por Nicolás A. Lucas B

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El reto que deben enfrentar los emprendedores luego de aterrizar su idea y agotar sus propios recursos económicos  es la búsqueda de capital. Se trata del paso más difícil, ya que puede determinar la sobrevivencia del proyecto si el emprendedor no consigue seducir al inversionista.

El poder de convencimiento es lo que el emprendedor debe reforzar en esta fase para conseguir capital que permita a la potencial empresa sobrevivir cuando menos un año, afirma Mauro Parra, asesor en vínculos entre startups e inversionistas.

Piel dura

Mauro Parra asegura que los emprendedores deben “comprender” básicamente tres aspectos sobre sus emprendimientos: “Soñarlos, practicarlos y superarlos”.

Mentalidad abierta, reafirmar la seguridad en sí mismo y aguantar todas las críticas que vengan a su proyecto son tópicos que todo emprendedor debe superar a la hora de presentar la cara a cara con el potencial inversionista.

“Antes que nada, deben ser de piel dura, porque en el camino se van a enfrentar a muchos golpes. Tampoco se toquen el corazón, habrá veces en que ustedes deberán tomar decisiones fuertes, como echar a un miembro si no funciona. Comprendan que esto es una iniciativa y tanto puede funcionar, como no. Mantener a alguien inadecuado resta oportunidades a su proyecto”.

“La seguridad en sí mismo significa una puerta abierta y la buena imagen la refrenda. Si ya tienen el conocimiento y fuerza de un chico Google, entonces vístanse como gusten, antes no. Sobre todo, hay que prepararse. Saber cómo presentar una idea de negocio favorecerá sus aspiraciones”, agrega.

Entre más clara es una presentación ante el inversionista, que en la jerga financiera se llaman pitch, más fácil será seducir al potencial socio.
Es de vital importancia, añade, que saber ante quién se presenta la idea, qué ha hecho, a quién ha financiado, si los proyectos financiados han fracasado o no.

Números concretos

El emprendedor igualmente debe presentar un “informe de números” que convenza al inversionista. Éstos deben ser concretos, con sustento de fuentes verificables y accesibles para el inversor. Es recomendable incluir un escenario a futuro del mercado que conseguiría la futura empresa.

“Tampoco deben hablar más de lo que vale la pena. Ellos quieren saber qué hace y qué resolverá tu empresa; entre más concisos seas, más te entenderán. De nada sirve decir que tu idea es la mejor si no sabes explicarla”, enfatiza Mauro Parra durante su conferencia “Creando el ‘dreamteam’ para una startup”, ofrecida en Campus Party México.

Practicar antes de presentar

Bernardo Nishikawa es un emprendedor tamaulipeco. Junto a dos amigos más desarrolló una plataforma para generar resultados en tiempo real y con geolocalización a la hora de hacer encuestas, entre otras características. Su producto está dirigido a las empresas y no tanto al consumidor final.

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Ahora lleva cuatro meses financiando su propio proyecto y busca inversionistas. Tuvo una oportunidad de presentarse en spitch e intentar conseguir dinero, pero perdió tiempo tratando de explicar qué hace su empresa, en lugar de hacer una demostración de la misma. Esto pudo haberle restado puntos a ojos de los inversionistas interesados en conocer a “i.nnventu”, su startup.

“Nos presentamos como empresa y no hicimos una demostración para tener oportunidad de anunciar mejor nuestro producto. Perdimos un minuto y medio de los tres minutos que teníamos. Vimos que cuando traes algo muy interactivo, lo ideal es que lo pruebes. Esa es nuestra experiencia y lo vamos a aplicar”, comenta el emprendedor en la zona de aceleración de startups Wayra de Campus Party.

Atlantia Serch es una iniciativa creada por cinco emprendedores. Su líder es español y su lugarteniente es rusa, pero todos tienen poder de decisión bajo consenso. Su modelo de negocio consiste en ofrecer búsquedas específicas. No es y no intenta competir el mercado a Google, sino aprender de ese gigante y aprovecharlo como herramienta.

El proyecto ha conseguido financiamiento previo y recibió capital de los propios emprendedores. También ha ganado contratos lo que la ha vuelto rentable a pocos meses de haberse creado.

Ahora busca un fondo de inversión que le brinde la oportunidad de poder expandirse. Wayra podría ofrecer esa alternativa.

Su líder, Juan José Mora, aprendió que en España es más complejo emprender una startup, sí que vino a México. Se trata de un tipo seguro de sí mismo e informado, ambas virtudes son necesarias para convencer a sus potenciales inversionistas. Y lo logró, ya que Wayra anunció que Atlantia consiguió integrarse a este programa de aceleración tecnológica y financiamiento.

“Todos nos preparamos, salimos incluso a vender nuestro producto. Mejoramos mucho nuestro spitch, y ésa es la parte fundamental. Todos nos preparamos por si nos preguntaban algo de improviso. Hicimos una presentación corta, sencilla, nada de texto y tanta imagen, así logras que el inversionista se fije en ti y te ponga atención. Así explicas qué tienes y a dónde quieres llegar, para qué quieres dinero y qué harás con él.

Si no conoces tu ‘target’, estás perdido. Si lo entiendes, ya tienes algo seguro”, añade Juan José Mora.

Mauro Parra regresa y sentencia:

“Hacer o no hacer bien un spitch puede significar entre ganar la oportunidad o perderla para siempre. Recuerda, es la oportunidad que esperabas”.

Autora Nicolás A. Lucas B

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