por Adriana Cabañas Jauregui.

Los especialistas recomiendan recompensar un comportamiento que demuestre que el empleado se encuentre implicado con la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » La importancia de los incentivos y reconocimientos de las empresas hacia sus colaboradores.

reconocimiento 023por Adriana Cabañas Jauregui.

Los especialistas recomiendan recompensar un comportamiento que demuestre que el empleado se encuentre implicado con la organización y que se quiere mantener, así como incentivarlo. Lo cierto es que todas las personas necesitamos ser apreciadas, las empresas deben de reconocer los éxitos de sus colaboradores, divulgarlos y premiarlos, estos son algunos de los pilares para lograr los objetivos.

Es significativo destacar que no siempre la compensación económica del personal es motivante sino que también la parte emocional juega un papel importante en la producción, en el ambiente de trabajo y en la autoestima de la persona.

El reconocimiento personalizado e inmediato se puede dar de diferentes formas, dando las “gracias”, “bien hecho”,”buen trabajo”, con un pizarrón destacando el empleado del mes. Son varias técnicas que se pueden utilizar aunque hoy en día las organizaciones se esfuerzan por pagarles mejor a sus empleados en momentos que no cuentan con los recursos.

Una de las empresas con mayor potencial y que sirve de ejemplo para mostrar cómo premia y reconoce a su personal es la compañía textilera Inditex, dueña de las marcas como ZARA, Bershka, Massimo Dutti, entre otras, la cual otorgará un  plan de incentivos para directivos.  Si el plan se lleva a cabo, se repartirán hasta 900.000 acciones entre ellos si cumplen los objetivos marcados, equivalentes en euros 91 millones de euros.

Dependiendo si se llegaran a lograr los objetivos, se cobrará todo el incentivo, una parte o nada.

Prosiguiendo con el tema, Inditex creño 10.802 nuevos  puestos de trabajo en diferentes áreas geográficas, cerrando el 2012 con un total de 120.314 personas.

Ese año invirtió 1.400 millones de euros dedicados a la renovación de la superficie comercial, nuevos proyectos del área logística y modernización de las ocho plataformas de distribución ubicadas en España.

En total cuenta con 6009 tiendas y en 2012 abrió  482 más. Pero a pesar de todas sus aperturas Pablo Islas, Presidente de Inditex, anunció que la compañía no abrirá en el 2013 ninguna nueva tienda en España, debido a que las ventas en el país se han reducido en un 5% en 2012 como consecuencia de la subida del IVA  y por la crisis que se encuentra actualmente el país.

Lectura relacionada  Siete estrategias para evitar deserción laboral en las empresas

Ahora lo que está haciendo Inditex es invertir en Asia ya que constituye una de las áreas prioritarias de crecimiento de la compañía con el lanzamiento de su tienda online en China, como dice Pablo Islas “Hay que invertir hoy para ese crecimiento futuro”. Prefieren ellos por el momento parar en España y seguir invirtiendo en otros países donde se vea más potencial en el mercado y ésta es una estrategia para seguir incrementando sus ventas y  la apertura de nuevas tiendas.

 

Para llegar a obtener eficacia y rentabilidad, toda empresa debería fijarse metas como:

  • Cumplimiento de los objetivos.
  • Alinearse a los intereses del equipo.
  • Ver la actualización de los balances.
  • Por oferta de productos o servicios.
  • Ser innovadores.
  • Por el entorno del trabajo.
  • Buscar la expansión hacia otros mercados.

Todos estos puntos los tiene la organización Inditex, es por eso que es una de las cien del mundo con mejor reputación.  Esta mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que una empresa despierta entre sus stakeholders.

Si estas interesado en aprender estrategias que puedan beneficiar a tu empresa te invitamos a tomar el Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos- EUDE.

Autor: Adriana Cabañas Jauregui.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Andrea G dice:

    Estoy de acuerdo con los diferentes incentivos que se realicen a la fuerza de ventas, pero que hay con el personal que no cumple metas o presupuesto? este podrá sentirse desmotivado por el hecho de que sus compañeros reciban felicitaciones o bonificaciones?

    pensaría que esta situación tiene dos caras, la primera que las personas que no reciben incentivos se esfuercen un poco mas y lo vean como un reto para el cumplimiento de este y en segundo lugar el personal podría pensar que está haciendo todo su esfuerzo y no está siendo reconocido por realizar un excelente trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.