Por Lisa Girard

Descubre cuáles son tus fortalezas y debilidades como la cabeza de un equipo. Te servirá para conocer Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 10 preguntas para saber si eres buen manager

preguntas 02Por Lisa Girard

Descubre cuáles son tus fortalezas y debilidades como la cabeza de un equipo. Te servirá para conocer tus áreas de mejora.

Los managers generalmente no tienen problemas en evaluar las debilidades y fortalezas de sus empleados, pero hacer lo mismo con las propias es igual de importante… y mucho más difícil. Después de todo, una de las claves de éxito en los negocios es saber para qué eres bueno y qué necesitas mejorar.

“Nadie es fuerte en todas las áreas”, dice el coach de negocios Victor Holman. “La clave es echar un vistazo honesto e imparcial a tus habilidades de management para descubrir tus verdaderas fortalezas y debilidades, de manera que puedas construir un equipo sólido que apoye esas áreas”.

Te compartimos 10 preguntas clave que debes hacerte para evaluar qué tan bueno eres manejando gente:

1. ¿Mis empleados saben lo que se espera de ellos?
Fracasar en comunicar claramente las expectativas es uno de los errores más comunes y dañinos del management, dice el coach Joe Calloway. Muchos managers asumen que los empleados entienden qué se espera de ellos, cuando en realidad no es así. “Asegúrate de dejar en claro quién es responsable de qué tarea, que tengan los recursos necesarios para completarla, que sus objetivos estén bien definidos y que haya fechas de entrega establecidas”.

2. ¿Estoy comunicando la cultura de la empresa de manera clara?
La cultura empresarial -que puede definirse como la forma de trabajar entre empleados, con clientes y vendedores- es algo que muchas veces los managers dejan al margen ya que es difícil de cuantificar. Pero la cultura es lo que dirige tus resultados, tanto los positivos como los negativos, señala Calloway. “Asegúrate que todos sepan cuáles son las reglas de comportamiento, que tus valores estén establecidos, que todos sigan y conozcan esas reglas, misión y valores, y que los que no lo hagan trabajen en otro lado”.

3. ¿Impulso la innovación?
Los competidores pueden quitarte clientes con un producto apenas mejor. “Sólo piensa sobre cuánta innovación existe en los cepillos de dientes: color, forma, tipo de cerdas, etc”, dice Amie Gray, socia de DataKeyConsulting que se encarga de operaciones de management. “Los managers necesitan ser innovadores y crear nuevos productos y servicios continuamente para destacar en el mercado”. Ella sugiere fomentar una retroalimentación formal para los desarrolladores, ingenieros y managers de producto, por parte de los vendedores y del apoyo en campo, de manera en que los desarrolladores del producto estén al tanto de los consumidores y el mercado.

Lectura relacionada  Como puede el lider ayudar al equipo a vencer el "burnout" cuando él lo padece

4. ¿Delego o trato de hacer todo yo?
Una clave del buen management es ser capaz de delegar tareas y estar cómodo teniendo gente a quien confiárselas. Si no eres capaz de delegar efectivamente, te conviertes en un cuello de botella para la organización. “El ritmo del negocio es rápido, por eso no puedes hacer todo tú mismo”, dice Gray. “Los managers que efectivamente delegan trabajo a otros hacen más cosas (en menos tiempo) y son valorados por su nivel de productividad”.

5. ¿Mis reuniones son eficientes y efectivas?
Hay muchas personas que consideran las reuniones como una pérdida de tiempo. Pero las reuniones eficientes y efectivas pueden ser una forma poderosa de impulsar la productividad, afirma Calloway. Sugiere seguir estas claves: asegúrate que todos tengan claro el motivo de la reunión, define objetivos específicos, establece un límite de tiempo, junta a las personas imprescindibles y hazlas interesantes. “Las reuniones aburridas son una pérdida de tiempo porque nadie está comprometido a prestar atención”, dice. Para hacer las reuniones más interesantes, sugiere que los asistentes participen en la discusión y usar ayudas inesperadas como videos y oradores invitados.

6. ¿Qué puedo aprender de mi último proyecto exitoso o de un periodo de buen desempeño?
¿Qué mejor manera de determinar tus fortalezas de management que examinando un proyecto exitoso o un periodo de excelente desempeño en tu empresa? Holman dice que debes determinar los impulsores de ese éxito y repetir los comportamientos. Quizá tuviste un gran reporte con tus empleados, lo que significa que eres un buen comunicador. O quizá conseguiste que el proyecto se realizara antes de la fecha límite, lo que significa que tienes buenas habilidades para administrar el tiempo. O quizá pudiste superar momentos difíciles, por lo que probablemente tienes habilidades analíticas y de resolución de problemas.

7. ¿Cuáles dirían mis clientes que son mis habilidades?
Para que cualquier manager tenga una vista de 360 grados de su empresa debe hablar con otros managers y empleados, pero también con los clientes. “Muchas personas encuentran difícil pedirles a los clientes su retroalimentación, pero descubrirás que si hay un cliente recurrente que quiere que mejores, generalmente está dispuesto a ayudar”, señala Holman. Él le da a sus clientes encuestas para calificar su empresa en distintas áreas, en una escala de 1 a 4. “Así es como aprendemos qué tan bien les estamos sirviendo, así como a observar las fortalezas del equipo y determinar cómo podemos satisfacer a los clientes”, añade.

Lectura relacionada  Lo que quiero, lo que se y lo que puedo

8. ¿Soy un modelo de las cualidades que quiero en mis empleados?
La mayor influencia en tus empleados puede ser tu comportamiento. “Si quieres que los empleados estén enfocados, sean puntuales, respetuosos y tengan otros atributos que esperas, entonces tú debes ser un modelo de ellos”, dice Calloway. Tu actitud, comunicación y comportamiento interpersonal establecen el tono de tu organización, y no hay “tiempos libres”. Los empleados prestan atención a lo que haces en cualquier situación.

9. ¿Cuál es la tasa de rotación de empleados en tu empresa?
Aunque no es una ciencia exacta, la baja rotación puede ser indicativo de tus fortalezas como manager. La buena comunicación, el liderazgo y las habilidades interpersonales son claves para retener a tu equipo, dice Holman. En cambio, una alta rotación puede indicar que no te comunicas bien con tus empleados o que no les estás entregando lo que necesitan para tener éxito y ser felices.

10. ¿Soy capaz de comunicar una visión a los empleados?
Para ser exitoso, necesitas crear una visión del futuro que sea atractiva. “Debe ser confiable, racional, y lo más importante: inspiradora”, señala Gray. “Si hay una meta de introducir a una nueva línea de producto o entrar a un nuevo mercado, y puedes explicar cómo llegar a ella, otros te seguirán en pro de un mejor futuro”. Imagina cómo se ve un futuro exitoso y escríbelo lo más detallado posible, sugiere. Después, entiende la brecha que hay entre dónde estás hoy y a dónde quieres llegar. Luego establece los pasos para realizar esa visión de principio a fin.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.