por Erendira Hernandez

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Esta puede ser una frase que te suene familiar, ya que en estos momentos de cambios y fluctuaciones económicas, es una situación que puede ser un común denominador.  Si tienes una situación parecida o mejor para que esperar a que te sientas identificado, mejor prevén. Aquí te doy algunas sugerencias para enfrentar éste problema, sin ser una solución mágica.

¿Qué hacer ante la baja de ventas?

1.- Buscar el origen de esa baja. Hacer un análisis profundo y serio de la trayectoria de las ventas y encontrar el origen de la baja o de la tendencia a la baja en las ventas. Detectar si los factores dependen de ti o de tu empresa; o si se refieren a condiciones externas.

2.- Una vez detectado el origen, es necesario actuar es tomar como dicen al “toro por los cuernos”, esto es de actuar hasta las últimas consecuencias, y hacer lo que te corresponda.  Revisar lo estas vendiendo, y tomar decisiones, ya sea cambiar productos, hacer variantes de productos, tener productos adicionales, etc.

3.- Diseñar una estrategia de venta  o mercadotecnia,  es decir, no sólo revisar tus productos, sino identificar cómo se están vendiendo, ya que si tus ventas sólo van caminando por donde las lleva el viento, tú puedes llevar ese viento a tu molino.  Sobre todo toma en consideración lo que tus clientes quieren, lo que éstas demando en este momento y concéntrate en ello, recuerda que no se trata sólo de lo que tu quieres.

4.- Realiza un análisis de la capacidad de tus vendedores, realmente ellos tienen el perfil que tu empresa requiere. Analiza  cuál es su capacitación y su experiencia como para enfrentar el mercado. Invierte en la capacitación de tus vendedores, ellos son la cara de tu empresa y son los que traen ingresos a tu negocio.

5.- Tal vez, lo que necesites es elaborar un  plan de ventas posible y aterrizado, esto es que sean metas de ventas claras y realizables, y que obedezcan a esa estratégica. Este plan debiera ser innovador, buscar nuevos mercados, mejores condiciones que la competencia, etc. Pon a trabajar tu creatividad.

Contar con elementos productos de análisis y estrategias de ventas es básico en toda empresa y toda emprendedor nunca debe perder de vista, ya que forman parte de la sustancia de su negocio, y son importantes para la toma de decisiones.

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No sabes cómo hacer lo anterior, ya sea porque no tienes la capacidad o el conocimiento para hacerlo, entonces busca un especialista que te apoye; o de otra forma invierte en capacitación, tanto para ti como para tus vendedores.

Autora Erendira Hernandez

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