por Abraham Figuera Alvarez

Si uno quiere que las cosas salgan bien … ¿Tiene que hacerlas uno mismo? : Para delegar Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Si uno quiere que las cosas salgan bien … ¿Tiene que hacerlas uno mismo?

pensar mafaldapor Abraham Figuera Alvarez

Si uno quiere que las cosas salgan bien … ¿Tiene que hacerlas uno mismo? : Para delegar efectivamente se debe confiar ampliamente

Aunque una parte muy importante del crecimiento de las personas tiene que ver con las oportunidades que se les brinden de realizar ciertas tareas o proyectos para que puedan desarrollar competencias y aprender nuevas cosas lamentablemente no muchos están dispuesto a darlas ¿Porque? sencillo, falta de confianza.

Diariamente escuchamos expresiones tales como:

  • En esta oficina si uno quiere que algo salga bien, tiene que hacerlo uno mismo
  • No le pidas a ese niño que haga eso, ya una vez se lo pedí y lo hizo tan mal que dije que nunca más le pediría nada.
  • Si yo no hago las cosas, nadie las hace

La lista anterior podría continuar por mucho rato, el mensaje central siempre es el mismo “tu eres un incapaz” y el que sabe hacer las cosas bien soy yo.

Un líder que tenga problemas de confianza, tendrá muchas dificultades para delegar y por lo tanto tiene una muy alta probabilidad de fracasar en lo que respecta al desarrollo de sus equipos. No creo que sea muy difícil detectar varias cosas que no andan bien en esa forma de liderar. Veamos alguna de ellas:

  • Una persona que no cree en los demás y cree demasiado en si mismo termina siendo un arrogante presuntuoso.
  • Verá como un potencial problema a todo aquel que no de los resultados exactos que el desea y como los desea y esto generará rencillas..
  • Una persona que no sea capaz de delegar tareas efectivamente jamás puede llegar a ser un buen líder porque no puede desarrollar a otros y esto es parte de la tarea de un buen líder.
  • En lugar de mejorar, lo que logrará cada día más es reforzar sus fuertes asuntos de inseguridad personal, control y desconfianza.
  • Hace que las cosas sean más lentas, no es lo mismo un hombre haciendo el trabajo de 10 hombres que 10 hombres haciendo el trabajo de 1
  • Alguien que piense de está manera anula al resto creyendo que la forma como el o ella hacen las cosas es la única valida. Esto termina por producir rechazo y heridas en las personas.
Lectura relacionada  El motivo de los líderes

Algunos podrían estar diciendo “tengo razones para desconfiar, ya me han fallado”. Solo quiero preguntarte una sola cosa y te pido que reflexiones en tu respuesta ¿Prefieres vivir en una jaula del pasado o experimentar la libertad en el futuro?, si deseas la jaula quédate en la desconfianza, si deseas la libertad, empieza por perdonar a los que te fallaron cuando delegaste en ellos y reconstruye tu confianza paso a paso. Para delegar efectivamente se debe confiar ampliamente.

La delegación siempre ha resultado un asunto medio complicado, principalmente para algunos que se les hace difícil encontrar a alguien que haga las cosas tal como nosotros ellos quieren que sean hechas, ahora bien, pienso que la verdad detrás de esto es que es muy difícil encontrarlo porque cada cabeza es un mundo y viéndolo así cada persona tenderá a ejecutar las tareas a su manera. Inclusive, podemos invertirnos en alguien, enseñarles, ellos aprenderán “nuestras maneras” pero siempre de alguna forma dejaran su propia firma en lo que hagan y eso es bueno, es señal de que se están desarrollando. Un líder verdaderamente influyente no desea clones, desea que otros desarrollen su liderazgo.

Yo se perfectamente que hay ciertas cosas que deben ser realizadas de cierta manera para obtener algunos resultados específicos, pero no en todos los casos es así, lo que creo que sucede es que muchos líderes o gerentes están empecinados en que “su manera” es “la manera”, cuando realmente es solo “una manera”. Queridos amigos, despertemos a la vida real, detrás de nosotros o a nuestro lado siempre vendrá alguien con una mejor idea y manera de hacer las cosas, por eso existe la innovación. Si somos inseguros esas personas serán enemigos, si somos líderes seguros serán extraordinarios aliados.

¿Sientes incomodidad al momento de delegar?
Empieza por preguntarte de donde viene esa incomodad:
a.- ¿De tu desconfianza o inseguridad personal?  es tiempo de dar pasos de confianza. Toma riesgos calculados, todo buen líder en algunos momentos debe dar pasos de atrevimiento en pro del desarrollo de su liderazgo y de su equipo. Es cierto que la confianza toma tiempo en construirse pero sino empiezas nunca lo lograrás,  hay que dar un paso al frente.
b.- ¿De la certeza que tu gente no está preparada para hacer la tarea? … Si es así, ¿Que estas esperando para prepararlos? si ellos no lo saben es porque tu no se lo has enseñado y si piensas que es responsabilidad de ellos te invito a pensar que mientras más tiempo demores en enseñarlos más tiempo perderás haciendo cosas que podrías haber delegado.

Lectura relacionada  Técnicos vs. humanistas: ¿cuál es mejor liderazgo?

Es importante delegar y confiar porque:
a.- Te ayudará a construir autoconfianza y confianza en otros.
b.- Te ayudará a desarrollar otros lideres.
c.- Te permitirá conseguir a tu sustituto en la organización.
d.- Abrirá puertas de oportunidad para las personas
e.- Te dará tiempo libre para cada vez más estar enfocado en lo verdaderamente importante según tu posición.
f.- Podrás trabajar en nuevos proyectos o ideas.

Para delegar con confianza y tener paz:
Si no tienes idea de como delegar, insisto empieza por tomar un voto de confianza, recuerda, para delegar efectivamente se debe confiar ampliamente. 5 pasos faciles:
0) Entiende que sin confianza no puedes liderar con amplitud. Tu liderazgo se atrofiará y por lo tanto no avanzarás adecuadamente. Toma una decisión y arriésgate.
1) Clarifica la tarea a delegar para ti mismo. No puedes delegar algo que ni tu mismo entiendes.
2) Elige un “quien” y clarifica la tarea a delegar para la persona o equipo a la que se la estás entregando.
3) Pregúntales si están claros, no solo respecto al objetivo sino al “como” lo harán, sino lo están es momento de enseñarlos.
4) Pon una pauta de satisfacción, es decir, ten indicadores que te permitan evaluar cuando es satisfactorio el resultado que estás buscando. De esta manera sabrás
5) Celebren juntos el resultado y re-enseñales donde no lo hayan hecho bien.

Abraham Figuera Alvarez
Coach / Escritor / Conferencista
@lidereshoy
web: www.afiguera.com
af@afiguera.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.