por Ruben Garcia

Últimamente una de las cosas que más me comentan los colegas es como hacer un Plan de Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo hacer un Plan de Negocio para un nuevo negocio o compañía (Start-up)

plan de negocio 02por Ruben Garcia

Últimamente una de las cosas que más me comentan los colegas es como hacer un Plan de Negocio, bueno parece que a lo mejor la crisis sirve para algo y que hará despertar el espíritu emprendedor y que se mueva definitivamente de una forma importante.

Bueno, por si puede servir de algún tipo de ayuda, a continuación hago un esbozo de lo que podría ser un Plan de Negocio, es un poco genérico porque luego a partir de estos modelos cada uno tiene su especialización y tipología de negocio, pero puede servir de índice.

El plan de negocio es la guía que te permitirá volcar y clarificar tus ideas

Igual que un profesional desarrolla un Currículum Vitae para presentarse como candidato a un puesto de trabajo, el plan de negocio es el documento que te permite presentarte a inversores para hacerles creer en una idea.

Y, al igual que puedes, o no, encajar como un candidato en un puesto de trabajo, puedes encajar, o no, en un inversor u otro, de hecho el que un inversor te diga que no le interesa tu proyecto no tiene porque significar que no le interese a otro.

Los inversores, al igual que las empresas se especializan en un tipo de empresas y de perfiles de emprendedores con un plan de negocio enfocado a una serie de sectores, con los que se sienten cómodos o a los que pueden aportar valor con inversión o con otras opciones como son experiencia o contactos.

Puntos claves del Plan de Negocio:

1.- Resumen ejecutivo.

2.- Descripción general de la empresa.

3.- Productos y servicios.

4.- Plan de Marketing.

5.- Plan de Operaciones.

6.- Gestión y organización de la empresa y Plan de personal

7.- Gastos de la empresa y necesidades de inversión.

8.- Plan financiero.

Desglose del plan de negocio por puntos:

1.- Resumen ejecutivo.

En este punto del plan de negocio has de plantear una visión general, y de hecho, aunque es el primer punto del plan de negocio es el resumen de todo el plan, por lo que has de hacerlo al final.

No hagas más de dos páginas al inicio del plan de negocio, ha de ser directo y que se vea bien claro cual es el enfoque del plan de negocio, incluiría todo lo que se podría incluir de alguna forma en una entrevista de 5 minutos con un inversor, como si fuese el concepto del elevator speech, te recomiendo en este punto leer mi artículo: 10 puntos que quieren conocer los inversores de los emprendedores de internet, te puede servir de guía también.

En breves pasos, has de explicar; cual serán el producto o servicio, quién será tu cliente, un pequeño detalle de lo que piensas sobre la industria en la que va a operar y porque puede existir una empresa como la tuya, que hace que seas diferente, etc. Un breve detalle en  el plan de negocio de los emprendedores y del equipo, etc.

2.- Descripción general de la empresa.

En este punto del plan de negocio has de indicar; que tipo de empresa serás y que será lo que harás. Es fundamental y punto clave que indiques en este punto del plan de negocio cual es la misión de la compañía, que sea directa y clara.

Lectura relacionada  Cinco aspectos a preparar antes de una reunión de networking

También en este punto del plan de negocio has de indicar los objetivos que quieres conseguir y claves para ello, por ejemplo, si quieres conseguir tener una cuota de mercado determinada o una facturación determinada, has de indicar en qué te vas a apoyar para conseguirlo, como puede ser una excelente atención al cliente, o una tecnología que permite aportar un valor único, etc.

Has de incluir también en este punto del plan de negocio cual es tu filosofía de empresa, es decir, que es lo importante para ti, por ejemplo, que sea una empresa que marque una tendencia, que tenga y exponga unos determinados valores, etc.

Incluye también en este punto del plan de negocio una buena descripción de la industria o sectores en los que te mueves, que tipo de crecimiento de industria se espera o los movimientos y cambios del mercado que esta industria puede tener en los próximos meses o años y como tu como empresa puedes aprovecharte de ellos.

Es importante que definas también cuales son las fortalezas de la compañía y las competencias principales de la misma, lo que son las competencias de núcleo, y como crees que estas fortalezas pueden ser valoradas, y también haz una valoración de tu experiencia en este punto del plan de negocio que permita entender que fortalezas y conocimientos aportas tu y tu equipo a esta nueva aventura de negocios.

En el plan de negocio, en este punto también, puedes definir la tipología de sociedad que quieres que sea la empresa, Sociedad Anónima, Sociedad limitada, etc. la forma social que pienses que debería ser la adecuada y porque.

3.- Productos y servicios.

En este punto del plan de negocio has de explicar con detalle tus productos o servicios, es importante que definas bien los productos con detalles técnicos, con fotografías de los mismos, formas de utilización, etc.

Es importante que detalles también cuales son las ventajas y desventajas de utilizar estos productos, por ejemplo es importante conocer cuales son los detalles que hacen que sean únicos o que hace que el producto o servicio pueda diferenciarse del resto.

Y es muy importante también que definas cual será la estrategia de precios que va a seguir para estos productos, poder fijar los margenes y tener una buena estrategia de precios hará que el plan financiero pueda enfocarse mucho mejor.

4.- Plan de Marketing.

Por lo extenso de este punto del plan de negocio lo desarrollo en un nuevo post: Cómo desarrollar el plan de Marketing

5.- Plan de Operaciones.

Por lo extenso de este punto del plan de negocio lo desarrollo en un nuevo post: Cómo desarrollar el plan de Operaciones

6.- Gestión y organización de la empresa y plan de personal.

Es importante en el plan de negocio que se quede bien definido quien o quienes van a ser las personas que van a estar en la gestión del día a día. En este punto del plan de negocio también es muy importante que dejes claro que tipo de capacidades tienen esas personas y que ocurriría en el caso de que hubiese algún problema, es decir, si le pasa algo a alguna de esas personas ¿la empresa dejaría de funcionar bien? ¿Habría problemas para la gestión?

Este es un punto clave del plan de negocio ya que de esa forma los inversores pueden tener en cuenta medidas de contingencia y de búsqueda de perfiles alternativos en el caso de que a una de estas personas clave le ocurriese algo, o sencillamente quisiera irse de la compañía.

Lectura relacionada  Cualidades Esenciales de un emprendedor: Las Relaciones

Si la gestión la llevan más de 5 personas haz un organigrama en plan de negocio de quién hace qué, es importante que incluyas los cv’s tanto de los emprendedores como de los empleados clave y una breve descripción de las competencia o capacidades que aportan cada uno.

A nivel de la organización de la compañía también has de organizarte en el plan de negocio de forma que consigas tener cubiertas todas las necesidades de consulta, para ello puedes tener una serie de opciones con algunos perfiles adicionales que te aporten conocimiento, como pueden ser:

• Consejeros de la compañía (perfiles integrados por especialistas que pueden aportante visiones adicionales y toma de deciciones)
• Abogado (fundamental en procesos de expansión o en procesos de gestión que requieren un punto de vista legal, hay más de los que piensas).
• Contable externo (que se encargue de todos los temas relacionados a la contabilidad y gestión fiscal).
• En algunos casos, y dependiendo del sector y negocio, un agente de seguros tampoco está demás, que te pueda asesorar sobre opciones de seguros para determinados movimientos de la compañía en el caso de que hubiera problemas.
• Consultores externos, que te aporten conocimiento a áreas concretas.
• Mentores, fundamentales tener profesionales que han pasado por la creación y gestión de compañías que pueden parecerse a la tuya y que te pueden aportar mucha experiencia, reducción de costes y tiempos y un baño de realidad de vez en cuando.

7.- Gastos de la empresa y necesidades de inversión.

Es importante que en el plan de negocio tengas bien definido cuales son todos los gastos necesarios a cubrir hasta el momento en el que a empresa va a comenzar a funcionar.

Si no tienes experiencia en estos casos pregunta a otros emprendedores que hayan hecho un plan de negocio, son gastos que más o menos son necesarios en todas las empresas, aunque luego varían en cada uno, pero esto es importante que lo dejes definido ya que son gastos que forman parte del plan de negocio en el plan financiero y que el inversor ha de contemplar también.

Estos gastos van relativos desde aquellos de constitución de la empresa, gastos notariales, registrales, etc. Dependiendo del país en le que montes la empresa pueden ser más o menos.

8.- Plan financiero.

El plan financiero es el que va a indicar que tienes bien medidos los costes y las proyecciones de ventas de tu compañía, pero además, este plan permitirá el cálculo de importantes ratios como con el TIR o el Ebitda previstos, que son indicadores que a los inversores les permiten entender el enfoque de tus números, y también te permitirá establecer posibles opciones para contingencias del inicio que muchas veces suelen surgir en los comienzos de las compañías. Así como las necesidades de inversión que va requerir el proyecto.

Plan financiero, puntos clave:

Las proyecciones del plan financiero que deberías hacer es en dos ámbitos que permite entender el corto y medio plazo, por un lado a corto plazo es importante hacer una serie de proyecciones del plan financiero a un año con un desglose mensual y, por otro lado, a medio plazo con una serie de proyecciones del plan financiero a tres años o incluso a cinco años, aunque hoy en día para muchas empresas de ámbito tecnológico una previsión a cinco años puede ser difícil de contemplar, dependiendo del tipo de actividad.

Lectura relacionada  El carácter emprendedor, ¿escrito en los genes?

Es fundamental establecer una proyección del cashflow en la línea antes comentada, en la que se detalla cada item a nivel tanto de ingresos como a nivel de gastos, que permita conocer en el plan financiero el flujo de caja que se prevé para cada periodo.

Plan financiero deberías plantear tres grandes bloques:

– 1.- Estimación de ventas con desglose por productos o por servicios en el plan financiero.

– 2.- Plan de inversiones planteado, tanto de inicio, como posibles necesidades puntuales (en el caso de que puedan existir temporalidades en los ingresos) en el plan financiero.

– 3.- Cuentas de resultados previsionales, en los que incluir en el área de costes:

– El coste de las ventas es también importante incorporarlo (te permitirá conocer bien cual es tu margen real)

– Los costes completos estructurales, desde personal hasta los gastos de explotación.

– En caso de que pienses que has de utilizar algún tipo de crédito externo, has de incluir también los costes financieros del mismo, pero sobre todo también los costes financiero de los medios de pago o sistemas de pago que vas a utilizar.

– Las amortizaciones que tengas que realizan de equipos, por ejemplo, o de las maquinarias que hayas necesitado financiar.

– Los impuestos y todo lo relativo a ellos, etc.

Hay bastantes modelos ya organizados que te puedes descargar para desarrollar el plan financiero, acceder directamente a una búsqueda y google y verás que te salen muchos para elegir el que más te interese.

Autor Ruben Garcia

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Walter dice:

    Es interesante pero recomiendo dejar guías para elaborar el plan de negocios incluso en hojas excel. Lo demás los felicito no tengo dudas que dar es compartir sin esperar nada a cambio, todo viene cuando compartimos con otros.

    Feliciadades y éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.