grupo hacia sus superiores.

  • En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
  • El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
  • El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
  • El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
  • El jefe dirige. El líder guía.
  • El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
  • El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.
  • El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
  • El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
  • El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

Conclusión

“El Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por que vivir, es un arquitecto humano”. Anónimo.

Autor Marco Antonio Kau Poot kau.marco7@live.com.mx

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.