Por Daniela Cantoli

La famosa película “Una mente brillante” relata la historia de John Nash, el matemático estadounidense que recibió el Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Inteligencia Emocional » Liderazgo e inteligencia emocional en una pyme

liderazgo e inteligencia emocionalPor Daniela Cantoli

La famosa película “Una mente brillante” relata la historia de John Nash, el matemático estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de los juegos y los procesos de negociación. El muestra las dificultades que Nash debió afrontar en su camino al éxito, en el cual padeció esquizofrenia y distintos trastornos para las relaciones sociales como consecuencia de su carácter retraído y ermitaño.
La batalla interna de este gran hombre y sus dificultades para el trato con otras personas se ven allanadas una vez que descubre sus limitaciones y decide enfrentarlas. El autoconocimiento, pieza clave de la inteligencia emocional, sirve a Nash como herramienta para controlar su enfermedad y ganar el respeto de sus colegas y alumnos.
La primera conclusión que podemos deducir de esta experiencia es que la inteligencia emocional es fundamental para ejercer el liderazgo. El conocimiento técnico de un líder resulta insuficiente cuando no se conoce a sí mismo y tiene problemas para interactuar con las personas a las que debe conducir.
La inteligencia emocional es la esencia del liderazgo del siglo XXI. Los grandes referentes de la actualidad son aquellos que buscan el diálogo y tienen espíritu conciliador, que desarrollan la empatía y están al servicio de sus equipos, que impulsan el desarrollo humano y promueven liderazgos horizontales. En sintonía con los postulados de Daniel Goleman, los líderes emocionalmente dotados reúnen cinco cualidades básicas: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Son verdaderos Chief Emotional Officers.
En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, el liderazgo en muchos casos todavía tiene una impronta vertical, en la cual las decisiones son tomadas en la gerencia, que define una estrategia y la comunica de arriba hacia abajo. Esta tendencia también se percibe en las estructuras jerárquicas de las empresas familiares. Los líderes intentan fundamentar la autoridad en sus capacidades técnicas, pero fallan a la hora de comunicar sus decisiones a los empleados y no los hacen partícipes de ellas.
En este sentido, proponemos algunas acciones para ejercer un liderazgo ’emocionalmente efectivo’ y más horizontal en la pyme:

1| Proponer una comunicación más abierta e inclusiva: abrir distintos canales como desayunos de trabajo, reuniones periódicas o herramientas que actualicen los flujos de información internos y las novedades de forma continua.

Lectura relacionada  Primer desafío: liderarse a sí mismo

2|Desarrollar acciones de capacitación y desarrollo para retener al personal y jerarquizar a la empresa como empleadora para nuevos talentos.

3|Conocer individualmente a cada empleado mediante evaluación de competencias y encuestas de satisfacción.

4|Aplicar técnicas profesionales para el armado de equipos y la evaluación de cuadros de reemplazo.

5|Elaborar planes de carrera conjuntos con el empleado y hacerlo partícipe de las propuestas de mejora en su trabajo y los procesos generales de la empresa.

Como vemos, la inteligencia emocional no solo es una cualidad que se desarrolla individualmente, sino que puede trasladarse a grupos de trabajo mediante iniciativas concretas para reforzar los vínculos y la cohesión de los equipos. Quienes así lo entienden corren con una luz de ventaja en un mundo en el que el capital humano es considerado el valor diferencial de las empresas.

Autora Por Daniela Cantoli, directora de Cantoli & Asociados

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.