por Eréndira Hernández.

Me he encontrado que algunos emprendedores tienen problemas para identificar las diferencias  entre lo que es la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Quién tiene mayor peso la administración o la contabilidad del negocio?

balancearpor Eréndira Hernández.

Me he encontrado que algunos emprendedores tienen problemas para identificar las diferencias  entre lo que es la administración y la contabilidad del negocio. Recientemente me han realizado la siguiente pregunta. “Quiero tener un mejor control de mi negocio y estoy dispuesto a capacitarme, pero no sé si estudiar administración o contabilidad, ¿Qué hago?” Si tú también tienes dudas relacionas con estos dos aspectos del negocio, ahora comparto mi opinión. Sigue leyendo y podrás disipar algunas dudas al respecto.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y administración?

1.- La administración es la actividad que opera la empresa, esto es se concentran en hacer la planeación del negocio, en organizar los recursos de la empresa para que respondan al objetivo de satisfacción del cliente y a la obtención de ganancias para los dueños de la empresa.  Además también establece los controles de los procesos y los recursos, con los que obtiene resultados que proporcionan información para la toma de decisiones;    todo ello bajo una dirección del negocio.

2.- Mientras que la contabilidad se concentra en el registro ordenado y sistematizado de las actividades financieras de la empresa, proporcionando al final información fiable y significativa de la realidad del negocio.

¿Qué es más importante para la empresa?

1.- Ambas son muy importantes, lo que pasa es que participan en distintos momentos en la empresa. Así por ejemplo los registros que hace el contador son los datos que ya forman parte de la historia de la empresa, esto es el comportamiento real de los ingresos y los gastos en un periodo específico.

2.- Con base en los datos que proporciona el contador, ya sea el contador o el administrador o el director, pueden hacer el análisis del comportamiento económico de la empresa, y determinar qué es lo que se quiere o tiene que hacer para cumplir con determinados objetivos en el futuro.

3.- Por su parte, la administración es en una actividad dinámica; es la parte que ésta en la operación diaria de la empresa, utilizando las herramientas administrativas se va dirigiendo  la empresa.

¿Cómo se interrelacionan administración y contabilidad?

1.- La administración y la contabilidad son actividades complementarias en las empresas. La administración genera los ingresos y los gastos y los comunica al contador para que los ordene. Con los datos que estructura la contabilidad, la dirección de la empresa toma decisiones.

Lectura relacionada  “No tengo tiempo para sentarme con mi gente”. Un mal generalizado en el Middle Management

2.- En las pequeñas y medianas empresas por lo general, contratan por fuera los servicios de contabilidad, y eso hace que al no estar físicamente en la empresa el contador no conozca los detalles operativos del día a día, esto es cómo opera la empresa, lo que conoce son los resultados de la operación.  

3.- En ese sentido, en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas es más común tener un administrador,  que en muchas ocasiones es el mismo director de la empresa, que un contador.

En suma, ambos son indispensables,  yo lo interpreto  de ésta forma, el administrador está en el presente de la empresa,  el contador en el registro del pasado; y ambos pueden estar en el diseño del futuro de la empresa.   En ese sentido, considero que siempre habrá la posibilidad de contratar a un profesional externo para que  ordene la  información financiera; mientras que toda empresa requiere de un administrador de tiempo completo, ya sea que se trate del propio dueño o de la contratación de un profesional.

Para finalizar, considero que todo emprendedor o empresario debiera tener un poco de conocimientos de todo, este es un reto que tiene, en ese sentido, su capacitación debiera concentrarse en resolver las necesidades del momento del negocio, ya sea en temas administrativos, contables, jurídicos, marketing, comercialización, tecnología, etc.

Autor Eréndira Hernández.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (6)

  1. richard dice:

    Me gusto su articulo, pero queria hacerle una consulta:

    para un joven que no le importo aprender o no, pero acabo la secundaria de una forma u otra. y que cuando termino su secundaria se puso a trabajar y mal gastar su dinero, y ahora que no tiene nada y nada es nada, quiere estudiar una carrera, y no tiene mucha retencion de lo aprendido, pero tiene la meta de estudiar y terminar la carrera, pero tiene miedo de fracasar de no aprender por mas esfuerzo que le ponga a los estudios de la carrera y al final arrepentirse de haber mal invertido su dinero.

    usted que sugiere para que no pueda fracasar ya que no tiene nada, ni trabajo ni cosas, y vive solo.

  2. melissa dice:

    todo es posible en esta vida, mirate en el espejo de aquellas personas especiales que llegan muy alto en las cosas q se proponen.

  3. Mary dice:

    Se sabe que más de una tercera parte de las empresas pequeñas no reportan crecimiento alguno y se mantienen apenas a flote en un estancamiento permanente en el tiempo, y aquí viene una frase que se conoce más de lo que quisiéramos, se vive para el negocio pero no se vive del negocio.

    La empresas que sí logran un crecimiento son un poco más del 10% El éxito de este reducido grupo de empresas se caracteriza porque invierten parte de sus recursos en una buena organización administrativa, en el control de las operaciones contables y financieras y en una adecuada planeación fiscal.

    Se cree que “Primero trabajo para crecer” y después se invierte en la administración de la empresa o negocio”, ha sido la manera de actuar común en muchos negocios que han fracasado.

    El crecimiento de una empresa, debe estar apoyado desde su nacimiento por especialistas que lo lleven de manera segura y eficaz.

    Me gustaría dejar esto http://www.servicios-c.com.mx/ hay información interesante y que puede ser de apoyo.

    Saludos

  4. Liz dice:

    Muy interesante su comentario, me interesa recibir el articulo completo, de igual
    forma me gustaría que me haga llegar los artículos nuevos. Muchas gracias

  5. Contador dice:

    De hecho hay una separación importante, principalmente generada por los impuestos, es por eso que aunque conviven, siempre estarán separadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.