por Leonardo Gargiulo

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Es sabido que cada vez más, sectores como Sistemas y Recursos humanos sean vuelto estratégicos para el desarrollo sostenible de las empresas. Pero también es evidente que no todos los entienden así, tanto desde la cúpula de la organización como, a veces, desde los mismos sectores.

Comparto una encuesta de Korn Ferry, que salió publicada hoy en el Diario La Nación referente al tema:

Encuesta de Korn Ferry
Los CEO pretenden más del área de Recursos Humanos

Los líderes opinan que esa gerencia debería entender mejor las prioridades de las empresas

Los CEO latinoamericanos opinan que las gerencias de Recursos Humanos no entienden en profundidad el negocio estratégico de sus compañías. Este dato surge de una encuesta que hizo la consultora Korn Ferry International con la colaboración de la Escuela de Negocios e Investigación del Institut Européen d´Administration des Affairs (Insead).

Sólo 16% de los directivos de empresas considera que este departamento está preparado para afrontar las prioridades de las compañías. La mayoría dijo que Recursos Humanos se encuentra enfocada a la tarea diaria, es decir, lo operativo y no tiene un buen desarrollo en la planificación estratégica. Esta particularidad, según los realizadores del sondeo, es una tendencia mundial. La encuesta se realizó entre 365 ejecutivos de empresas que cubren todas las ramas económicas de la Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, además de compañías latinas radicadas en Miami.

El 31% de los CEO considera que esta área no es un socio estratégico y proactivo. En tanto, el 25% aseguró que le falta experiencia y el 18% opinó que debe modernizarse.

Los pedidos de modernización se refieren al proceso de selección. Los encuestados caracterizaron la incorporación de personal como la medida para satisfacer las necesidades del momento, no con una mirada puesta en el desarrollo del negocio. Los CEO consideraron que en el momento de la selección se evalúa el desempeño del postulante, en lugar de identificar las potencialidades de evolución del candidato.

Los máximos ejecutivos opinaron que la capacitación y la identificación y el desarrollo de una nueva generación de líderes son alternativas significativas para la retención de talento. Además, el 60% dijo que un buen clima de trabajo es otro de los factores que impiden la partida de empleados clave.

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Entre los sectores más insatisfechos con Recursos Humanos se encuentran los de servicios financieros, biociencia, salud y tecnología.

El 61% de los entrevistados destacó, como prioridad, la necesidad de que Recursos Humanos ocupe un lugar como socio estratégico del negocio. En tanto, el 44%, en concordancia con el pedido de tomar una visión a largo plazo y estratégica, dijo que se debe poner mayor énfasis en las estrategias de retención de talentos.

El 37% consideró que uno de los desafíos que tendrá Recursos Humanos es el de mejorar en la identificación de competencias y habilidades del personal. El mismo porcentaje señaló que se deberán encontrar incentivos adecuados para premiar a la gente por su desempeño y productividad.

La ética pesa poco
En el momento de delinear cuál debería ser el perfil de la gente que trabaja en Recursos Humanos, los CEO identificaron en primer lugar (56%) la creatividad e innovación como competencia destacada. Luego, con el 54%, la comunicación efectiva. Le siguen competencias como la habilidad para influir en los otros, aprender a delegar, foco en los resultados de las tareas, flexibilidad, mantenerse actualizado y, en último lugar, la ética laboral (10 por ciento).

Algo que se pide también hoy en estos profesionales es saber relacionarse con otras culturas ya que, a pesar de la crisis, la globalización sigue en pie y deben gestionar personal en diferentes países.

Desde Korn Ferry dijeron que esta visión de los CEO de América latina coincide con los puntos señalados por empresarios de otros continentes, donde también han realizado el estudio.

Autor Leonardo Gargiulo

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