Por Jeanine Ibrahim

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Una gran idea no cuesta nada, pero convertirla en un negocio exitoso no es barato. Ya sea que necesiten US$5,000 o US$500,000 para construir sus negocios, los emprendedores seguido deben presentar su idea ante inversores potenciales para conseguir financiamiento. Pero este proceso puede ser muy retador.

Como fundadores de Beskope Post (un servicio de suscripción de estilo de vida para hombres), Rishi Prabhu y Steve Szaronos levantaron US$800,000 en cinco meses. Cada mes, los suscriptores reciben una caja con productos que van desde esenciales para rasurarse hasta accesorios para el vino. Los inversionistas de la compañía incluyen nombres gordos, como el STAR Angel Network, conformado principalmente por inversores que son atletas profesionales, como el ex linebacker de la NFL, Keith Bulluck quien fue testigo de las reuniones de pitching.

“Lo que más me atrajo fue la presentación limpia”, dijo Bulluck. “Cuando las personas entran y van al punto es porque saben de qué están hablando”.

También es importante que los emprendedores demuestren carisma y flexibilidad, dijo, porque nadie quiere trabajar con un socio difícil, no importa qué tan bueno sea su modelo de negocio. “Cuando estás iniciando un negocio necesitas ser humilde, porque la realidad nunca se parecerá a tu visión inicial”, señaló Bulluck. “Podrías tener que trabajar para ajustar esa visión”.

Pero todos concuerdan que antes de considerar hacer un pitch, los emprendedores necesitan hacer más trabajo que simplemente escribir un concepto. “Cuando Bespoke presentó su proyecto ante nosotros estaban en una excelente posición”, dice Erica Minnihan, directora de STAR Angel Network, quien ha aparecido en la programación de CNBC Prime. “Tenían un buen modelo de negocio”.

Construye un negocio sólido, después busca el dinero de los inversionistas
Antes de buscar financiamiento, Prabhu y Szaronos operaron Bespoke (con muy poco presupuesto) durante seis meses, haciendo ellos prácticamente todo, incluyendo empacar las cajas.

“El proceso al principio no se trató de pensar en inversión sino en construir un negocio y entender una oportunidad en el mercado”, dijo Prabhu. “El dinero viene después”.

Así, una vez que ganaron una base sólida de clientes se sintieron listos para probar la viabilidad del negocio. “La tracción es importante porque cualquiera puede tener una idea”, dice Prabhu. “Pero ejecutarla… esto es lo que realmente demuestra que la idea funcionará”.

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10 secretos para hacer un pitch exitoso

Más allá del consejo número uno: construir un negocio y después buscar el dinero de los inversores, Bulluck, Minnihan y Prabhu afirman que los emprendedores deben entender todos los aspectos de su negocio y estar preparados a recibir críticas. Además, entregan estas 10 claves para hacer un pitch ganador:

1. Entiende a la perfección el mercado en el cual se insertará tu negocio.
2. Ten una estrategia definida (y comprobable) para conseguir nuevos clientes, y una estimación de cuánto costará hacerlo.
3. Ten una excelente idea para retener clientes.
4. Articula por qué necesitas el dinero de los inversionistas.
5. Presenta un plan sólido sobre cómo usarás el dinero.
6. Reúne a un equipo confiable y capacitado, y define cuáles serán los roles de cada uno.
7. Ten un enfoque sólido y específico para el negocio. Recuerda que menos es más.
8. Dirige la reunión como si fuera una conversación.
9. La actitud importa: Sé carismático a la vez que demuestras una fuerte ética de trabajo.
10. Demuestra flexibilidad y apertura al cambio. Construir una startup es un proceso fluido y dinámico.

Autora Jeanine Ibrahim

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