por José Luis Bermúdez

En conversaciones con algunos de mis clientes las últimas semanas les veo abrumados por el contexto Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Poniendo el foco en el cambio que buscamos

futuro 46por José Luis Bermúdez

En conversaciones con algunos de mis clientes las últimas semanas les veo abrumados por el contexto del mercado y sus negocios, sin una orientación clara de hacia dónde avanzar. La información que les llega desde diferentes fuentes no es muy alentadora.

En ese contexto me pregunto, ¿para que nos complicamos muchas veces la vida? si podemos hacer todo más simple y claro, promoviendo un juego en el todas las personas de la organización entiendan cuál es su propósito como personas que trabajan como parte del sistema, que comprendan el propósito de sus equipos y de su área, y como pueden impactar positivamente en el cambio que es necesario.

Una de las respuestas frecuentes que encuentro es la falta de foco. Otra forma de expresarlo es que “estamos disparando con pólvora del rey” hacia todos lados con el afán de no perder oportunidades, sin reparar en los costes y pérdida de energía que ello implica. Sabiendo también que nos auto-engañamos porque este esquema no es sostenible en el tiempo y en algún momento pagaremos el precio por ello.

Para traer mayor claridad, ¿cómo determinamos el deseo de cambio en las personas?

Posiblemente una buena receta es poner foco en quienes tienen la firme convicción y propósito para quedarse a bordo del barco, y que ayudan a remar tomando riesgos e introduciendo pequeños cambios en su día a día, que hacen evidente a través de simples comportamientos que pueden tener un gran impacto.

Entonces ¿Cómo llegamos a comprender la dimensión del cambio que se requiere?

También el poner atención en como los líderes están realmente presentes y enfocados cuando mantienen sus conversaciones cruciales es un buen diagnóstico. En gran medida se trata de darse cuenta de la urgencia en la que estamos y comprender que tenemos el poder de “hacer” en la organización para romper con la actitud de víctima, para pasar a ser los protagonistas diseñando lo que queremos conseguir. Un buen amigo utiliza una metáfora que me encanta para esto, lo llama “la ducha escocesa”.

Liderar el cambio de manera efectiva implica muchas veces tomar decisiones difíciles cuando debemos decir que no a seguir actuando en muchos frentes para conseguir poner foco. En estas circunstancias, muchas veces tenemos que afrontar el “matar” o “abandonar” proyectos en los que hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y pasión para sacarlos adelante. Este es un claro mensaje dentro de la organización.

Lectura relacionada  Manejo de la resistencia al cambio

En otras circunstancias, también se trata de aprender a decir que no a las peticiones de nuestros jefes para mantenernos enfocados, tarea muchas veces arriesgada y difícil.

¿Cómo diseñamos y modelamos el cambio? 

Asumiendo que el cambio no se produce en forma lineal a través de un proceso específico, y aunque los vientos cambien durante la travesía, necesitamos de una carta de navegación. También tener un faro que nos ayude con su luz y sirva de referencia a encontrar nuestros puertos.

En este contexto se me vienen a la mente muchas más preguntas: ¿cuál es la carta que ofrecemos a nuestros equipos? y ¿cuál es el espacio que generamos para conversar sobre el camino a seguir? Al mismo tiempo, sabiendo el camino ¿cuáles son las referencias que necesitamos proporcionarles para que no se desvíen?

Continuando con la reflexión, ¿Cómo construimos las capacidades que necesitamos en la organización?

La apuesta por nuevos perfiles puede ser un muy buen paso al reconocer las propias limitaciones de la organización a fin de cubrir las carencias de talento. No obstante, las preguntas del millón son ¿qué pasa con el resto de la plantilla? ¿Cuál es el mensaje que damos para generar ilusión, comprometerlos y movilizarlos?

Una buena aproximación es apreciar lo fantástico que tienen cada una de las personas con las que nos relacionamos. Esta declaración parecería a priori ciertamente ingenua. En este caso, la hago desde la perspectiva de confiar en lo mejor que cada uno de nosotros puede dar, aprovechando nuestra sabiduría colectiva para obtener resultados extraordinarios cuando el compromiso está presente.

Un claro ejemplo de ello es la evidencia que está generando la “comunidad co-activa” en España, conformada por coaches que han sido formados por CTI (Coaching Training Institute). Quiero aprovechar esta oportunidad y reconocer el compromiso de sus integrantes en la búsqueda de soluciones para apoyar a las personas y organizaciones a fin de salir adelante, encontrar y vivir de acuerdo con su propósito en este mundo, simplemente poniendo en común con generosidad y espíritu de colaboración toda su sabiduría para mejorar el lugar y la forma en que vivimos.

Como me decían mi abuelo y mi padre, “el que mucho abarca poco aprieta”. Algo tan simple y de sentido común, muchas veces lo olvidamos. Pongamos entonces foco en los 2 o 3 temas más relevantes y demos pasos consistentes.

Lectura relacionada  7 claves de Resiliencia: el coraje para volver atrás

Autor José Luis Bermúdez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.