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Luis Huete¿Qué es talento? Talento es todo lo que mueve la capacidad de hacer cosas, de obtener resultados, de aportar e influir en tus entornos”, con estas palabras comenzó Luis Huete miembro del Top Ten Management, su intervención en la segunda edición de Exchange 2012, jornada organizada por la compañía Speexx.

Exchange 2012 contó además con la participación de Enrique Diaz-Mauriño, director de Formación de Bankinter y coordinador del Informe de Ratios de Formación del Sector Financiero y de Seguros del GREF, Markus Kemper, Subdirector de la Cámara de Comercio Alemana, Mario Stofenmacher, director de la división de elearning de Cegos; José Ignacio Ustarán, presidente de APEL, Alfredo Amores, Development and Training Corporate manager en FCC, Mercedes Martín responsable de la universidad corporativa de Everis y Juan Carlos Gonzalez, Subdirector del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) y miembro de AEDIPE.

En palabras de Luis Huete, “hay cuatro elementos que conforman el talento: los conocimientos y competencias, entre las que se encuentran los idiomas, además de las actitudes y los estilos cognitivos, es decir, los hábitos de pensar. La capacidad que tenemos de valorar el talento tiene que ver con la forma de poner en marcha estos cuatro elementos. Dirigir es enseñar e implícito a ello está el aprender y las oportunidades están en el efecto palanca que todos estos elementos provocan”.

Para Huete, “con el paso de los años adquirimos más conocimientos y habilidades, pero nos descapitalizamos por parte de las actitudes y los hábitos de pensar. Vivimos en un momento en el que se ha extendido la idea de que las personas de 50 años están fuera del mercado laboral, porque ya no tienen capacidad de aportar valor y esto es un error. Como personas e instituciones deberíamos estar trabajando en esta línea”.

Juan Carlos González miembro de Aedipe y subdirector del INAP señaló que, “hablar de elearnig y formación a distancia no es algo nuevo, no es un sistema más de aprendizaje sino que tenemos que empezar a introducir en nuestras organizaciones a todas las personas que son ya nativos digitales. Con la formación tradicional en las aulas difícilmente podemos llegar a producir este tipo de actividad. Debemos añadir otro tipo de componente que nos permitan ir adecuándonos a las demandas”.

Mesas redondas
A lo largo de la jornada tuvieron lugar dos mesas redondas en las que diferentes usuarios de Speexx, dieron a conocer sus experiencias en el mundo de la formación, aportando su conocimiento y sobre todo los retos a los que han tenido que hacer frente dentro de sus organizaciones. La primera de ellas estuvo moderada por Maite Sáenz, directora de la revista Observatorio de Recursos Humanos y contó con la participación de Enrique Diaz-Mauriño, director de Formación de Bankinter y coordinador del Informe de Ratios de Formación del Sector Financiero y de Seguros del GREF, Mario Stofenmacher de Cegos y José Ignacio Ustarán, presidente de APEL.

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Enrique Díaz Mauriño dio a conocer los resultados del estudio realizado por el GREF sobre formación. Entre sus principales conclusiones destacan que “la inversión en formación sobre la masa salarial en 2007 fue de 1,72 euros, frente a los 0, 82 euros de 2012, lo que supone una reducción de un 48%. En cuanto al tiempo dedicado a formación somos más efectivos. Empleando unas 40 horas de formación que es el tiempo mínimo que la gente necesita para poner al día todas sus habilidades y de éste un 75% se realiza en la jornada laboral”.

En cuanto a las modalidades elegidas para dar formación, según Enrique Díaz Mauriño, “el informe señala que en 2011, un 80% de la formación fue presencial y solo un 18,8% formación online. El contenido de la formación, en un 14,5% de la inversión se emplea en la formación en idiomas, que solo se llega la 2% de los asistentes”. En su opinión, “se palia el descenso del presupuesto en formación con incremento de formación online y aulas virtuales y menos formación externa”.

José Ignacio Ustarán, presidente de APEL señaló que, “en estos momentos es necesario que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) de un giro al sistema de formación actualmente implantado en España. La reducción de 700 millones de euros en los presupuestos de formación supone una dificultad para poder seguir apostando por ésta. Por otro lado, tenemos que contar con un sistema ágil de creación de certificados de profesionalidad que de verdad respondan con las necesidades del mercado”.

Ustarán aportó algunos datos durante su intervención sobre las inversiones en e-learning, “durante el último año, la facturación en e-learning fue de 720 millones y en 2012 se espera un crecimiento del 4%. Hay más empresas que se están lanzando a la utilización de la metodología blended porque es una forma eficaz y más barata de impartir formación en determinadas áreas”.

Para Mario Stofenmacher, director de la división de elearning de Cegos: “La gran dificultad es que solemos utilizar la misma palabra para dos tipos de formación. No es lo mismo formación online que e-learning y deberíamos aprender a utilizar la palabra adecuada dependiendo de la formación que estemos ofreciendo. Cuando hablamos de elearning estamos hablando de interactividad, colaboración. El mercado nos está pidiendo que cambiemos la forma en la que se accede al conocimiento y que el formador esté disponible para sostener el proceso”.

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La segunda de las mesas redonda moderada por Ana Toro, redactora jefe de RRHH Digital, contó con la participación de Alfredo Amores, Development and Training Corporate Manager en FCC y Mercedes Martín responsable de la universidad corporativa de Everis.

Para Alfredo Amores: “La formación no es un beneficio social, sino algo esencial para mejorar el desempeño de nuestros empleados y su empleabilidad. Tiene también un interés para la empresa y un retorno para el empleado. Nuestra apuesta es por la formación interna para aquellos sectores en los que tenemos profundos conocimientos y buscamos partners para los temas en los que no somos expertos. Hemos homogeneizado los mapas de conocimiento, identificando lo que se necesita saber en cada una de las áreas de negocio. Los idiomas no son solo una moda sino una necesidad, porque en el mercado internacional hay muchas oportunidades para nuestras empresas. Llegamos con el aprendizaje a todos aquellos que lo necesitan y que demuestren interés. La mejora del compromiso del empleado es casi total. Actualmente un 10% de nuestra formación es a través de métodos tradicionales, un 20% a través de las relaciones sociales y el 70% de nuestro trabajo en comunidades 2.0 dentro de la compañía”.

Mercedes Martín de Everis señaló que, “desde 2006 intentamos hacer internamente todo el desarrollo de contenidos para formación. En idiomas contamos con los mejores. Llegamos a muchas personas en poco tiempo, sin perder foco en la calidad, nos consta que la satisfacción por parte del empleado es alta. Nos enfocados al crecimiento de nuestros profesionales. La inversión en formación siempre es rentable”.

Señalar por último que el evento, al que asistieron unas 90 personas contó con la intervención de Jörg Koberling CEO de Speexx que explicó que, “nuestro objetivo es tomar el pulso a la realidad y conocer la situación del mercado. La crisis económica actual afecta a las organizaciones pero pensamos que tras cada crisis se esconde una oportunidad y la colaboración es clave para la supervivencia. Hay un claro potencial en el mercado español y una necesidad de desarrollar las habilidades de comunicación y de realizar un cambio en el entorno formativo, pasando de una formación tradicional a otra basada en nuevas herramientas. Durante esta segunda edición de Exchange, que se ha celebrado de forma paralela en París, Berlín, Milán y Sao Paolo, hemos realizado una revisión del estado actual de la formación online y de la gestión del talento”.

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Elena Gimenez, directora de Speexx España dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por la compañía Towards Maturity que señala que, “48% de la formación en idiomas se hace en modalidad online o blended, lo que indica claramente que pasar de la formación tradicional en aula a otras modalidades consiguen que la formación sea más efectiva. La política de idiomas está considera como un tema estratégico dentro de las organizaciones, sobre todo en el mundo global en el que nos movemos y por las compras y fusiones de empresa que estamos viendo en los últimos años”.

Para la directora de Speexx España, “es clave ofrecer al alumno lo mejor de la tecnología, más el factor humano. Es por esto que nuestro software se complementa con un sistema de sesiones presenciales, telefónicas y aulas virtuales, donde el alumno pone en práctica lo aprendido en el curso. Es la combinación perfecta.

Fuente http://www.equiposytalento.com/noticias/2012/11/27/luis-huete-el-talento-siempre-triunfa-y-es-el-mejor-recurso-de-las-organizaciones

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