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Afrontar los problemas, las situaciones, con la llamada mente del principiante. Ese es quizá uno de los mejores consejos que se pueden dar para identificar soluciones creativas a problemas existentes. Esencialmente, quitarse todos los prejuicios e ideas preconcebidas, fruto de la experiencia, para empezar por el principio, para entender las cosas desde sus raíces.
Los niños son los auténticos maestros en adoptar la mente del principiante. Lógico: son auténticos principiantes. Y no tienen prejuicios. Seguro que, si tienes hijos, tendrás montones de anécdotas como la que voy a contar, pero aquí va mi favorita.
Mi hijo pequeño, con 2 años recién cumplidos, estaba pintando en el tablet con el dedo. Como solo pintaba en azul, le dije que probara con otros colores; le cambié al naranja en la paleta, y pinté un poco con mi dedo para que se convenciera. Se ve que no le gustó, y protestó, por lo que tuve que volver al azul. Al poco tiempo cambió de opinión y quiso volver al naranja. ¿Qué hizo? Coger el dedo de papá y ponerse a pintar. ¡Había deducido que era MI dedo el que pintaba naranja, y el suyo azul!
Cuando pinta con pintura de dedos, la cosa funciona así. Moja su dedito con la pintura del color que quiere, y lo aplica sobre el papel. No sabe lo que es un programa de ordenador, una pantalla capacitiva, nada. Aplicó la solución más simple, para él. Evidentemente estaba equivocado, pero no me negareis que, para un niño de 2 años, la lógica es aplastante.
Con demasiada frecuencia buscamos explicaciones complicadas a problemas simples.
Hay un chascarrillo que circula por ahí, no sé si cierto o no, según el cual los americanos invirtieron grandes esfuerzos en diseñar un bolígrafo que les permitiera escribir en el espacio (en ausencia de gravedad), mientras que los rusos lo resolvieron de manera más sencilla: con lápices de madera, de los de toda la vida. Cierto o no, el mensaje que hay detrás es claro.
Y, sí, mi hijo estaba equivocado, en el sentido de que en el tablet no se pinta por el motivo que creía él. Pero, si lo piensas, inspira la idea de que el dispositivo reconozca nuestro dedo frente al de otros y reaccione adecuadamente (control de seguridad, aplicaciones lúdicas, etc). Seguro que esto se le ha ocurrido ya a alguien, pero de la observación, de las ideas de los niños, pueden salir grandes soluciones innovadoras. Por si alguien quiere seguir pensando en ello.
Volviendo a los niños, resulta fascinante pedirles que describan algo, o que lo dibujen. Sorprende sobremanera los detalles que perciben, cómo relacionan o comparan cosas.
Hace años que triunfó en televisión un programa llamado Juego de Niños. Se pedía a niños de diferentes edades que describieran algo o a alguien (como un avión, o al rey de España) . Los concursantes, en base a lo que decían los niños, tenían que adivinar de qué (o quién) se trataba. Y era realmente difícil.
El GalliFante era la mascota del programa
La verdadera dificultad estribaba no en la información parcial que en ocasiones daban los niños, sino en cómo asimilaban, interrelacionaban, mezclaban, unas cosas con otras, explicaciones inverosímiles a los ojos de un adulto. Lo que ahora se denomina la polinización cruzada de ideas: la combinación de ideas y conceptos que no tienen ninguna relación aparente inicial, pero que resultan en una solución creativa a un problema.
En el artículo 5 Ways To Innovate By Cross-Pollinating Ideas, nos sugieren cinco sencillos trucos para innovar mediante esta estrategia. Dichos cinco consejos son, muy resumidamente, la combinación de ideas dispares, la conversación con otras personas, la construcción a partir de ideas existentes, la involucración (vía contratación) de personas de diferentes perfiles y experiencias, y el uso de metáforas.
Luego, si hacemos caso a los consejos del artículo, los niños son perfectos polinizadores cruzados de ideas. ¿Quiere esto decir que tenemos que poner a los niños a innovar? Tal y como dice Tom Kelley, de IDEO, en su libro The Ten Faces of Innovation, se puede observar su comportamiento para extraer de ahí ideas de productos y servicios innovadores. Pero no hace falta ir tan lejos: basta con que adoptemos la mente del principiante, pensando en ese niño o niña que llevamos dentro, y veamos las cosas con una nueva óptica, desde la sencillez, los principios, porque muchas veces la respuesta está en las cosas más sencillas. O en la combinación de ellas.
¿Queda claro?
Fuente http://elmiracielos.com/2013/09/11/comportate-como-nino-creativo/
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