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La cultura de tu organización es como un gran barco. Cuando va en el sentido correcto, la misma inercia del gigantesco barco la mantiene en rumbo a pesar de los pequeños altibajos.

Pero cuando la quieres cambiar de rumbo, la misma inercia que te ayudaba en los buenos tiempos es ahora tu peor enemigo. Cambiar drásticamente el rumbo de un barco es sumamente difícil y a veces imposible. Si no lo crees, recuerda al Titanic.

Por eso el líder debe prestar mucha atención a la cultura de su organización. Un buen líder entiende que si se daña la cultura, el camino a recuperarla es lento y doloroso.

Es importante entender que la cultura de una organización no es la visión, misión y valores que están enmarcados en una pared. La cultura es el conjunto de comportamientos de los individuos de la organización.

Si te gusta la cultura de tu trabajo, negocio, equipo, etc.; es sumamente importante que entiendas el por qué; siempre basado en el comportamiento de los individuos. Si no sabes claramente por qué te gusta la cultura de tu organización, corres el riesgo de dañarla sin darte cuenta y, tal como dije al principio, probablemente no puedas recuperarla.

Hace un par de meses estaba escuchando a Andy Stanley, uno de los líderes religiosos más grandes del mundo, conversar sobre la importancia de la cultura en la organización.

Él contaba que, debido a un crecimiento explosivo e inesperado en su organización, tuvo temor de destruir la cultura de su organización. Para evitar que eso sucediera, reunió a todos sus líderes por varias horas para hacer una lista de los comportamientos que hacían la cultura de su organización especial y positiva.

Luego de horas de deliberación, llegaron a una lista de 6 comportamientos que definían su cultura. A continuación te los comparto para que te des una idea de lo que quiero decir:

1-    Siempre lo hacemos mejor: El objetivo es que todo el mundo en la organización venga a trabajar cada día buscado hacer las cosas mejor. Cualquier proyecto, idea, meta, etc. la podemos hacer mejor.

2-    Tomamos las cosas personalmente: La organización está personalmente involucrada y cree profundamente en la misión, visión y el producto de la organización.

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3-    Colaboramos: Nuestra organización experimenta la sinergia cada día. La responsabilidad en el trabajo no se limita sólo a hacer su trabajo bien sino en ayudar a otros a hacerlo bien también. La pregunta que todos se hacen es cómo estoy apalancando mis fortalezas para ayudar a otro en la organización.

4-    Nos hacemos reemplazables: La idea en este comportamiento está basada en que si nos enfocamos en ser dispensables o reemplazables, siempre existirá un lugar para ti. Contrario a la creencia de que debemos hacernos siempre indispensables, esta organización cree que los líderes que son capaces de desarrollar a otros líderes son demasiado valiosos en la organización para dejarlos ir.

5-    Nos mantenemos en forma: La idea detrás de este comportamiento está basada en la siguiente realidad: Los seres humanos no podemos desconectar el trabajo de la familia o de la salud. Si una persona está mal en su salud o en su matrimonio afectará negativamente su trabajo, y viceversa. En consecuencia, la organización necesita mantenerse en forma (tanto física, familiar, financieramente, social, profesional y espiritual).

6-    Facilitamos el cambio: Este último comportamiento se basa en el entendimiento de que el cambio es ineludible. Por el contrario, los grandes éxitos suceden cuando las personas aprovechan las oportunidades que trae el cambio.

Estos son los 6 comportamientos que definen la cultura de la organización de Andy Stanley. Los quise colocar porque son un ejemplo de lo que nosotros como líderes necesitamos hacer con nuestra organización.

El objetivo no es copiar estos comportamientos porque no va a funcionar. La clave está en entender cuáles son los comportamientos que te gustan de tu organización y cuales no. Basado en eso, y en conjunto con tus líderes, desarrolla una lista de comportamientos que serán la definición de tu cultura. De esa manera te asegurarás de llevar tu barco en la dirección correcta.

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