por Silvia Chauvin

El networking debe ser una parte indispensable de la rutina de cualquier profesional o emprendedor/a. Te Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Networking de Negocios: Guía Para la Acción

Silvia Chauvinpor Silvia Chauvin

El networking debe ser una parte indispensable de la rutina de cualquier profesional o emprendedor/a. Te puede ayudar a encontrar nuevos clientes y prospectos, a investigar una carrera, a encontrar un trabajo y aprender mucho. Asimismo, no siempre resulta fácil ni natural, y toma tiempo y esfuerzo.

Con el fin de asegurarte que no te olvides de nada importante, te proponemos utilizar la siguiente lista de tareas para potenciar tu desarrollo de redes.

10 Pasos Que No Deben Faltar en tu Networking

Establece objetivos

Pone por escrito lo que esperas obtener de las redes de contactos para que puedas optimizar tus estrategias y mantenerte encaminada durante todo el proceso. Asegúrate de que esos objetivos sean específicos y mensurables y que abarcan tanto los objetivos a corto como a largo plazo.

establecer objetivos

Prepara tu presentación

Tienes que ser capaz de describir de manera sucinta y clara tu negocio o actividad. Es algo que definitivamente alguien te preguntará en una conversación, lo mismo si tienes que presentarte, así que debes prepararte para contestar de forma concisa y con eficacia.

Establece y unifica tu presencia online

Determina cuales redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook y hasta Pinterest, son apropiadas para tus necesidades y crea los perfiles correspondientes en cada una si todavía no lo has hecho.

Te recomiendo repasar los siguientes puntos:

Llena toda la información requerida tan ampliamente y profesional como sea posible y se consistente con tu presentación (por ejemplo utiliza siempre la misma foto de perfil) a través de las diferentes redes con el fin de establecer una marca personal.

Crea una lista de contactos actuales, así como personas con quienes deseas conectarte

Tus contactos suelen tener un conocimiento profundo y útil y te pueden brindar orientación y también pueden contactarte con otras personas que ellos creen que deberías conocer.
Amplia tu visión y determina las influencias y líderes que serían valiosas conexiones.

Pon manos a la obra y contacta a esas personas

Este punto no necesita mayores explicaciones. Dependiendo de la persona, utiliza el método apropiado de contacto para llegar a ella, como correo electrónico, teléfono, comentarios sobre un artículo que haya publicado, o interacción a través de los medios de comunicación social.

Lectura relacionada  La idea no es lo mas importante. Lo principal es la Decision y la Accion

Los medios sociales son hoy uno de los métodos más efectivos para contactar a una persona.

TIP 1: Las personas nos agrupamos por afinidades y en LinkedIn podemos hacerlo creando un grupo específico o sumándonos a otros ya existentes. A partir de ahí hay que participar. Entonces si quieres contactar a alguien en particular, fíjate de que grupos es miembro y en cuales suele tener más participación.

TIP 2: La mayoría de las empresas grandes poseen una página de empresa en LinkedIn, en esa página puedes contactar directamente a diferentes empleados de acuerdo a su función en la empresa. Fíjate en la columna de la derecha donde dice “Gente en ‘nombre de la empresa’ ”, junto a cada foto de su perfil hay un número: 1 significa que ya estás en contacto con esa persona, si en cambio aparece un 2 significa que ambos tienen un contacto común que podría presentarte si se lo pides…

Utiliza una tarjeta de networking

En una nota previa explicábamos como las tarjetas de networking son un giro particular de las tradicionales tarjetas de negocio; suelen tener el mismo tamaño pero la información es ligeramente diferente, pues están más orientadas hacia el marketing y la recordación.

tarjeta de networking

Investiga las Organizaciones profesionales y seleccionar algunas para profundizar más adelante

Busca redes dentro de un nicho relevante para ti y tu negocio y averigua lo que tienen para ofrecer. Únete a las organizaciones que crees que te conectarán con personas que se apoyan y ayudan mutuamente para alcanzar sus objetivos. Pero recuerda que debes ayudar tú primero: dar para recibir…

Asiste a reuniones o eventos de networking. Sal de tu ordenador y mira más allá

Encuentra una reunión o evento que te pueda resultar útil y ve. Conoce gente, haz preguntas y lleva adelante conversaciones genuinas e intercambia información de contacto para poder continuar construyendo relaciones.

Idea e implementa un sistema para permanecer organizada/o

Crea un calendario para estar al tanto de las tareas de redes, después de todo el networking es un trabajo. Además, encuentra una manera de organizar tus contactos que tenga sentido para ti, así no te sientes abrumada y comienzas a posponer el networking.

Haz el seguimiento después de cualquier conexión

Si hiciste una conexión y te has reunido con alguien, envíale luego un correo electrónico personal o nota. Incluye detalles específicos de lo conversado y planta la semilla para una comunicación continua. Recuerda: sin seguimiento el contacto se diluye.

Lectura relacionada  Cuánto tiempo duran los Gerentes en los cargos?

Conclusiones

Al seguir esta lista e ir tachando las tareas de una en una, te encontrará más cerca de alcanzar tus objetivos de networking y lograr un crecimiento exitoso para ti y tu negocio.

Autora Silvia Chauvin

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Silvia Chauvin El networking debe ser una parte indispensable de la rutina de cualquier profesional o emprendedor/a. Te puede ayudar a encontrar nuevos clientes y prospectos, a investigar una carrera, a encontrar un trabajo y aprender mucho.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.