por Erendira Hernandez

Recientemente me han preguntado cómo calcular el costo de un productos o servicio en las pequeñas o medianas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Tengo problemas para definir en mi negocio los costos de mis productos o servicios

por Erendira Hernandez

Recientemente me han preguntado cómo calcular el costo de un productos o servicio en las pequeñas o medianas empresas, ya que ésta es la base de la cual parten los empresarios para poder determinar el precio final a que venden sus productos o servicios.  A raíz de ello, en esta ocasión te comparto  algunas ideas sencillas  de lo que debieras incluir. Sí te identificaste con éste problema sigue leyendo.

¿Qué incluir en los costos de los productos o servicios de los negocios?

1. – Partamos en primer lugar  por considerar que todos los productos o servicios se componen de dos tipos de costos, el  directo  y los indirectos.

2.- Así el costo directo  de un producto es el equivalente a la cantidad que cuesta producirlo, es decir, la materia prima, la mano de obra y todos los gastos  específicos que se realizan por causa de la elaboración de un producto o por  proporcionar un servicio.

3.- En el caso que los productos se adquieran de un tercero,  el costo directo de ese producto  es el monto monetario que implica esa adquisición.

4.- Para los servicios el costo directo es el que considera directamente el prestador de servicios, de acuerdo a diversas variables internas y externas.

5.- Los costos indirectos en todos los casos son todos aquellos gastos que implica la operación de una empresa y que no tienen que ver de forma directa con la producción, con la comercialización de un producto o la  prestación de un servicio. Esto es los gastos como luz, teléfono, renta, los sueldos del personal administrativo, en suma todos aquellos que de cualquier forma se hacen en un negocio, independientemente si existe venta de productos o servicios.

¿Cómo definir los costos indirectos de los productos o servicios?

1.-  Definir los costos indirectos por productos o servicios individuales es uno de los grandes problemas que tienen los pequeños y medianos empresarios, ya que estos no se encuentran asociados a cada uno de ellos,  por el contrario se presentan como gastos generales de la empresa.

2.- En ese contexto, todo negocio debiera contar con un factor o porcentaje que le permita agregar a cada uno de sus productos o servicios los costos indirectos.

3.- El reto  entonces es definir ese factor o porcentaje, pero además considerar que éste es un factor que tendrá que ajustarse periódicamente, ya que depende no sólo de los gastos generales, sino de la cantidad de productos o servicios que se producen o venden en el negocio.

Lectura relacionada  Desafíos del nuevo management: Jerarquía versus Creatividad e Innovación.

4.- Una forma sencilla, para calcular ése factor es sumar los gastos indirectos totales del negocio en un periodo determinado, y  dividirlo entre la totalidad de los productos o servicios que en el l mismo periodo se producen o venden, de esta forma obtenemos el costo indirecto por producto o servicio, y que se puede establecerse como una cantidad específica o hacerla un porcentaje del costo directo.

En suma la determinación de los costos de un producto o servicios implica la suma de los costos directos más los costos indirectos, y de acuerdo a lo preciso del  cálculo de los costos indirectos se podrá contar con un costo real de forma simple con el costo de un producto o servicio.

Autora Erendira Hernandez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.