por Victor Hugo Manzanilla

Hace más de un año asistí a una reunión con mi equipo de trabajo con el Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional

errorpor Victor Hugo Manzanilla

Hace más de un año asistí a una reunión con mi equipo de trabajo con el objetivo de mejorar nuestra interacción como equipo. En esa reunión, el facilitador, nos introdujo un concepto muy sencillo de los 5 aspectos disfuncionales de un equipo. Intuitivamente alguno de los aspectos eran de sentido común, pero poder verlos todos de una manera clara y sencilla fue revelador.

Los 5 aspectos de un equipo disfuncional están basados en el libro bajo el mismo nombre de Patrick Lencioni. Dichos aspectos son:

1- Falta de Confianza: Cuando los miembros de un equipo no confían el uno del otro, tienen temor de comunicarse honestamente. Ellos esconden sus pensamientos reales y sentimientos.

La Falta de confianza se corrige cuando el líder toma la iniciativa y se hace vulnerable. Admite sus deficiencias, debilidades y pide ayuda de ser necesario. Esta actitud de parte del líder transmite un mensaje de confianza y elimina el juego político.

2- Miedo a la Confrontación: Cómo no confían el uno del otro, los miembros del equipo no pueden participar en un conflicto constructivo y debate. Las ideas se congelan y el equipo es ineficaz.

Para crear un ambiente sano de conflicto constructivo el líder necesita comunicar al equipo que el conflicto es bueno y necesario. Los miembros del equipo necesitan comprometerse en hablar las áreas en desacuerdo y trabajar a través de ellas.

3- Ausencia de Compromiso: Cuando los miembros no están comprometidos al equipo y al proyecto, ellos se mueven con la corriente, asisten a reuniones y hacen parecer que están a cargo. Las cosas no suceden y el proyecto se estanca.

Existen ciertas prácticas que ayudan a aumentar el compromiso del equipo, por ejemplo:

Decisiones por consenso: Fuerzan a todo el equipo a intervenir y tomar posición.

Resumir: Utilizar el final de la reunión para resumir la misma. Resaltar las áreas donde hubo desacuerdo ayuda a aumentar el compromiso porque los miembros del equipo se sienten escuchados.

Establecer Plazos: Las tareas críticas del proyecto necesitan tener plazos para cumplirse.

Desarrollar compromisos temprano en cuestiones pequeñas: Hacer compromisos a decisiones tempranas, pequeñas y de poco riesgo, ayudan a entrenar el músculo del compromiso para cuando lleguen tareas más grandes y pesadas.

4- Ausencia de Responsabilidad: Como consecuencia de todo lo anterior, los miembros del equipo no se hacen responsables por el éxito o fracaso del proyecto. La energía se disipa y todo se viene abajo.

Lectura relacionada  Arma un equipo de alto rendimiento

El líder necesita asegurar que los siguientes pasos se han completado en el equipo para erradicar la ausencia de responsabilidad:

Clarificar Responsabilidades y Metas con cada miembro del equipo: No puede existir duda de lo que el equipo quiere alcanzar y el papel que cada miembro en el equipo necesita desempeñar para lograrlo.

Hacer Revisiones de Progreso Regularmente: Las revisiones y reportes ayudan al equipo a mantenerse motivado y establecen un foro objetivo donde los miembros del equipo se evalúan unos a otros.

Ofrecer Recompensas al Equipo: Las recompensas al equipo (al contrario de las individuales) crean cohesión y propósito en común.

5- No se enfocan en Metas Comunes: Los miembros de un equipo disfuncional buscan las metas y agendas personales. Ellos quieren ganar puntos en su ego o sobrepasar a su rival.

El quinto y último aspecto de un equipo disfuncional se corrige naturalmente cuando los otros 4 toman su curso. Los miembros de un equipo tienden a enfocarse en las metas del equipo cuando el mismo tiene una atmósfera de confianza, compañerismo, compromiso y responsabilidad.

Los miembros de un equipo exitoso confían entre sí. Discuten ideas y desarrollan debates sin reserva. Toman decisiones de acuerdo al plan. Para desarrollar compromiso y responsabilidad, muestran que cada miembro es importante y tiene valor para el equipo. Finalmente, todos y cada uno de ellos tienen su mirada en las metas del equipo por encima de cualquier objetivo personal.

Autor Victor Hugo Manzanilla

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Victor Hugo Manzanilla Hace más de un año asistí a una reunión con mi equipo de trabajo con el objetivo de mejorar nuestra interacción como equipo. En esa reunión, el facilitador, nos introdujo…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.