por Dafne Osiris Molina Morales

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La planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones, de optar entre diferentes cursos de acción futuros. De este modo los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados.

Planeación

En esta etapa, se va a escoger o elegir, la actividad a realizar, y se van a establecer las metas y objetivos a los que se desean y se esperan alcanzar y la manera de cómo se va a lograr esto. Para esta etapa el administrador o gerente con conocimientos, se va a plantear una serie de preguntas para realizarlo.

Características de la planeación

1. Unidad: Todos los planes se realizan simultáneamente, en una empresa a pesar de tener cada uno sus propios objetivos, deberán ser congruentes en sus fines y sus medios de tal manera que puedan ingresarse y acomodarse para formar un solo plan general.

2. Continuidad: la planeación es una actividad de los administradores que nunca terminan.

3. Precisión: Los cursos de acción a seguir deben ser bien definidos reduciendo en lo posible la imprevisión y haciendo énfasis, en la elaboración de planes desarrollados.

4. Penetrabilidad: La planeación no es una actividad exclusiva de los niveles jerárquicos superiores más bien la actividad de formular planes es obligatoria para todo ejecutivo dentro de su área específica de trabajo.

La planeación comprende la definición de objetivos o metas de la organización. El establecimiento de una estrategia general para alcanzar estas metas y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades.

Es un instrumento que sirve de orientación para no desviar el curso de las acciones, nos enseña a utilizar los recursos de manera racional y evalúa anticipadamente cual debe ser la efectividad de las tareas para alcanzar los objetivos propuestos.

Pasos de la planeación

1. Conocimiento de la oportunidad: Aunque precede a la planificación como tal y en consecuencia no es estrictamente una parte del proceso, tener conocimiento de una oportunidad es el punto real para comenzar a planificar.

2. Establecimiento de objetivos: La primera etapa de la planificación misma es el establecimiento de objetivos para la empresa en su conjunto y para cada unidad subordinada. Los objetivos indican básicamente que es lo que se va hacer, donde se va a poner el primer énfasis y que es lo que se va a obtener mediante la red de políticas, procedimientos, reglas, presupuestos, programas y estrategias.

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3. Establecimiento de premisas: Una segunda etapa lógica de la planificación es establecer, obtener acuerdo para utilizar y difundir las premisas críticas de la planificación. Estas son: pronóstico de datos relativos a los hechos, políticas básicas aplicables, y los planes existentes en la empresa.

4. Determinación de líneas alternativas: La tercera etapa en el proceso de planificación consiste en la búsqueda y examen de líneas alternativas de acción, especialmente de aquellas que no son aparentes en forma inmediata.

5. Evaluación de líneas alternativas: Una vez determinadas las líneas alternativas y examinados los puntos débiles y fuertes, la cuarta etapa es su evaluación sopesando los diversos factores y teniendo presente las premisas y metas, Una línea de acción puede aparecer como la más provechosa, pero requiere un gran desembolso de caja y una amortización lenta; otra pude ser menos provechosa, pero involucra menos riesgo; y otra puede adaptarse mejor a los objetivos de la empresa en el largo plazo.

6. Selección de una alternativa de acción: La quinta etapa del proceso de planificación, es el punto en el que el plan es adoptado el verdadero punto en el cual se adopta la decisión.

7. Formulación de planes derivados: En el momento que se adopta la decisión, la planificación aún no está completa, y requiere una última etapa. Existen casi invariablemente planes derivados, que deben llevarse a cabo para apoyar el plan básico. Los ejecutivos de cada segmento de la empresa hacen y ejecutan los planes necesarios para hacer de un plan básico una realidad, y esta reacción en cadena debe continuar hacia abajo, hasta que exista un plan específico para cada actividad derivada de un plan principal.

Tipos de planes

1. Propósitos o misiones: es la tarea o la función de una empresa o institución.

2. Objetivos o metas: son los fines que se persigue por medio de una actividad.

3. Estrategias: Es a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la acción de recursos necesarios para su cumplimiento.

4. Políticas: Son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento de la toma de decisiones.

5. Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se establece un método para acciones futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas.

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6. Reglas: En las reglas se exponen acciones o prohibiciones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona, por lo general son un tipo de planes más simples.

7. Programas: Son un conjunto de metas, políticas y procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos para emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.

8. Presupuestos: Es la formulación de resultados esperados, expresados en términos numéricos, y se expresa en términos financieros.

Autora Dafne Osiris Molina Morales lic.mkt.dafnemolina@gmail.com

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Comentarios (2)

  1. Armando Ignacio RUBIO MELO dice:

    Buenos días

    El artículo, es muy
    claro y concreto.
    Cumple con las expectativas de ampliar el conocimiento.

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