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4x4Nitin Nohria junto con William Joyce y Roberson Bruce estudiaron a 160 empresas para encontrar el patrón común en las prácticas de gestión que tienen éxito.
¿Qué es lo que realmente funciona?
El grupo de investigadores del proyecto EverGreen llegó a resultados bastante sorprendentes a lo largo de varios años examinando a más de 200 prácticas de gestión bien establecidas y que fueron empleadas por 160 empresas.La mayoría de las 200 herramientas y técnicas de gestión que estudiaron no tenían ninguna relación directa con los resultados económicos. Lo que importa, parece, es tener una comprensión sólida de los fundamentos básicos de negocios. Sin excepción, las empresas que superaron a sus competidores se destacaron en las cuatro prácticas de gestión principal: estrategia, ejecución, cultura, estructura. Además complementaron las prácticas de gestión principal con el dominio de al menos dos de las prácticas de gestión secundaria: talento, innovación, liderazgo, fusiones y alianzas.

En realidad, no importa si en la empresa se implementa un software ERP o un sistema CRM, más importante es que cualquier tecnología que decida implementar se ejecute sin problemas.

Del mismo modo, poco importa si se centraliza o descentraliza su negocio siempre que preste atención a simplificar la forma en que su organización esté estructurada.

La combinación ganadora para el éxito empresarial fue nombrada originalmente la fórmula 4+2. Una empresa que sigue esta fórmula tiene un 90 por ciento de posibilidades de obtener resultados económicos superiores. Sin embargo, tengan presente que las ocho prácticas que citamos no son nuevas ni reveladoras, más bien, la diferente aplicación de la fórmula y la energía aplicada determinará si la empresa tendrá éxito o no. No es tan simple como suena.

Practicas principales

Estrategia
Sea cual sea su estrategia, bajos precios o productos innovadores, funcionará solo si está bien definida, comunicada claramente, y bien entendida por los empleados, clientes, socios e inversionistas.

  • Construye una estrategia en torno a una propuesta de valor clara para el cliente.
  • Desarrolla una estrategia de afuera hacia adentro, en base a lo que tus clientes, socios e inversores tienen que decir y cómo ellos perciben a la empresa.
  • Ponga a punto una estrategia en base a los cambios perpetuos del mercado; por ejemplo, una nueva tecnología, una tendencia social, una regulación del gobierno, o producto de un competidor.
  • Comunica con claridad su estrategia en la organización, a los clientes y otras partes externas
    interesadas.
  • Manténgase enfocado. Haga crecer su negocio principal, y tenga cuidado con lo desconocido.
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Ejecución
Desarrolle y mantenga la ejecución operacional impecable. No siempre puede encantar a sus clientes, pero asegúrese de no defraudarlos.

  • Entrega productos y servicios que cumplan constantemente las expectativas de los clientes.
  • Coloca la autoridad que toma decisiones cerca de las líneas del frente para que los empleados puedan reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Haga esfuerzos constantes para eliminar todas las formas de exceso y residuos, mejorando así la productividad a un ritmo que es aproximadamente el doble de la media del sector.

Cultura
Los defensores de la cultura corporativa sostienen que si se puede hacer el trabajo divertido, todo lo demás seguirá. Los resultados del proyecto EverGreen sugieren que tener grandes expectativas sobre el rendimiento cuenta mucho más.

  • Inspira a todos los directivos y empleados para trabajar mejor.
  • Permite a los empleados y directivos a tomar decisiones independientes para encontrar maneras de mejorar operaciones, incluido el propio.
  • Recompensa los logros con un sueldo en función al rendimiento, y siga subiendo el listón del mismo rendimiento.
  • Paga premios psicológicos, además de los financieros.
  • Crea un ambiente de trabajo hechos de retos y satisfacciones.
  • Establece y respeta claros valores de empresa.

Estructura
Los gerentes pasan horas agonizando sobre cómo estructurar sus organizaciones (por producto, geografía, cliente, etc.). Los ejemplos de éxito muestran que lo que realmente cuenta es si la estructura organizativa de una empresa simplifica el trabajo.

  • SIMPLIFIQUE. Haga que su organización sea fácil de ejecutar el trabajo y con la cual trabajar.
  • Promueva la cooperación y el intercambio de información a través de toda la empresa.
  • Coloca a su mejor gente más cerca para la acción.
  • Establece sistemas para el intercambio continuo de conocimientos.

Practicas segundarias

Talento

  • Siempre que sea posible llena el mando medio y alto con mejores talentos internos.
  • Diseña trabajos que pongan retos a sus mejores empleados.
  • Involucra activamente a los dirigentes en la selección y desarrollo de las personas.

Innovación

  • Persigue las tecnologías de punta para desarrollar nuevos e innovadores productos y servicios.
  • No dude en experimentar con los productos existentes.
  • Aplica las nuevas tecnologías para mejorar todos los procesos de funcionamiento, no sólo para nuevos productos y servicios.

Liderazgo

  • Vincula la remuneración de los líderes en base a su rendimiento.
  • Promulga el fortalecimiento de los enlaces con la gente en todos los niveles de la empresa.
  • Inspira a perfeccionar la capacidad de detectar oportunidades y problemas a tiempo.
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Fusiones y alianzas

  • Aprovecha las relaciones con clientes existentes y así complementa las fortalezas principales.
  • Al asociarte, traslada en un solo lugar los talentos de ambas empresas.
  • Desarrolla un sistema común para identificar, monitorear, y cerrar tratos.
En cuanto al resultado de la investigación se desarrolló durante la década 1986-1996 he elegido cambiarla de nombre en formula 4×4 y así reflejar la economía actual. De hecho creo que una empresa moderna debe adoptar las cuatro prácticas principales y complementarlas con las cuatro secundarias. Esto les permitirá ser competitivas, y con la aplicación de los ocho principios una empresa podrá enfrentar las nuevas dinámicas de la competencia global evitando reducir los precios para seguir operando en el mercado. Más específicamente me refiero a las oportunidades y amenazas que actualmente están poniendo las empresas chinas y asiáticas.
Fuente http://blog.objetivonegocio.com/2010/05/gestion-4×4/

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