Por Eliana Garcia Moretti

Organizar un emprendimiento no pasa sólo por pensar en cómo conseguir clientes,  sino también por optimizar Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Algunas claves para organizar(se) como emprendedor

organizarsePor Eliana Garcia Moretti

Organizar un emprendimiento no pasa sólo por pensar en cómo conseguir clientes,  sino también por optimizar los recursos y los tiempos para poder ser al mismo tiempo jefe y empleado. Además, cuando nos volcamos a la actividad independiente, también es para lograr un equilibro entre el trabajo y la vida personal. Pero en el “día a día”, estos objetivos se van desdibujando y nos vemos atrapados por la vorágine del trabajo.

Para lograr esos propósitos, podemos sugerir una serie de claves:

– Establecer tiempos y horarios de trabajo (por ej. de 9 a 18.30). Al independizarse, muchas personas sueñan con se dueños de su propio tiempo. Pero luego, ven que el trabajo independiente les invade cada minuto de la vida personal.

Una manera de organizase es armar la agenda desde el principio, y ddefinir un espacio para otras actividades que no son laborales (familia, cuidado personal, ocio, etc.). De lo contrario sentimos que trabajamos más que antes, que el tiempo nunca alcanza, etc.

– Establecer una secuencia de procesos en cada etapa del trabajo. Ej: 1) enviar factura, 2) chequear recepción, 3) confirmar pago, 4) emitir recibo, 5) retirar pago, 6) depositar cheque.  Cuando el emprendedor tiene un solo cliente esto es sencillo, pero cuando maneja muchos la cosa se complica, y si no se organiza puede suceder que repita inútilmente tareas ya realizadas, o se saltee alguna. Esto se puede evitar  llevando un registro sencillo (como una tabla en Excel) sobre el estado de situación de cada uno.

– Fijar objetivos de crecimiento concretos, por ej. en ventas,  producción, cantidad de personal, cuando poner o no una oficina / local, etc. Luego podremos seguir la evolución de cada uno, analizando si se cumplieron o no las metas previstas.

– Ordenar la semana según las actividades a realizar: determinar ciertos días u horas para visitar clientes, para producir, hacer las entregas, manejar la administración, etc. En este punto es importante asignar también horarios para los eventos fijos de la vida no laboral que se desarrollan en  simultáneo, como retirar a los chicos del colegio a las 16.00, ir al médico a las 14hs.,etc.-

– Separar las cuentas de la empresa y las personales, tanto si están en un banco como en un cajón. Porque tener las cuentas mezcladas complica tener un registro de cuales fueron los ingresos y egresos, saber si hemos re-invertido el dinero ganado en la empresa o lo hemos gastado en la vida cotidiana, etc.. Además, saber cuanto ingresa y egresa de la empresa nos permite observar la evolución y tener claro a dónde va el dinero.

Lectura relacionada  11 pecados financieros comunes entre los emprendedores

– Determinar un ingreso fijo o retiro personal quincenal o mensual, y dejar el excedente para reinvertir o afrontar gastos. Aunque muchos emprendedores no lo tienen en cuenta, su tiempo personal es valioso, y deben calcular su sueldo como si fuera para contratar a alguien externo. Una vez cubierto el salario correspondiente y los gastos que genera la actividad, el excedente debe asignarse al equipamiento de la empresa, para que ésta siga desarrollándose.

Así, mientras el proyecto crece podemos mantener el deseado equilibrio con la vida personal que nos motivó a ser independientes

Eliana Garcia Moretti, socia de Mind & Process (www.mindprocess.com.ar)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Cedeweb dice:

    decidir cuándo, dónde y cómo trabaja es uno de los grandes beneficios que tienen los emprendedores; sin embargo mantener ese equilibrio puede parecer complicado cuando en realidad solo necesita de tiempo.

    Trabajar es la única constante que se debe necesitar y los resultados finalmente se esperados serán favorables.

  2. Efrain E. Alonso dice:

    Aqui en México se dice mucho que las persona que son emprendedoras lo unico que extrañan de cuando eran asalariadas son: Las quincenas de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.