Por: Mildre Jimena Gutiérrez

Dotar a una empresa de todos los recursos necesarios para ofrecer un bien o servicio y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » Estructura Organizacional

reestructuracionPor: Mildre Jimena Gutiérrez

Dotar a una empresa de todos los recursos necesarios para ofrecer un bien o servicio y optimizarlos es una estrategia clave para planear, organizar, dirigir y controlar una empresa.

Todas las organizaciones cuentan con una misión, visión, valores, principios, políticas y estrategias que le permiten diferenciarse en el mercado y acoplarse a una estructura en la cual la administración podrá funcionar eficientemente.

Es importante organizar la empresa con el fin de lograr las metas propuestas. Esto implica realizar un esquema que refleje donde esta la parada, quien la lidera, quien la apoya y hacia dónde va.

Este debe ser un instrumento formal que conozcan todos los miembros de la organización, con el fin de que reconozcan la importancia de sus respectivos cargos.

Los siguientes aspectos se deben considerar en una organización:

  • Tener claro el objetivo de la organización.
  • Contar con una estructura u organigrama.
  • Identificar el grado de responsabilidad de quienes ejercen como autoridad.
  • Delegar la autoridad de forma descendente.
  • El trabajo debe ser realizado por personal competente, con cargas bien distribuidas.
  • La importancia de que los empleados reciban ordenes de un solo jefe.
  • El respeto de los jefes por sus colegas a cargo de otras áreas.
  • Dotación de elementos tecnológicos, espacios y demás implementos necesarios para desarrollar procesos eficaces.

Todas las organizaciones se crean con un objetivo, satisfacer una o varias necesidades de los clientes. Este motor que impulsa una idea hace que el trabajo y esfuerzo continuo de todo el personal que está en la estructura organizacional se vea reflejado en la rentabilidad.

También deben tener una estructura que le sirva de orden para ubicar de forma geográfica donde esta cada uno de los empleados, que se requiere para un crecimiento a futuro y cual es su responsabilidad como empresa.

La responsabilidad de quienes ejercen como autoridad, implica que quienes toman la decisiones además de asumir la responsabilidad de ellas, también ejercen la autoridad para que las tareas se realicen de forma adecuada o para que se implementen nuevos proyectos que beneficien la organización.

La delegación de autoridad debe ser descendente, es el caso de un empleado que ocupa cargos de responsabilidad y por razones ajenas requiere ausentarse de la empresa. Se podrá delegar a un empleado de menor rango que por su desempeño demuestre que realizará un trabajo igual o mejor que el del jefe, con esto se incentiva a los empleados y de acuerdo a su desempeño serán tenidos en cuenta para futuros puestos.

Lectura relacionada  La necesidad de la organización en la Pyme

El trabajo debe ser adecuado y con las cargas bien distribuidas, teniendo en cuenta la estructura de la organización para ubicar así al personal calificado en el área correcta o de su especialidad, para obtener óptimos resultados.

Es importante que los miembros de la organización conozcan la estructura y sepan quién es el jefe directo de cada área, quien les resolverá sus inquietudes. No es recomendable acudir al director general, pues pasaría por alto la autoridad de su jefe directo y será responsabilidad del empleado responder con eficiencia las órdenes dadas por su jefe de área y no ante otros.

Para que la estructura cumpla las funciones esperadas se requiere que la organización dote a las plantas y al personal de herramientas necesarias que le permitan a los empleados realizar un trabajo eficiente y oportuno.

“La estructura organizativa, es la configuración de un esquema formal, en el que se toman en cuenta todos los procesos de ejecución, procedimientos y relaciones que pueden existir dentro del grupo humano, considerando para ello todos los elementos materiales  para el logro de los objetivos, las diferentes tareas en que se divide el trabajo y su correspondiente coordinación.”

Tipos de organigramas:

Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.

Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad; cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.

Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

En resumen como lo menciona el autor del libro Teoría y Diseño Organizacional cuando se realiza el proceso de planeación de la estructura organizacional se debe tener en cuenta los siguiente:

  1. Escribir la misión o propósito de la organización.
  2. Describir cuales son las tareas específicas que se deben realizar para cumplir la misión.
  3. Con base en los detalles específicos del punto anterior, desarrollar un organigrama con cada puesto de trabajo y la tarea específica que desarrollará cada miembro del equipo.
  4. Realizar una posible expansión del negocio con otro organigrama que contenga más cargos contemplando la posibilidad de tener más locales.
  5. Describir cómo se controlan los locales.
  6. Pensar a futuro con una expansión de la empresa cuales seria los problemas a resolver en cuanto a estructura organizacional.
Lectura relacionada  Pyme: estructura y Procesos de la Organización


Autora Mildre Jimena Gutiérrez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] con una imagen, tomada de  Grandes Pymes  la organización, en las cuales nosotros, como herederos del Siglo XX, hemos trabajado y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.